‘La divina comedia de Dante’, de Seymour Chwast
EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.
A mitad del camino de la vida, / me hallé perdido en una selva oscura / porque me extravié del buen camino. / Es tan difícil relatar cómo era / esta selva salvaje, áspera y ardua, / que al recordarlo vuelvo a sentir miedo. / Sólo la muerte es más cruel y amarga, / pero antes de hablar del bien que hallé / diré las otras cosas que ocurrieron (Comedia, Dante Alighieri).
El florentino Dante Alighieri (1265-1321) fue político, diplomático y poeta. Su azarosa vida le obligó a exiliarse de su patria, y llevar una existencia errante. Su prestigio como poeta se inició con la publicación de Vita nuova, origen del mito de Beatriz, la mujer “de procedencia y destino divinos que fija en un símbolo sexual único, real y metafísico”. Desde el año 1308 hasta el final de sus días, estuvo volcado en su obra magna: la Comedia. Convertida para la historia de la literatura en Divina Comedia, por su exégeta más prestigioso, Giovanni Boccaccio, este poema épico es un recorrido alucinante por tres etapas a las que todos los mortales nos enfrentaremos.
Setecientos años después, Bloomsbury Publishing editó Dante’s Divine Comedy: A Graphic Adaptation. Su autor, Seymour Chwast (Nueva York, 1931) es uno de los diseñadores gráficos más importantes del siglo XX. Con su arte como ilustrador, ha sido capaz de sintetizar en imágenes este clásico universal.
Ahora es la editorial Libros del Zorro Rojo quien nos propone este onírico recorrido. Dante y Virgilio atraviesan los círculos del Infierno. Justos transitan por “el Purgatorio y llegan hasta el Paraíso, donde encuentran a Beatriz”, la difunta amada del poeta italiano. La Divina Comedia de Dante “condensa de manera audaz como efectiva toda la complejidad de un clásico. Y en la estela del poeta italiano, convierte la poesía del original en una obra alejada de la convención del arte secuencial”.
Seymour Chwast, además de diseñador gráfico, es ilustrador, y el creador de las fuentes tipográficas Chwast Buffalo, Fofucha, Loose Caboose NF y Weedy Beasties NF. En 1954 fundó, junto con Milton Glaser, Edward Sorel y Reynold Ruffin, el Push Pin Studios, uno de los estudios de diseño más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. El estilo ecléctico de Chwast ha sido llevado a publicaciones como el New York Times, The Wall Street Journal, o la revista Vanity Fair.
Libros del Zorro Rojo ya había publicado un trabajo anterior de Seymour Chwast. Se trata de Hell, un libro ilustrado en colaboración con Steven Heller. El diseñador neoyorquino ha creado una guía extraordinaria “al más abrasador (o gélido) imaginario humano de la condena y el castigo”.
Existe un orden, en las cosas. Y, no somos, dioses. Fin. FIN.FIN. . . . .
Lo, que creo es posible hoy. Fin. FIN.FIN.. … .. . . . . . . . . FIN. . . .
Dante, orejas de burro, salen a poder ser precisamente el orden, esto, impuesto. Desde el número, conozco el húmedo pasado, pero no me abstengo, de saberlo. Fin. FIN.FIN.. . . . . . . FIN. . . . FIN.
Lunas. No, eres viejo. Eres, un además.
Te, brilla, el sol, en su culmen, porque es una esfera. FIN.FIN. . FIN.FIN. . . . FIN.FIN.
El universo, obedece, a mandatos, de cánones. Fin. FIN. . FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. FIN. . .
Me, acuerdo. Fin. FIN.FIN . . . FIN. De la misma tradiccion.fiIN. FIN. FIN. . . . FIN. FIN.FIN.
Dios, fin. Dios, juez. Fin. FIN.FIN.
Filosofia.
Heidegger.
Lo cual estipulo correcto.
Jung.
El mar la playa el viento.
Heidegger.
Cadalso.
Jung.
El empireo.
Heidegger.
La concupiscencia de el ama de llaves.
Jung.
Mis arquetipos.
Heidegger.
