Magda Barceló: «Por difícil que sea nuestra situación, siempre tenemos margen de maniobra en nuestra vidas»
PILAR M. MANZANARES.
A través de doce historias reales de personas que han vivido un proceso de coaching, Magda Barceló desgrana con elocuencia y generosidad doce lecciones clave que como humanos necesitamos aprender para crecer y conseguir despertar a nuestra propia naturaleza. Además de ser una introducción inspiradora y accesible al mundo del crecimiento personal, Da vida a tus sueños ofrece prácticas, ejemplos y preguntas esenciales para evolucionar como personas a la vez que manifestamos nuestros mayores anhelos.
- ¿Cuál es el origen de este libro?
El origen de este libro es un deseo, una necesidad de plasmar mi trabajo de coaching más reciente en historias que describieran el desarrollo humano de distintas personas.
- ¿Por qué unir la poesía y el crecimiento personal?
Algunos poemas cristalizan sabiduría de miles de años y por experiencia propia, con tan solo escucharlos una vez, nuestra consciencia puede dar un vuelco. Puesto que en el coaching uso poemas como una herramienta más de introspección y reflexión, pensé que sería interesante reflejarlo en un libro.
- ¿Qué pretendes conseguir en el lector?
Mi intención con este libro es compartir aprendizajes que inspiren a las personas a vivir la vida que realmente vinieron a vivir. La vida de cada uno es algo precioso y sin embargo, es muy fácil desanimarse, perder el sentido o bloquearse cuando nos acechan circunstancias adversas. Si cuando esto ocurre, no tenemos alguien en nuestro entorno a quien recurrir, puede ser realmente difícil salir dolos del embrollo. El libro quiere dar la mano al lector y al mismo tiempo animarle a buscar ayuda a un coach o terapeuta si se encuentra en circunstancias similares.
- ¿Cuál es el punto fuerte de este libro?
El formato del libro a través de historias cortas hacen que su lectura sea ágil. Creo que la sencillez de su estructura y la claridad de las ideas que se transmiten facilitan que los lectores puedan aplicar lo compartido a sus vidas, enriqueciéndolas.
- ¿Qué se va a encontrar el lector en sus páginas?
El lector va a encontrar doce historias de personas de carne y hueso, que con sus fortalezas y debilidades atraviesan dificultades como la pérdida de un ser querido, un cambio de trabajo, una decepción, un fracaso, percepciones sesgadas y otros retos logrando dar giro virtuoso a sus vidas.
- ¿Cuál es para ti la lección más importante que debemos aprender? ¿Por qué?
Una de las lecciones más importantes es que por difícil que sea nuestra situación, siempre tenemos margen de maniobra en nuestra vidas. Tenemos libertad de elegir como interpretamos lo que nos pasa y como reaccionamos a ello. Elegir ser agentes activos de nuestra vida y no víctimas es algo que nos empodera a transformar cualquier circunstancia en algo de lo que aprender.
Otra lección importante es que nuestra vidas importa y con ella tenemos la posibilidad de contribuir en positivo en las vidas de otros y al mundo, lo que en mi experiencia, es la única forma de encontrar sentido a la propia existencia.
- ¿Qué diferencia hay entre crecer y despertar?
Crecer hace referencia a desarrollar nuestras capacidades, cognitivas, de relación, conexión con el cuerpo, inteligencia emocional…Despertar es la dimensión espiritual de cada uno que nos pone en contacto con el sentido de nuestra vida. Es una experiencia que nos permite descansar en el aquí y en el ahora, mientras ponemos nuestros dones al servicio de los demás.
- Los casos que componen este libro son reales ¿Cómo llegaste hasta ellos?
Son casos de personas a quienes acompañé a través del coaching, así que de hecho, llegaron ellos a mi. Las personas vienen a mi práctica de coaching por un problema concreto lo que es un punto de partida para un trabajo integral en todas las dimensiones de la persona. Mis programas de coaching tienen una duración de seis meses y puede que hasta de un año.
- ¿Qué hay de ti en este libro?
Mucho, porque en cada historia existen dos procesos de crecimiento, el de la persona a quien acompaño – el coachee – y el mío. Yo aprendo y crezco en cada sesión, y por eso me encanta esta profesión.
- Por último ¿Hay algún proyecto literario nuevo en el horizonte?
Sí existe un nuevo proyecto en estado embrionario, un sueño en gestación. Lo maravilloso de dar vida a los sueños de uno es que cuando uno de ellos se cumple, otro de nuevo ya está en camino.