Sansón, de Brett Bailey: de Sudáfrica al mundo, el mito bíblico de la lucha de Israel

Horacio Otheguy Riveira.

En solo dos funciones en los Teatros del Canal (20 y 21 de enero 2024), un espectáculo de enorme riqueza expresiva multiétnica que viene recorriendo festivales europeos. Se trata de una versión sudafricana del mito de Sansón, el milagroso niño nacido de una madre estéril, por obra y arte de un ángel, presente en el Libro de los Jueces de la Biblia. Nace sano, con una condición, que nunca se corten sus cabellos, donde esconde su mayor debilidad en un cuerpo y una mente de superhombre, nacido para liberar a los israelitas de la feroz ocupación de los filisteos.

La puesta en escena cautiva desde el comienzo en que uno de los actores nos dice, en inglés, que abramos nuestros corazones para participar activamente del viaje: y, sin duda, este resulta cautivador al aunar proyecciones de animación que subrayan, sugieren, apuntalan una representación con sobretítulos, pero una dinámica corporal que nos acerca a la interpretación de los hechos bíblicos con una gran carga de la experiencia en la lucha del pueblo sudafricano. Una fusión de gran riqueza plástica y musical que permite reflexionar también en torno a las guerras que actuales minorías padecen, ya no solo bajo la fuerza física implacable de los ambiciosos colonizadores, sino con el furor de armas perfeccionadas con precisión tecnológica.

En definitiva, un trabajo sensacional, tan sensiblemente realizado que la Compañía de Brett Bailey prefiere hacer de su representación un acontecimiento político, gracias al cual al final solo queda en escena un cenital sobre la tarima en que Sansón se rebeló por última vez, de manera que ningún miembro del elenco sale a escena para recibir el entusiasta aplauso del público.

 

El joven con sagrados cabellos inicia un proceso de iniciación que le llevará a la cumbre, antes de caer atrapado por un deseo carnal exuberante.

 

Una de las muchas secuencias con un aire entre costumbrista y surrealista en el comienzo del joven Sansón, ligado a una vertiginosa experiencia emocional.

 

Si a lo largo de la función los intérpretes hablan en inglés, zulú e isixhosa, de pronto la actriz que representa a Dalila se sumerge en la escena de la seducción que derrotará a Sansón… cantando en perfecto francés el aria magistral que compusiera Camille Saint-Saëns para su ópera Sansón y Dalila (1877).

 

Brett Bailey (Sudáfrica, 1967) ha trabajado en Sudáfrica, Zimbabwe, Uganda, Haití, el Reino Unido y toda Europa. Cuenta con aclamados dramas iconoclastas, que interrogan la dinámica del mundo poscolonial, vivamente impresionado por la capacidad de los pueblos sojuzgados para dar la vuelta al mensaje original y resultar victorioso… a pesar de tanto dolor y tanta muerte.

 

Con Shane CooperMikhaela KrugerMvakalisi Madotyeni, Zimbini Makwethu, Marlo MinnaarHlengiwe MkhwanaziApollo NtshokoElvis SibekoJonno SweetmanAbey Xakwe

Texto y distribución Brett Bailey
Coreografía Elvis Sibeko
Música Shane Cooper
Escenografía Brett Bailey , Tanya P. Johnson
Luces Kobus Rossouw
Vídeo Kirsti Cumming
Sonido Marcel Bezuidenhout
Traducción al francés de los sobretítulos Hélène Muron

Administradores de producción Barbara Mathers (Third World Bunfight), Sarah Ford (Quaternaire)

Espectáculo presenciado en los Teatros del Canal el 21 de enero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *