Dos mundos conectados
Escrito por Jorge Mur
»Two linked worlds«
En sus fotografías, Adam Neuba consigue suavizar el choque entre dos mundos aparentemente opuestos: la naturaleza y los objetos producidos industrialmente por el ser humano. El resultado, lejos de ser violento o frío, ofrece escenas estética y emocionalmente armoniosas. Además del juego entre colores y formas, que se combinan magistralmente con el uso de una luz y perspectiva adecuadas, el gran éxito de Neuba reside en la perseverancia que manifiesta, pues su trabajo emula el del fotógrafo de vida salvaje, que debe esperar un día tras otro hasta localizar al animal del que sólo había vislumbrado sus huellas. Pero la recompensa es abrir caminos nunca antes explorados.
¿Cuándo surgió tu interés por la fotografía?
Mi viaje fotográfico comenzó hace unos 15 años, a raíz de los retratos que tomaba a mis hijos. Durante mucho tiempo fue más bien una afición puntual sin ningún enfoque particular. Probé muchos géneros, algo de fotografía de paisaje, algo de arquitectura, hasta que finalmente la fotografía macro clásica despertó mi entusiasmo. Sin embargo, este descubrimiento fue breve porque para entonces ya había decidido probar algo nuevo y poco convencional. Y con “Lost in Space” (Perdido en el espacio), después de pensar e intentarlo mucho, tomé mi primera fotografía con la que pude ocupar un nicho fotográfico.
¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?
Mis ideas fotográficas casi siempre están impulsadas por el desafío de capturar algo nuevo o mostrar una perspectiva o un nivel de representación diferente de un motivo quizás ya conocido. Desarrollar una escena fotográfica desde cero, construirla o representar un motivo familiar de una manera nueva para después capturarlo con la cámara es, sencillamente, una sensación maravillosa. Pero también me fascina el trabajo creativo con la luz y el efecto único de este medio sobre un motivo minimalista y meditado.
Creas composiciones ficticias que confrontan elementos de la naturaleza con otros que son fruto de la tecnología. ¿Por qué te interesa este contraste?
Creo que hay varios aspectos que influyen en este hecho. Por un lado, este tipo de fotografía es el resultado de intensos intentos empíricos por desarrollar y presentar algo nuevo en el campo de la fotografía de primeros planos. Por otro, las composiciones combinan muchos aspectos fundamentales de la fotografía que son cruciales para lograr una buena instantánea. Pero en especial, está presente el tema “naturaleza versus tecnología”, que es de interés actual y conmueve a la gente. Las imágenes muestran un fuerte contraste tanto a nivel de contenido y tema como en el aspecto fotográfico. Y por último, simplemente disfruto tomando estas fotografías, presentándolas a la gente e intentando que sirvan como fuente de inspiración.
¿Qué tratas de comunicar al público con tus fotografías?
Mi intención es llevar al espectador a un mundo más allá de la experiencia cotidiana, en el que la naturaleza y la tecnología creada por los humanos trabajan juntas de una manera poco convencional. Con cada imagen, el espectador entra en un espacio visionario, en el que se cuenta una breve historia sobre un ser vivo en nuestro entorno diseñado y donde, finalmente, ambos mundos se fusionan en una entidad única. Durante este proceso, surgen imágenes que poseen una estética y una expresividad novedosas y, por lo tanto, permiten al espectador participar en una experiencia emocional innovadora.
Sin embargo, las obras no sólo pretenden ser estéticas, sino que también tienen un aspecto cognitivo: ayudan a comprender mejor la coexistencia de la naturaleza y la tecnología, y demuestran que ambos mundos se unen inseparablemente en una relación simbiótica, complementándose e influyéndose recíprocamente.
¿Qué importancia tiene tu formación como químico experimental en tu trabajo fotográfico?
