‘Los bordes’, la novela del guionista de ‘Close’ sobre el amor y el miedo a no ser amado
PILAR M. MANZANARES.
La verdadera patria del hombre es la infancia, afirmó el poeta Rainer Maria Rilke. Una frase que, por más que nos resulte manida, no deja de ser cierta. Las vivencias a esa edad marcan para siempre y dejan una huella que, para los que la atravesaron con dificultades, cuesta sanar. Más si han sufrido la violencia.
Los bordes, la ópera prima de Angelo Tijssens que llegará a librerías el próximo lunes, tiene mucho de ello. Si su nombre no te suena, puede que sí que lo haga el título de Close, película de la que fue guionista junto a Lukas Dhont y que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2022 además de ser candidata al Oscar a mejor película internacional. Si la has visto, seguramente entiendas mejor la atmósfera del libro. Porque las dos obras de alguna manera se comunican.
La novela arranca cuando un joven regresa a su ciudad natal porque su madre acaba de fallecer. En ese lugar de la costa belga en el que los edificios están a medio construir y hay solares abandonados, el protagonista se citará con el hombre que fue su primer amor y con el que descubrió el sexo. Pero en la intensidad del reencuentro, reaparecen a modo de flashbacks los amargos recuerdos de la infancia y la adolescencia, las dudas, las inseguridades y, sobre todo, las huellas — todavía presentes— de la violencia ejercida por su madre.
De contenido semiautobiográfico y con una prosa muy atmosférica –su universo literario recuerda al de Ocean Voung y Douglas Stuart–, Tijssens nos muestra a un niño marcado por el miedo, a un adolescente que descubre sus impulsos y a un adulto que ya no se atreve a pedir amor.