‘Te estás jodiendo la vida’, un libro con el que deja de ser producto y volver a ser persona
SILVIA PATO.
Después de Hasta los cojones del pensamiento positivo, el psicólogo y profesor universitario Buenaventura del Charco, conocido en redes como Ventura Psicólogo, regresa a las librerías con Te estás jodiendo la vida. Olvídate de tu mejor versión y sé tú mismo (Ediciones Martínez Roca).
Esta nueva obra divulgativa constituye todo un manual para comprendernos y aceptarnos incondicionalmente, teniendo en cuenta que habitamos un tiempo en el que somos objeto de una presión constante para ser perfectos, exitosos y productivos en todas las facetas de nuestra vida. Una situación que, si nos arrastra, termina afectando tanto a nuestra salud mental como a nuestra libertad personal.
Para comprender qué es lo que está sucediendo, Ventura nos explica por qué actuamos como lo hacemos en la sociedad en la que vivimos; esa en la que todo se mide por logros, dinero, número de seguidores y likes en redes sociales; esa en la que nos deshumanizan para convertirnos en productos y hacernos olvidar que somos personas; esa en la que nos empujan hasta la saciedad para que salgamos de nuestra zona de confort, aunque maldita sea la gana que tengamos de ello.
Ventura analiza la situación con el tono que le caracteriza. De hecho, no faltan las palabrotas en Te estás jodiendo la vida; pero, al contrario de lo que pudiera suceder en un libro de otra temática, en este no deben generar rechazo alguno —y a quien se lo provoque, de seguro no ha comprendido nada—, porque incluso esos términos malsonantes son parte de una forma de transmitir unas verdades como puños que no dejan lugar ni a medias tintas ni a dobles interpretaciones. Las palabrotas contribuyen aquí a transmitir un mensaje que bien podría estar recibiéndose ante una cerveza o un café en cualquier local, una manera clara y directa de eliminar la distancia y hacer comprender al lector que él es uno más de todos los que lidiamos con las inseguridades, necesidades y contradicciones de este mundo. Tanto es así que se agradece que el propio Ventura cuente con total sinceridad algunas de sus experiencias personales, al contrario de lo que sucede en otros libros de autoayuda en los que pulula un halo de superioridad por parte de aquel que escribe sobre el resto de los mortales.
Capítulo tras capítulo, en Te estás jodiendo la vida se desgranan temas como la precariedad y la tristofobia, término que firma Ventura para referirse al miedo y aversión que sufren aquellas personas incapaces de relacionarse con el dolor. Tampoco faltan el análisis y la crítica hacia la industria de la felicidad de nuestra sociedad de consumo, en la que todo está pensado para que jamás nos sintamos satisfechos. Y, además de ello, nos ofrece las claves para entender por qué necesitamos el reconocimiento de los otros, y cómo la publicidad y la industria echan mano de nuestras emociones para conseguir que hagamos lo que quieren.
Asimismo, Ventura ofrece una serie de pautas para salir de este círculo vicioso para relacionarse con uno mismo con honestidad y autocompasión, y superar la autoexigencia. En estas páginas se aboga por vivir con congruencia, sin tener que valorarnos como personas por los logros obtenidos ni por el número de seguidores en redes sociales ni por la cifra que consta en nuestra cuenta bancaria.
En definitiva, Te estás jodiendo la vida es un libro para reflexionar, pero también para conversar y compartir con aquellos a los que queremos. Si quieres comprender qué es lo que está pasando y dejar de meterte caña para ganar en salud y calidad de vida, esta es una lectura estupenda. Porque ya va siendo hora de aprender a quererse y aceptarse de verdad a uno mismo. Sin duda, merece la pena.
Me fascina descubrir la existencia de un libro que aborda un tema tan relevante, que de alguna manera nos afecta a todos de cerca.
La verdad que el nombre lo dice todo es una obra que de verdad vale la pena tener en nuestra colección.
The article is written concisely, easy to understand, and provides a lot of valuable information. I hope the article will be disseminated to even more people. Please visit 77bet.football to enjoy great moments of relaxation with engaging games.