Huracán de negras palomas
Huracán de negras palomas
Estamos en New Wonder, en algún lugar de la Costa Este de Estados Unidos. Ashley Sorenson, la mujer más joven en alcanzar el puesto de decana en la universidad de la ciudad, y Matthew Blanco, abogado experto en Derecho migratorio e hijo de exiliados cubanos, componen el retrato ideal de la nueva familia americana, tolerante y diversa, desde que adoptaron a su única hija, Violet, una adolescente negra a la que «rescataron» del gueto cuando sólo era un bebé. Pero un día, sobrevenido como un castigo bíblico, el huracán Omega asolará la ciudad, ahondando en las grietas del perfecto pastel de carne de los Blanco-Sorenson. Sobre las ruinas del desastre, resurgirán el deseo y la pulsión de la infidelidad, la represión policial como respuesta al grito de Black Lives Matter y, cual nuevo descenso a los infiernos, la vorágine de la pobreza, la locura y la huida.
Escrita en un estilo sin concesiones, vanguardista y radical, poético e incisivo, esta novela polifónica a tres voces con frecuencia discordantes disecciona sin piedad cierta idea de justicia social confundida con limosna, el dolor del racismo y las desigualdades que genera. Pues una nueva ética requiere también un nuevo lenguaje.
Un alegato contra los estragos del cambio climático. Porque, aunque no queramos verlo, ya está aquí.
«Un huracán, el título es justo también para de finir a la autora:
un huracán de palabras, de ideas, de disidencia».
GONZALO TORNÉ
Azahara Palomeque
(El Sur, 1986) es escritora y periodista. Ha publicado los poemarios American Poems (2015), En la ceniza blanca de las encías (2017), RIP (Rest in Plastic) (2019), y Currículum (2022), así como los ensayos Año 9: Crónicas catastróficas en la Era Trump (2020) y Vivir peor que nuestros padres (Anagrama, 2023). Palomeque ha dado conferencias y presentado su obra en lugares como el Instituto Cervantes de Nueva York, la biblioteca pública de Nueva York y la de Filadelfia, la Feria del Libro de Madrid, numerosas universidades españolas y norteamericanas y el Parlamento Europeo, en Bruselas. Ha sido traducida al inglés y al griego, e incluida en varias antologías. Escribe regularmente en medios como El País y La Marea, y ha colaborado en la Cadena Ser y Carne Cruda. Es doctora en estudios culturales por la Universidad de Princeton y, tras una larga emigración en Estados Unidos, ahora vive dedicada exclusivamente a las letras en su casita de El Sur.