El mar la yerba el campo.
Jung.
Tu verdad es bonita.
Heidegger.
La tradición es correcta.
Jung.
Así lo quieran las nuevas generaciones.
Jung.
Y versarán lágrimas nuevas horas, los soles nuevos.
Heidegger.
El tiempo de la caracola está nuevo.
Jung.
Mi pasaporte a nombres oscuros.
Desde hoy.
Jung.
Admira lo y velo, luego.
Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN. . FIN.FIN. . . . .FIN.FIN. . FIN. FIN.FIN.. . . FIN.FIN. . . FIN.FIN. . . . . FIN. . . . . . FIN.FIN. . .
. . . . FIN.FIN. . FIN.
Lunas. Fin.
El recorrido histórico, es presencial. Lunas, y cantos de hijos. Son mentales los poderes activos de el Océano. Últimamente negativos del marcó, itálica. La meta. Fin. FIN.FIN. . FIN.
El orden, la cosas, convexa. En desprendimiento, de retina. Fin. FIN.FIN.
. . . . . FIN.FIN. Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN… .. . . . FIN.FIN. . . . . , . FIN.
BorraLo, ttodo. FIN. FIN.FIN. . . . Lo, comprendo. Fin.
El eter, fijo. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN.
Un comentario, anudado, a el tiempo.
la vida, es poesía, de los astrólogos, en física cuántica se llama ismisis de el planeta sol, en vena de lis hombres bobos. Fin. FIN.FIN.FIN. . Como teleexoresandolos. Fin. En, su edad, confabulada, por el tiempo, ennsu momento. FIIN. FIN.FIN.FIN.
Estamos, aquí y ahora. percepciones.pciones, el tiempo, no existe. Existe un orden, en el cielo, y en la tierra. FIN. . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..FIN.FIN.. . …. . . .. .FIN.FIN.
La revolución, del cielo. El mundo, está suscrito, a estas leyes.
El orden, asimismo. Fin. FIN.FIN. Lo, comprenden. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.
El orden, asimismo. Fin. FIN.FIN. Lo, comprenden. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. . . . . . . FIN., . . FIN. FIN.FIN.
Las novias, no me parecen, interés, de eso. FIN.FIN. . Fin. FIN. . FIN.FIN. Las novias, no me gustan. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . . . . . FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. FIN.FIN.. … …. . .. .. . . . . . . . . FIN. Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN. BIen, Fin.. FIN.FIN. No. Lo veo. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN.
Lo, comprendo. FIN.FIN. .
Perdermelo seria uufructo. Del gobierno de las cosas simples. Estudio. IV. Estampa. El campo desertico.
El ello, y el estudio del servicio actual, implica revelar la capa subsconciente más apagada del superyo, como concibieron, los cuerpos celestes en constante medida de todo lo, perteneciente a los asuntos de abajo. La medida del cuerpo yoista es el cuerpo cósmico de los rosarios, prohibido de el placer de la carne en el desierto. Por el cual viaje, acompañado de mi ángel guía. Arriba y abajo son lo mismo. El homre y su mundo, develado. Sumisión y suma. Desencanto. El inicio de el tiempo es el proceder astral, condición para el ir hacia abajo bajo el sol acuciado, de vagas distracciones. El elemento catartico ya está desentrañar, de su compuesto quizá lo que más le resulte extraño a el venir por el mundo, es su gobierno de las cosas simples. Y, como de as esferas simples descienden los angeles, en continuo avance de lo extraño. Cuando un furor nos ataca, nos pervierte la razón pura. El gobernador, nos ataca. De los contrarios nacen dagas. El camposanto, nos es extraño. Son doce sombras, y cuatro dátiles, y una palmera en mitad del desierto. Allí, lo vi, tumbado. Eternamente conmovido. Y, de el concilio de los vientos el hombre tiende de un hilo. En su búsqueda de lo irreal e irremolazable, de todos los soles y astros menores en sombra. Fin. FIN.FIN. saul muñoz lopez. Fin.
El subsconciente colectivo, es el corazón, de el sol. Fin. A través, de el ello sSuscrito.fin.FIN.FIN.. . . . . FIN. FIN.FIN. FIN. FIN.FIN. FIN.
Borralo, todo.. FIN.FIN. .
No, se, lo, has, dicho. Fin. FIN.FIN.. … .. . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN.
Crea, karma, bueno. Fin. FIN.FIN.
Un comentario, anudado, a el tiempo.
Ka vida, es poesía, de los astrólogos, en física cuántica se llama ismisis de el planeta sol, en vena de lis hombres bobos. Fin. FIN.FIN.FIN. . Como teleexoresandolos. Fin. En, su edad, confabulada, por el tiempo, ennsu momento. FIIN. FIN.FIN.FIN.
Borralo, todo. fin. Lo, comprendo. FIN.FIN.FIN. . . . . .
BorraLlo, ttodo. FIn.
viejas, escuelas, decían, lo mismo. El cónclave. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN.. . .. . . . FIN.FIN…. .. ….. . . .. . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . FIN.FIN. . lo comprendo. Fin. FIN.FIN.,. . . . . . FIN.FIN. . , . . fin.
FIN.FIN.
atrop.ello, .de más.as.fin.. . fin. FIN.FIN. Dardos, envenenado.sSsss. fin. FIN.FIN. . . . FIn. . . .
Me, conozco.no.zco. con una cosa, de dos de cuatro, en todos los sentidos. Fin.
Experiencia dentro de un varril. Fin. . FIN. Por el suelo la tierra. A través, de los Jacob.
Histeria. Existe, un orden, en el único ser, sujeto a cambio. Y, lo que conlleva tiempo, conlleva reposo. Fin. En, una concatenación de las cosas, sencillas. Fin. FIN.FIN. . . . . . . . . FIN. Lo, entiendo. Hablanddo. Fin. FIN.FIN.
BorraLo, todo. fin. FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . . FIN. , . Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN. . . . . . . . . FIN. . . . FIN.FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . FIN. FIN.FIN. . FIN. . . . . FIN.
El hombre es como un transfonfo.. . Pero un verdadero caso.
La Ley, de causa, y efecto.
El tiempo, me, dará, la razón. Fin.
Tengo, razón, en algo.. . . . . FIN.FIN… …. . ..
Las cuestiones, de la razón, no son creadoras, por esso. Fin. . . FIN.FIN.. . lo, entiende, sai baba. FIN. . FIN. . . . en, comanche. Fin. . . . FIN.FIN. FIN. . . . . . . , .. . .. . . . . . . . . . . . . . ….. . FIN. FIN. .
me, disculpo. Fin. El Jacob, rompera, al 100, por cien, el 5 de mayo. Fin. FIN. Lo, comprendo. Es, hoy. Fin. FIN. FIN. . . . . . . me, disciplino. fiIIN. . . . Hablando, . . Bueno, ya, está. Fin. FIN. FIN. . . . . .
BorraLo, ttoddDdoo. . . O. Fin. Lo, comprendo.
El Universo, adopta, la copa, de un Abedul. Fin.
Lo comprendo. Fin. FIN.FIN.
Mitos y simbolOs. Fin. Fin.
La comprension, de esto, es el ideal, de los buenos sentimientos. Como un duende sabe, el tiempo, no es acreedor, de esto. Fin. FIN.FIN. por ser el nombre, un improperio. FIN.FIN.. . , .. …. . .. . . . , . FIN.FIN. . . . . FIN.FIN.. … .. FIN. . . . FIN.FIN.
Es, el movien.do. FIN.. … . . . .
Borralo, todo. FIN.
Se, como funciona, la mente, humana. Me, conozco, perfectamente. Fin. . . . FIN.FIN.. … . …. . … . .. .. … . FIN.
Borralo, todo. FIN.
BorraRaLo, tttoddo. FIN. . . .
BorraLo, todo. FIn.
I sincerely thank you for your heartfelt article. I hope the article will be shared widely to contribute to building an even better community. 77bet always welcomes you to a world of diverse and engaging entertainment.
Lo, comprendo. FIN.FIN. . dale. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN.