Mario Pérez Antolín reúne sus aforismos en Mínima esencia
Redacción.- Acaba de publicarse el libro Mínima esencia (Thémata), donde Mario Pérez Antolín reúne los aforismos que anteriormente habían aparecido insertos en sus libros misceláneos, auténticos dietarios intelectuales en los que coexistían con otros tipos de materiales literarios: poemas en prosa, microensayos, fragmentos e incluso poemas. Según José Luis Trullo, director de la colección Gnomon donde se incluye el libro, “urgía compilar en un único volumen todos los aforismos que el autor había ido publicando, de manera dispersa, a lo largo de los años, para poder percibir con mayor claridad su auténtico perfil aforístico, el cual podía quedar emborronado por el carácter de su obra publicada hasta la fecha”.
Afirma Ignacio Gómez de Liaño en el prólogo del libro que “los autores de aforismos y, de forma sobresaliente, para Mario Pérez Antolín el simple hecho de enunciar” es capacidad de decir el mayor número de ideas con el menor número de palabras. Esta condición mínimo-máximo del aforismo, elevada por Mario Pérez Antolín a auténtica pasión, tiene un componente afectivo, que nuestro autor expresa así: El que no te emociona con dos frases, mejor que no te aburra con un tratado. Por eso escribo aforismos. Esta frase, en la que de nuevo nos topamos con la constelación “mínimo-máximo”, tiene un complemento en esta otra, que pone de relieve la capacidad del autor para la observación psicológica: Habitualmente, el que menos tiene que decir es el que más tiene que hablar”.
Por su parte, Pérez Antolín hace constar en una nota previa que “el lector que se anime a leer este libro encontrará, antes que ejercicios de ingenio, ocurrencias varias o frases lucidas, un catálogo de pensamientos intensos que no dan la espalda, cuando procede, a la emotividad poética. Agudeza, lirismo, cognición y síntesis son los cuatro componentes fundamentales de todo buen aforismo que se precie”. Y añade: “La variedad de temas y de enfoques que en Mínima esencia aparecen, además de romper la monotonía de un minimalismo reiterativo, expande, a mi juicio, la comprensión fenomenológica de la realidad; objetivo último de cualquier texto, por mínimo que sea, que se mueva entre lo literario y lo filosófico. Esta estructura mixta de casi todos mis aforismos es otra de las características más visibles, ya que considero un requisito obligatorio, para que funcione este género, el perfecto ensamblaje de los componentes emocionales y los intelectuales”.
Con este libro, pues, se configura una primera suma aforística del autor que permitirá valorarlo, con mayor fundamento si cabe, como uno de los puntales de la brevedad actual en España.
Enhorabuena! Como siempre!