Federico Albanese: “Me gusta contaminarme con la música que me gusta”.
Por Alberto Medina /
El productor, pianista y compositor Federico Albanese (Milán, 1982) presenta su nuevo EP Days of Passage en el Teatro Echegaray de Málaga, punto de partida para una serie de conciertos que interpretará en España. El músico italiano desplegó durante algo más de una hora un repaso de canciones de gran parte de su discografía. Una sesión que mezcló tonos clásicos con electrónicos, que según Albanese en su nuevo trabajo… “Es esencialmente un viaje a la imaginación, casi como un sueño”, explica Albanese. “La música describe todas las esperanzas, pensamientos, desafíos y miedos que pueden superarnos cuando empezamos a cuestionar lo que nos depara el futuro”.
Antes de uno de sus conciertos, Federico nos regala una entrevista para los lectores de Culturamas.
Muchas gracias por tu tiempo Federico. Desde 2014 regalándonos discos que llegan al alma. ¿qué mensaje o emoción esperas transmitir a tus oyentes a través de Days of Passage? ¿Qué sentimientos eres capaz de transmitir con el piano?
Es muy subjetivo, algunas veces es impredecible. Siempre pongo mis sentimientos personales en la música que interpreto, pero muchas veces el público siente algo diferente de lo que yo he sentido. Algunas veces hago una canción que compuse con sentimientos más negativos y el público podría captar emociones positivas. Es la magia de la música instrumental. No soy realmente un pianista, sino un músico conceptual. No recibí clases de conservatorio. Uso el piano para transmitir mis ideas y sentimientos. Es un instrumento muy completo con una amplia gama de registros
Llegas al sello XXIM Records de Sony Music, un nuevo sello centrado en el desarrollo de música instrumental progresiva e instrumental a nivel internacional ¿Qué significa para ti este paso en tu carrera?
Es un gran paso porque es un sello fantástico. Me gusta el enfoque que tienen con la música. No es una tarea sencilla porque es un sello bastante joven
“La música describe todas las esperanzas, pensamientos, desafíos y miedos que pueden superarnos cuando empezamos a cuestionar lo que nos depara el futuro”.
¿Estás en estos momentos conociendo nuevos ritmos?
Siempre me intento “contaminar”, cuando hago un trabajo nuevo, con la música que me gusta. Tengo muchas caras: la que le gusta el jazz, la que estudió clarinete en el instituto, la que estudió el bajo eléctrico, la que tocó en diferentes bandas con diferentes estilos musicales… Me gusta dejarme “contaminar” con la máxima cantidad de géneros.
Tu primer concierto a tierras andaluzas ¿Qué conoces sobre la música española? ¿te gusta algún músico en particular?
Me encanta el flamenco, aunque pueda ser algo tópico. No conozco mucho sobre la música tradicional española, pero me gustaría conocer mucho más este tipo de música y también sus cantantes. He producido el trabajo de un músico de Andorra que toca el contrabajo y que realiza música contemporánea muy interesante.
Acompañas a Tara Nome Doyle en canciones como The moments we keep ¿Te gustaría colaborar con otros cantantes?
Tara y yo comenzamos a trabajar juntos porque casualmente estábamos trabajando en el mismo estudio. Compusimos juntos la canción en 2001, nos gustó como quedó y la grabamos. He podido colaborar con otros cantantes como Marika Hakman. Estas colaboraciones permiten “contaminarme” como dije anteriormente.
Has creado la banda sonora del documental The Twelve ¿Cómo abordas el proceso creativo al componer una banda sonora al piano? ¿Es más difícil que crear un álbum?
No, todo lo contrario, es más fácil. Porque cuando se hace una película los elementos artísticos que aparecen te facilitan la tarea, además existen una mayor separación emocional que cuando hago un álbum donde tengo que poner todas mis emociones. Son procesos de creación diferentes, pero igualmente de interesantes
Para conocer tu infancia y juventud ¿Cómo llegaste al piano? ¿A través de tu familia?
Mi madre me convenció que estudiara piano para que me ayudara en mi desarrollo como niño. Hace 20 años fui a un concierto de Woody Allen de clarinete, y me gustó mucho el concierto. Tenía 14 años cuando mi padre me regaló un par de entradas para un concierto de Green Day y el clarinete.
¿Hay algún proyecto específico en el que estés trabajando actualmente que puedas compartir?
Sí, hay muchos proyectos, haciendo partituras para dos películas de las que no puedo hablar todavía. Estoy finalizando también mi propio álbum que saldrá el próximo otoño.
Fotos: Dovile Sermokas