‘Melancolía’, de Jon Fosse

EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.

Jon Fosse (Haugesund, 1959) es un autor que lleva varios años entre los lectores en lengua española. De Conatus, una pequeña editorial española independiente, fue la primera en publicar al escritor noruego, Nórdica Libros lo ha hecho de forma ocasional y, desde diciembre de 2023, Random House, nos ofrecen la obra de uno de los autores más relevantes del panorama literario. La concesión del Premio Nobel de Literatura en 2023 ha puesto de actualidad a un escritor que debutó en 1983 con la novela titulada Raudt, svart (Rojo, negro).

La innovación de su lenguaje le permite adentrarse en terrenos narrativos pocas veces transitados. Su obra novelística ha contado con el beneplácito de una crítica que ha visto en ella la influencia del Samuel Beckett más experimental. Como ha reconocido el jurado que le concedió el Premio Nobel: “En su reducción radical del lenguaje y la acción dramática, expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples y cotidianos”. Novelas como Septología (De Conatus), Mañana y tarde (Nórdica), o Blancura (Random House), su última novela, dan muestra de su talento literario.

Como dramaturgo, sus piezas teatrales han sido representadas internacionalmente, y han recibido numerosos galardones. Obras como Alguien va a venir (1992), Y nunca nos separarán (1994), o Sueño de otoño (1999), son “esenciales para comprender los temas principales y la evolución de la técnica y la visión artística” de su dramaturgia.

La poesía es otro de los ámbitos literarios en los que Jon Fosse despliega su talento. La editorial Sexto Piso ha editado su obra poética completa. En ella el autor “se ha dado a la ardua tarea de reconstruir el sentido sagrado del mundo”. Un intento fascinante el del escritor nórdico.

Random House ha publicado recientemente, Melancolía. Editada originalmente en dos volúmenes a mediados de los años noventa –Melancholia I y Melancholia II-, la editorial barcelonesa nos ofrece una novela “ficcional, salvaje y febril” en la que narra la existencia de Lars Hertervig, pintor noruego de trágica existencia. Nos encontramos en Düsseldorf, a mediados del siglo XIX. El joven pintor, alumno del prestigioso académico Hans Gude, está “encerrado en su habitación, paralizado por la ansiedad que le provocan las clases de arte y el amor irracional que siente hacia Helene Winckelmann, la hija de su casera”. Este es el inicio del declive psicológico del protagonista que, tras ser expulsado de la casa, vagará por la ciudad convirtiendo su vida en “una especie de limbo que lo lleva a un inexorable estado de locura”.

De nuevo, literatura y pintura vuelven a converger. Ya lo decía Aristóteles en su Poética: “El poeta es un imitador como el pintor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *