El TeatroscopioEscena

Juanjo Puigcorbé y María Adamuz en «Roca negra»: colisión padre-hija en una pieza de bajo relieve

Horacio Otheguy Riveira.

Una mujer de 39 años, muy atractiva, realiza una regresión terapéutica de la cual brota con fuerza la necesidad de enfrentarse a su padre, un escritor de éxito del que reniega y a la vez adora, ansiosa por triunfar como novelista, a su imagen y semejanza pero con armas propias…

El enfrentamiento es un tema clásico desde tiempo inmemorial en todas las artes, y desde luego en diversos géneros teatrales, que —grosso modo— van de la tragedia (El castigo sin venganza, de Lope de Vega) al enfoque social (Padres e hijos, de Iván Turgueniev), al melodrama (Agosto, de Tracy Letts) e incluso el musical en una muy lograda aventura intimista (Casi normales, de Brian Yorkey) hasta llegar a esta Roca negra, escrita y dirigida por Ignasi Vidal que empieza con un prólogo con destacada banda sonora… para luego entrar de lleno en la visita a su padre de una mujer que necesita reencauzar su vida, «guiada» por la revelación de recuerdos que creía sepultados.

Con tantos antecedentes valiosos en el modo de encarar este tipo de conflicto, es obvio que se esperan esfuerzos de creatividad por parte de los autores contemporáneos. El peligro de llover sobre mojado se hace patente en esta pieza con elementos propios del teatro psicológico e intenciones de abundar en los vaivenes de un «encuentro existencial», ya que a poco de empezar estamos ante una sucesión de diálogos  en suma de clichés entre reproches circulares con muy escasa intriga a lo largo de 75 minutos.

Sorprende que este hombre de teatro que estrenara piezas mucho más creativas —todas aplaudidas en estas páginas; abajo citadas varias de ellas— aborde Roca negra con un desarrollo en el que se exponen demasiados tópicos con muy poco espacio para la imaginación entre un padre que fue muy egoísta, que nunca estaba cuando la hija le necesitaba, y regalaba juguetes caros para justificar su desarraigo, y una mujer muy atractiva (maravillosamente vestida por el gran Pier Paolo Alvaro) que, al borde de los 40 chapotea en aguas de infancia con frustraciones de todo tipo.

La lista de lugares comunes, como si se quisiera rendir homenaje a los folletines de antaño, es muy amplia, con el topicazo de alguna enfermedad incluida. La dirección, del mismo autor, consigue implantar buen ritmo a los dos únicos intérpretes, pero cuesta llegar a las interesantes situaciones finales que rompen con la monotonía de toda la obra.

Hasta entonces, la notable escenografía —en base a un panorama de anaqueles grandes con libros desordenadamente colocados— sirve de base para una colisión entre personajes poco creíbles, a través de un texto y una dirección que cobran vuelo en el buen hacer de los actores, pero solo de forma exterior, como personajes que se dicen todo lo que piensan sin rigor conceptual ni la menor intención de atravesar poéticas fronteras de su existencia, es decir, ausentes el drama y la comedia en el arte de contar historias.

 

Juanjo Puigcorbé tiene tablas de sobra para abordar un personaje tan poco desarrollado como este, incluso con un lado teatralmente tramposo, como el de un confeso mal padre que al final revela asuntos esenciales que él ya conoce cuando empieza la acción. Un viejo truco que malgasta el gran potencial del conflicto padre-hija sin tapujos.

 

María Adamuz defiende con holgura y muy interesantes matices a su personaje, sumido en varias encrucijadas. Aprovecha muy bien las complejidades de una mujer enredada en una dura dependencia paterna.

 

(Foto: gentileza Antonio Castro).

 

(Foto: gentileza Antonio Castro)

 

Texto y dirección: Ignasi Vidal

Ayudante de dirección: Carlos Seguí

Intérpretes: Juanjo Puigcorbé y María Adamuz

Diseño escenografía: Ricardo Sánchez

Diseño iluminación: Ciru Cerdeiriña

Diseño vestuario: Pier Paolo Alvaro

Dirección de producción: Nuria Chinchilla

Coordinación técnica: Pablo Barinaga

Dirección creativa: Ángel Viejo

Audiovisuales: Stefano Di Luca

Distribución: Karma Distribución

Jefe de Prensa: Daniel Mejías

Productora: Showprime

Productor: Maximiliano Martínez

TEATRO PAVÓN

_______________________________

Otras creaciones de Ignasi Vidal:

Forever Van Gogh

Sobre el caparazón de las tortugas

Dignidad

____________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *