Calle Gamaliya de El Cairo, “El callejón de los milagros” de Mahfuz

UNA CALLE, UN LIBRO

Calle Gamaliya de El Cairo, “El callejón de los milagros” de Mahfuz

 

 

    El café es todo un símbolo. Indica lo sensual y la intensidad de la vida. En El Cairo hay mucha cultura del café. Cuando yo estuve en El Cairo fui al café El Fishavi, en la calle Gamaliya, en el zoco Jan Al Jalili. Allí iba mucho Nagui Mahfuz. Allí concibió su libro “El callejón de los milagros”. El propio callejón, Midaq, está unos metros más al oeste yendo por la calle de los papeleros.

   La novela habla de una mujer guapa que quiere casarse con alguien rico y salir de allí. De un hombre que se levanta del lecho conyugal por las noches y va a buscar muchachos por las calles. De un funcionario astuto que quiere subir en el escalafón. De un barbero que los observa y los escucha a todos. Son vidas de frustración y de sueños. Y personas que se preocupan por la identidad cultural de Egipto en los años cuarenta bajo el dominio británico. Aunque a mí me dan miedo los purismos culturales. Yo me alojaba en el indolente hotel Windsor, tan británico, y aquello tenía un aire a la Alejandría mezclada y sensual de Lawrence Durrell.

    “El callejón de los milagros” también tiene en la atmósfera ese aire sensual. Por eso la película la protagonizó Salma Hayek. Y por eso a Mahfuz lo atacaron los integristas. Aunque estos atacan la novela en general, que para ellos es pecado. Igual que para los calvinistas en el cristianismo el teatro (y todo) es pecado. Siempre me han parecido una peste los mutiladores de la vida.

    Y me encantaba estar en el café Fishavi, que no cierra nunca, con sus mesas redondeadas y sus espejos enormes que subrayan la vida. Igual que la novela subraya la vida.

ANTONIO COSTA GÓMEZ     FOTO: EL AUTOR EN EL CAFÉ FISHAVI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *