‘Consortes reales’, de Cristina Barreiro
EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ -MIRANDA.
Los consortes reales no han dejado de ser relevantes a lo largo de la historia: “Han representado un papel institucional y han servido, con mayor o menor fortuna, a los intereses de la Corona. Por tradición se han limitado a brindar apoyo al rey o reina en ejercicio, pero no solo”.
La Esfera de los Libros acaba de publicar Consortes reales, de Cristina Barreiro (Ferrol, 1973). Profesora titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, su labor docente la compagina con colaboraciones en la prensa. Su actividad académica se ha dirigido, principalmente, a una época concreta de la historia reciente de España: El período correspondiente a la Segunda República y la Guerra Civil. De ese interés surgió el documental, Hemingway y los corresponsales extranjeros en Madrid durante la Guerra Civil.
Consortes reales es un recorrido por las vidas de ciento cuatro personajes de la historia, hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, han pertenecido a la monarquía de distintas épocas y lugares. Desde su papel de “consortes” han vivido y, en algunos casos, protagonizado, hechos fundamentales de la historia.
Dividido en veintiocho capítulos, cada uno de ellos corresponde a un país al que pertenecieron los consortes. En el primer capítulo titulado, “Adiós a Versalles (Francia)”, Cristina Barreiro realiza una semblanza rigurosa y divulgativa, al mismo tiempo, de María Antonieta, de Josefina, o de María Luisa de Austria, segunda esposa de Napoleón Bonaparte. De ella nos dice: “Se convirtió en su esposa solo para satisfacer los deseos de descendencia del emperador. Le dio un hijo, pero cuando Napoleón fue derrotado y enviado a la isla de Elba, ella prefirió refugiarse en su querida Austria bajo el paraguas de su padre”.
En el capítulo segundo titulado, “Con manto de armiño en Westminster (Reino Unido)”, desgrana las vidas de Alberto, Alejandra de Reino Unido, o Isabel Bowes-Lyon. “El poder de las Borbón (España)”; “La sangre teutona del Imperio (Alemania)”; “¿Qué hacen aquí las joyas de Josefina? (Suecia)”; “¿Una inglesa en los fiordos? (Noruega)”; “La herencia española en la Grand Place (Bélgica)”, o “Glamour en el Principado (Mónaco)”, son otros de los capítulos con los que cuenta Consortes reales.
Cristina Barreiro ha escrito un ensayo por el que desfilan desde Alia de Jordania hasta “la glamurosa Grace Kelly, pasando por el duque de Edimburgo, María Cristina de Habsburgo, Fawzia de Irán, Eugenia de Montijo, María de Teck, la emperatriz Sissi, María Isabel de Braganza, Catalina II, Dagmar de Dinamarca o Francisco de Asís, entre otros muchos”.
Consortes reales es una visión de la historia en la que se da el protagonismo a figuras que no siempre fueron queridas o respetadas, pero que, sin duda, dejaron su impronta en la historia de sus países.