Creo que el artista y el científico que hay en mí están inseparablemente entrelazados. Muchos aspectos de ambos mundos se unen en la fotografía, lo que me permite adoptar una visión alternativa del mundo y producir nuevos vínculos entre los elementos de una escena. Durante muchos años, mi principal tarea como químico experimental fue prácticamente una pasión: el diseño y síntesis de nuevas moléculas biomiméticas inspiradas en la naturaleza. En fotografía, creo composiciones minimalistas utilizando elementos de la naturaleza y de la tecnología creada por el hombre. Así que los dos mundos están unidos por un aspecto importante que albergo en mi personalidad: el impulso por desarrollar creativamente cosas nuevas y ejecutarlas como objetos visuales tangibles.
¿Cuáles son los aspectos más complejos de tus fotografías?
El primero y más importante es, sin duda, el factor tiempo. El proceso de creación de una imagen, desde la idea inicial hasta la realización práctica y el posterior procesamiento de la misma, conlleva un largo recorrido. Además, trabajar con animales requiere mucho tiempo, ya que hacen lo que quieren y no se les puede dirigir. Presto atención hasta al más mínimo detalle, como la postura del animal o la posición de sus antenas o patas. Esto requiere una increíble cantidad de paciencia y sensibilidad, porque no quiero lastimar al animal y sólo puedo mostrarle el camino; el resto tiene que hacerlo él mismo. También hay que destacar que el acero inoxidable es particularmente complicado de fotografiar, pues a menudo crea reflejos de luz intensos y tiene un aspecto diferente según la configuración de la luz.
La perspectiva también es muy importante y lleva mucho tiempo encontrar el ángulo correcto para fotografiar la pieza de acero inoxidable y el animal como una unidad armoniosa. Por todo esto, la luz y la perspectiva son los elementos de diseño más importantes en mi tipo de fotografía. Trabajar con difusores (a veces uno detrás de otro) es fundamental para conseguir una luz suave y minimizar los reflejos fuertes. Sin embargo, esto puede ser una desventaja porque la cantidad de luz sobre el sujeto se puede reducir significativamente. Y también es importante encontrar un buen compromiso con otros parámetros fotográficos. A veces, sin embargo, los reflejos intensos también son una ventaja y los uso específicamente como elemento de diseño definitorio en una imagen.
¿Qué parte es la que más disfrutas de tu proceso fotográfico: crear las escenas, tomar las fotografías o editarlas más tarde?
No puedo expresar una preferencia porque cada etapa representa un desafío individual. Pero tampoco se pueden considerar los tres puntos independientemente uno del otro, ya que están directamente relacionados. Muchas cosas pasan primero en mi cabeza. Planifico la fotografía detalladamente y pienso en cómo puedo realizarla, de manera que puedo visualizar cómo quedará la imagen al final del proceso. También tengo que tener en cuenta aspectos prácticos, porque cuanto más tiempo se invierte en una buena preparación, más fácil será realizar la fotografía. El momento de tomar la fotografía siempre es emocionante porque demuestra si todos los planes conducen realmente al resultado deseado.
Sin embargo, a menudo hay que ajustar las cosas de forma espontánea y creativa para obtener la imagen deseada. Una vez determinado el escenario, me acerco lentamente al insecto, lo coloco y lo fotografío desde diferentes perspectivas. Luego miro los resultados iniciales y decido qué necesito cambiar u optimizar. Como algunos insectos se mueven mucho y no adoptan la posición que quiero como fotógrafo, pueden pasar varias noches antes de obtener la fotografía que busco, dependiendo del insecto. Aquí también hay que desarrollar estrategias sobre cuándo es el mejor momento para fotografiar a los animales. Procuro no trabajar demasiado tiempo con ellos dado que reaccionan muy sensiblemente al estrés y entonces es casi imposible obtener buenas fotografías.
El procesamiento de las imágenes es un tema importante en general, y también es muy importante en mi tipo de fotografía. Sólo a través del montaje se crea la forma final de mi visión artístico-fotográfica de la obra. En este punto también hago muchas pruebas, jugueteando con cada fotografía hasta que los elementos individuales de una composición se fusionan y armonizan entre sí. A veces pueden pasar de dos a tres semanas antes de lograr un resultado satisfactorio. El objetivo principal en esta etapa es trabajar el lenguaje formal más allá de la fotografía y enfatizar las líneas y estructuras con mayor precisión. La claridad y el orden de los distintos elementos de la imagen desempeñan a menudo un papel especial.
¿Qué te mantiene inspirado?
Me inspira mi vida cotidiana. De vez en cuando me encuentro con una pieza de metal interesante que colecciono y dejo tirada hasta que la necesito. Ahora tengo en casa toda una colección de piezas metálicas para mis proyectos fotográficos. Pero también ocurre al revés: durante un paseo descubro por primera vez un insecto nuevo e interesante que llevo conmigo. A veces tengo varias ideas, pero muchas veces no encuentro el insecto adecuado. Entonces tengo que buscarlo primero o suspender un proyecto. Por eso suelo trabajar en dos o tres proyectos al mismo tiempo.
Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?
Como padre de tres hijos, no tengo mucho tiempo para otras cosas además de la fotografía. Soy una verdadera persona de familia, por lo que pasar tiempo con ellos es muy importante para mí. También hago algo de deporte, y me interesa la política, el arte y la ciencia.
Adam Neuba: Website | Instagram
Written by Jorge Mur
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»Two linked worlds«
In his photographs, Adam Neuba manages to soften the clash of two apparently opposite worlds: nature and the objects produced industrially by humans. The result, far from being violent or cold, offers aesthetically and emotionally harmonious scenes. In addition to the play between shapes and colors, which are masterfully combined with the use of suitable light and perspective, Neuba’s great success lies in the perseverance he displays, since his work emulates that of the wildlife photographer, who must wait a day after day until he located the animal of which he had only glimpsed its tracks. But the reward is opening up paths never before explored.
Where does your interest for photography come from?
My photographic journey began about 15 years ago, with portrait photography of my children. For a long time I was more of a «casual snapper» with no particular focus. I tried out many genres, some landscape photography, some architecture, until finally classic macro photography aroused my enthusiasm. But unfortunately only for a short time, because at that point I had already decided to try something new and unconventional. And with “Lost in Space”, after a lot of thinking and trying, I took my first picture, with which I was able to occupy a photographic niche.
What is your favorite thing about photography?
Basically, my image ideas are almost always driven by the challenge of photographing something new or showing a different perspective or level of representation of a perhaps already well-known motif. Developing a photographic scene from scratch, building it up or staging a familiar motif in a new way and then capturing it with the camera is simply a great feeling. But I am also fascinated by the creative work with light and the unique effect of this medium on a well thought-out, minimalist motif.
You create fictitious compositions confronting elements from nature and technology. Why are you interested in this contrast?
I think there are also some aspects that play a role here. On the one hand, this type of photography is simply the result of intensive empirical attempts to develop and present something new in the field of close-up photography. On the other hand, the compositions combine many fundamental aspects of photography that are crucial for a good picture. Above all, however, the theme of “nature vs. technology” is of current interest and touches people. The pictures show a strong contrast in terms of content and theme as well as photographically. And finally, I simply enjoy taking these pictures, presenting it to people and inspiring them.
What do you want to communicate to the public with your photographs?
My intention, with my pictures, is to sweep the beholder into a macroworld beyond everyday experience, in which nature and technology created by humans work together in an unconventional way. With every image the beholder steps into a visionary space, in which a short story about a living being from our engineered environment is told and where, in the end, the two worlds merge into a unique entity. During this process, images arise which possess an aesthetic and a manner of expression of a novel kind, and thereby enable the beholder to partake in a novel emotional experience.
However, the works are not only intended to be aesthetic, but they also have a cognitive aspect – they aid better understanding of the coexistence of nature and technology and demonstrate that the two worlds inseparably hang onto each other in a symbiotic relationship, complementing and mutually influencing each other.
How important is your training as an experimental chemist in your current work with photography?
