Kulunka en «Forever»: crisis de familia en un fecundo teatro sin palabras
Horacio Otheguy Riveira.
Hora y media sin palabras con intérpretes que aplaudimos muchas veces. Llevan máscaras que se tornan muy expresivas por su minucioso lenguaje corporal. Con envolvente música de Luis Miguel Cobo, la histórica sala del María Guerrero es habitada por una historia minada de sensaciones, poblada de palabras no dichas, que sin embargo creemos escuchar, y el conjunto ofrece un emocionante espectáculo de conflictos familiares clásicos, costumbristas.
Con el desarrollo de un teatro sin palabras tan bien articulado, lo que sucede se presenta como nuevo, tan nuevo como que las cosas que nos pasan siempre a cada uno de nosotros consideramos que sucede por primera vez en la historia. Comunidad y soledad, sentimientos a flor de piel, alguna brisa humorística… consolidan el talento excepcional de esta compañía con trece años de experiencia, siempre investigando nuevas posibilidades escénicas, en esta ocasión, el hallazgo de un escenario giratorio que aporta una delicada visión de conjunto, al tiempo que un abanico de sorpresas visuales por las que circulan constantes de la vida diaria de una familia: la fascinación del amor y la sexualidad, la construcción tan emocionante como angustiosa de una familia con la llegada de un hijo, choques generacionales, y la difícil comunicación de la soledad de cada uno.
«Trece años después, seguimos a vueltas con las máscaras. Tienen algo de adictivo. Aunque, a priori, las posibilidades expresivas se reducen drásticamente –tapan el rostro de los actores e impiden el uso de la palabra-, obligan a un trabajo de síntesis que nos sigue resultando muy estimulante. Esa búsqueda de la esencia se lleva la mayor parte del tiempo de los ensayos. Paradójicamente, escribir una obra sin texto es mucho más arduo de lo que pudiera parecer, hasta el punto de que actuar u organizar la puesta en escena son sólo la punta del iceberg del proceso.
Buscábamos entender cómo se puede llegar a una situación límite en la convivencia, de manera que no fuese fácil para el espectador posicionarse ante ella. Tratar de comprender por qué los personajes se equivocan. Buscar la empatía con ellos para evitar juzgarlos. En definitiva, pretendíamos -con un lenguaje sencillo- mostrar una situación en toda su complejidad. Y, por el camino, reírnos de nuestras miserias y compadecernos de nuestros dramas. Kulunka Teatro (Iñaki, Garbiñe, José y Edu)»
Dramaturgia Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte
Dirección Iñaki Rikarte
Reparto Edu Cárcamo, José Dault y Garbiñe Insausti
Escenografía e iluminación Javier Ruiz de Alegría
Diseño de vestuario Ikerne Giménez
Diseño y realización de máscaras Garbiñe Insausti
Composición musical y espacio sonoro Luis Miguel Cobo
Construcción de escenografía Readest Montajes
Realización de vestuario Sastrería KKUM
Producción ejecutiva Kulunka Teatro
Ayudante de dirección Alberto Huici
Dirección técnica La Cía de la Luz S.Coop.Mad.
Distribución Proversus
Prensa compañía María Díaz
Diseño de cartel Equipo SOPA
Producción Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia
TEATRO MARÍA GUERRERO. SALA PRINCIPAL. HASTA EL 30 DE DICIEMBRE 2023
_____________________________
Otras creaciones de Kulunka Producciones en CULTURAMAS:
Piaf, taxidermia de un gorrión
André y Dorine
____________________________________________________
He estado siguiendo tu blog por un tiempo y debo decir que tu
compromiso de brindar información completa pero accesible, La forma en
que organiza y presenta los detalles hace que la lectura sea agradable
e informativa. ¡Muchas gracias por producir constantemente contenido
tan fantástico!
Wenn Sie sich über die Prüfungsanmeldung bei was ist mywwu informieren möchten, sind Sie wahrscheinlich Teil der Universität Münster. Alle wichtigen Details sind hier verfügbar.
The performance of «Forever» sounds incredibly moving, showcasing deep family dynamics without words. The expressive masks and immersive music create a powerful experience. It’s a reminder of how art transcends language. By the way, Snow rider is a fun way to unwind and enjoy some gaming action!