‘Educa tu cerebro’, el manual definitivo para conocer nuestra mente y estimular la crítica y la reflexibilidad
REDACCIÓN.
Después del éxito de El cerebro del adolescente, publicado por Grijalbo en 2021 y galardonado en Italia con el Premio Zimbelli 2023, el prestigioso biólogo y neuroeducador David Bueno vuelve a sorprender a los lectores con Educa tu cerebro, un ensayo divulgativo a través del cual, de forma rigurosa pero también muy amena, nos explica cómo es y cómo funciona el cerebro humano, para así poder cambiarlo, desarrollarlo y mejorarlo, en nosotros mismos y en nuestros hijos y estudiantes.
Conocer el cerebro, cómo se forma, cuáles son sus funciones y cómo se construye y se reconstruye constantemente es una de las vías principales para poder cambiarlo. Y eso es lo que el autor pretende enseñar a sus lectores a través de las páginas de este manual en el que explica a todos aquellos interesados en disfrutar de una vida más plena, digna, dignificante y empoderada por qué es necesario continuar creciendo, qué ventajas cognitivas tiene y cómo podemos optimizar este crecimiento constante del cerebro.
Enfocado, fundamentalmente, desde la perspectiva neurocientífica de la llamada «mentalidad de crecimiento» y la flexibilidad cognitiva, una actitud interna según la cual, explica Bueno, «pese a la posibilidad de equivocarnos, si no nos arriesgamos, no avanzamos. O quizás deberíamos decir que avanzamos gracias a los errores que cometemos».
Otro de los aspectos analizados en el libro es el aprendizaje por «condicionamiento clásico», por el cual aprendemos a relacionar los diferentes estímulos y a variar la conducta de acuerdo con esto; la herencia de nuestros padres, influida por las llamadas «marcas epigenéticas», que van más allá de las conexiones que establecen las neuronas cerebrales y pueden modificarse en interacción con el ambiente; o la heredabilidad, que cuantifica la influencia de los genes en el comportamiento, son otros conceptos que David Bueno analiza en esta parte de su manual donde trata de cuantificar el peso del genética en la conducta humana, que ya se sabe que condiciona pero no determina cómo somos ni nuestras capacidades.
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