I think the artist and scientist in me are inseparably interwoven. Many aspects from both worlds are united in photography and enable me to take an alternative view of the world and to produce new links among elements of a scene. For many years, my principal task as an experimental chemist was virtually a passion: the design and synthesis of new biomimetic molecules inspired by nature. In photography, I create minimalist compositions using elements from nature and man-made technology. The two are united by an important aspect of my personality: the drive to creatively develop new things and realize them as tangible, visual objects comes from within me.
What are some of the most challenging aspects of your photographs?
First and foremost, it is certainly the time factor. The process of creating a picture, from the initial idea to the practical realisation and subsequent image processing, simply takes a lot of time. Working with animals is time-consuming, they do what they want and can’t be directed. I pay attention to even the smallest details – such as the animal’s posture or the position of its feelers or legs. This requires an incredible amount of patience and sensitivity, because I don’t want to hurt the animal and can only show it the way – it has to do the rest itself. Stainless steel is also particularly tricky to photograph because it often creates harsh light reflections and looks different depending on the light setting.
Perspective is also very important and it takes a lot of time to find the right angle to photograph the stainless steel part and the animal as a harmonious unit. Light and perspective are therefore the most important design elements in my type of photography. Working with diffusers (sometimes one behind the other) is fundamental here in order to achieve a soft light and minimise harsh reflections. This can be a disadvantage because the amount of light on the subject can be significantly reduced. Here, too, it is important to find a good compromise with other photographic parameters. Sometimes, however, hard reflections are also an advantage and I use them specifically as a defining design element in a picture.
What do you enjoy the most about your photographic process: creating the scenes, taking photos or editing them afterwards?
I couldn’t give a preference here because each point represents an individual challenge. But you can’t look at the three points independently of each other either, because they are directly related. A lot of things happen in my head first. I plan the photo in detail, think about how I can realise it and can already see what the picture might look like in the end. I also have to take practical things into account here, because the more time you invest in good preparation, the easier it is to realise the photo. The shooting is always an exciting moment because it shows whether all the plans actually lead to the desired result. However, you often have to adjust things spontaneously and creatively to get the desired image.
Once the setting has been determined, I slowly approach the insect, position it and photograph it from different perspectives. Then I look at the initial results and decide what I need to change or optimise. As some insects move around a lot and don’t stay still the way I want them to as a photographer, it can take several evenings before I get the photo I want, depending on the insect. Here too, you have to develop strategies as to when the best time is to photograph the animals. I make sure that I don’t work with the insects for too long at a time, because they react very sensitively to stress and good pictures are then hardly possible.
Image processing is an important topic in general and also very important in my type of photography. It is only through editing that the final form of my artistic-photographic vision of the work is created. Here, too, I try out a lot, tinkering with each photo until the individual elements of a composition merge and harmonise with each other. It can sometimes take two to three weeks before I achieve a satisfactory result. The main aim here is to work the formal language further out of the photo and to emphasise lines and structures even more precisely. The clarity and order of the individual picture elements often play a special role here.
What keeps you inspired?
It usually starts with inspiration from my everyday life. Every now and then I come across an interesting piece of metal that I collect and leave lying around until I need it. I now have a whole collection of metal parts at home for my photographic projects. But it also works the other other way round: on a walk, I first discover a new interesting insect that I take with me. Sometimes I have several ideas, but very often the right insect isn’t there. Then I have to look for it first or put a project on hold. That’s why I often work on two or three projects at the same time.
Besides photography, what other activities are you interested in?
As a father of three children, I don’t have much time for other things besides photography. I’m a real family person, so spending time with my family is very important to me. I also do some sport, but I’m also interested in politics, art and science.
Adam Neuba: Website | Instagram
¡Hola a todos! quiero mejorar mis habilidades para aspirar a nuevos roles. Estoy considerando hacer un curso de especialización en este sitio https://fpciclosformativos.com/c-ciclo-formativo-fotograf%C3%ADa-art%C3%ADstica ¿Alguien podría aconsejarme si la educación a distancia es realmente efectiva para mejorar en el trabajo? Cualquier experiencia es bienvenida. ¡Gracias de antemano!