De 1866 a 2023, una magnífica creación de Rafa Castejón para «Los bufos madrileños»
Horacio Otheguy Riveira.
Un gran actor versiona y dirige; su hermana, una gran coreógrafa, le acompaña; juntos se han puesto a trabajar «codo con codo» con el material con que jugaban de niños, cuando montaban e interpretaban zarzuelas y sainetes donde podían, mientras sus mayores lo hacían en escena; hijos y nietos de actores-cantantes del género lírico, con gran talento para la comedia, han montado una maravilla histórico festiva que empezó su andadura nada menos que en 2019.
El resultado no puede ser más gratificante… porque no solo es un estupendo espectáculo cómico musical, que rinde muchos homenajes, sino porque con los brillantes recursos del teatro de hoy (toda la Compañía está a la altura de la muy exigente puesta en escena) se expone la trascendente voluntad de reírse de todo lo que la beata censura de la época permitía, dentro de un género que se hizo muy popular en el siglo XIX y más aún en el XX con el auge de las clases medias, luciendo títulos señeros de la zarzuela y el sainete musical: divertimento que guarda entre sus cómicos dardos el vigoroso arte de la sátira de costumbres dispuestas a encorsetar la bullente vida cotidiana.
Entre el delirio de un musical inesperado, un arte mayor donde el teatro atraviesa zonas poco exploradas en el Clásico del XIX para abordar de forma vertiginosa una fiesta donde no falta de nada y antes de que acabe ya se desea volver a empezar. Como no hay sesión continua, de aquí al 14 de enero, repetir será misión obligada. Por puro deseo de que continúe este fresco de tiempos idos, en muchos aspectos tan cercanos, y profundizar en la belleza de cuanto se dice, se canta y se viste con unos figurines fabulosos de Gabriela Salaverri en el contexto escenográfico creado por Alessio Meloni con el buen humor y el ingenio que le caracterizan.
Un gran trabajo a partir de la figura de Francisco Arderíus (Évora, Portugal, 1835-1886) y la zarzuela bufa Los órganos de Móstoles (1856). Rafa Castejón versiona y dirige una función que empieza con un prólogo y se dispara hacia un divertido carrusel…
EXTRACTO DEL PRÓLOGO
«Antonio Comas ataca al piano la habanera de “El joven Telémaco” de José Rogel. Rafa Castejón canta:
Rafa.- (Entrando por el patrio de butacas)
Me gustan todas, me gustan todas, me gustan todas en general,
pero esa rubia, pero esa rubia, pero esa rubia me gusta más.
Me gustan todas, me gustan todas, me gustan todas en general,
pero esa rubia, pero esa rubia, pero esa rubia me gusta más.
Toni.- Chiquillo no digas eso porque te van a pegar.
Rafa.- A mí no me pega nadie porque digo la verdad.
Los dos.- Suripanta la suripanta maca trunqui de somatén. Suripanta la
suripanta maca trunqui de somatén… (Dejan de cantar. La
música continúa.)
Rafa.- Buenas tardes. Bienvenidas, bienvenidos. Los Bufos
Madrileños. ¿Qué fueron Los Bufos Madrileños? Vayamos por
partes: ¿Qué es un bufo o una bufa?
Toni. – Covarrubias: Bufo: “Lo mismo que bufido.”
Rafa.- “Tomó el martillo furioso,
y aunque zompo y barrigudo,
embistió con la escalera,
sin ser capa, echando bufos.”
Toni.- La Rae: “Cómico o cómica cercano a lo chocarrero.” O: “Teatro
cómico de variedades, muy popular en el siglo XIX.”
Rafa.- “Teatro cómico de variedades, muy popular en el siglo XIX.”
(Petenera de “Los Madriles” de José Rogel.) En 1865 el protagonista
de nuestra historia, Francisco Arderíus, forma parte, como actor
de carácter, de la doble compañía de zarzuela y declamación del
Teatro de la Zarzuela. Cuentan las malas lenguas que actuar se le
daba mejor que cantar. Los escritores de la época Manuel del
Palacio y Luis Rivera, le dedican alguna copla refiriéndose a este
aspecto:
Eva Diago.- (Canta) “Cuando te veo en escena mira tú lo que yo paso
Cuando te veo en escena,
cuando te veo en escena,
mira tú lo que yo paso,
mira tú lo que yo paso.
siempre que hablas me quedo,
siempre que cantas me marcho”. (Fin de la petenera)».
… Según se dijo en El Pabellón Nacional, al estreno de Los órganos de Móstoles acudió «lo más escogido de la sociedad madrileña». Su postureo moralista provocó el inevitable escándalo: la compañía tuvo que cortar chistes y el gobernador de Madrid secuestró la primera edición del libreto. Arderíus, sin embargo, continuó representándola hasta la década de 1880. Llegó a ofrecerla en Lisboa en 1868 y seis años después fue traducida al portugués como Casa de orates. [Enrique Mejías García Musicólogo (Extracto de un estupendo texto publicado en el programa de mano)].
LOS BUFOS MADRILEÑOS
Un espectáculo a partir de la figura de Francisco Arderíus y la
zarzuela bufa Los órganos de Móstoles, con música de José Rogel
y libreto de Luis Mariano de Larra
Reparto (por orden alfabético)
Clara Altarriba Pilar
Chema del Barco D. Abdón
Rafa Castejón D. Juan Tenorio
Antonio Comas Homobono
Paco Déniz D. Rugiero Rompelanzas
Eva Diago Sebastiana
Natalia Hernández Úrsula
Beatriz Miralles Pianista
David Soto Giganto Arturo
Rafa Castejón Dirección y versión
Antonio Comas Dirección musical
Nuria Castejón Dirección adjunta y coreografía
Alessio Meloni (AAPEE) Escenografía
Juan Gómez-Cornejo (AAI) Iluminación
Gabriela Salaverri Vestuario
Benigno Moreno Diseño de sonido
Leonora Lax Ayudante de dirección
Mauro Coll (AAPEE) Ayudante de escenografía
Pilar Valdelvira Ayudante de iluminación
Mónica Teijeiro Ayudante de vestuario
Readest (AAPEE) Realización de escenografía
Crin Escénica S.L. y Taller Gabriel Besa Sánchez Realización de vestuario
Agradecimientos: Teatro María Guerrero (CDN) y Teatro de la Zarzuela
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Pingback: Noticias musicales de diciembre de 2023 | Beckmesser
I wholeheartedly express my gratitude for your informative article. I hope it spreads widely so that more people can gain access to this valuable information and immerse themselves in the thrilling games at 77bet.