Punto de ebullición

 

 

Javier Recas Bayón.- Desde 2020 el estudio sobre el género más breve tiene un referente inexcusable en La lógica del fósforo, obra en la que Demetrio Fernández Muñoz (Villajoyosa, 1987), desgrana con maestría las claves de la aforística española. A su dedicación como investigador y autor hay que añadir su excelente labor como dinamizador del aforismo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En su nueva entrega, Puntales de la brevedad, Aforistas en construcción, Demetrio Fernández lleva a cabo un análisis crítico del decurso aforístico en España en esta década dorada que va desde 2013 a la actualidad, para luego ofrecer una escogida selección de autores y aforismos. En el prólogo, comienza describiendo los hitos convergentes que han dinamizado el aforismo en España: la convocatoria del primer certamen literario específico para el género: el Premio Internacional José Bergamín de Aforismo; la publicación de la primera antología sistemática del género: Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos 1980-2012, prologada por José Ramón González; la proliferación de colecciones dedicadas al aforismo en diversas editoriales; la publicación de antologías de los nuevos autores; la aparición de investigaciones tanto divulgativas como académicas sobre el aforismo; y , finalmente, la celebración de eventos monográficos dedicados al género (Congresos, Jornadas…)

Demetrio Fernández valora, como no podía ser de otro modo, este boom de manera positiva pero también atisba peligros que con prevención y vigilancia se deben intentar conjurar. La fábula de la rana y el buey le sirve para ilustrar lo que bien podría pasar con el aforismo si caemos en la ingenuidad de pretender, como aquella pequeña rana, inflar más y más nuestra modesta envergadura olvidando sus limitaciones. La eclosión actual del aforismo parece haber inaugurado, paralelamente, el tiempo del “todo vale, si es breve”, sin filtro ni rasero. Bien pudiera pasar que esta inflación aforística se volviera en su contra, cayendo en picado como el cohete tras su fulgurante ascensión, colorida y sonora. Como dice en el prólogo: “Estos tiempos de barra libre para el aforismo lo son para lo bueno, pero también para lo malo”.

Con todo, el balance de esta década dorada, afirma Demetrio, debe ser positivo pues se ha producido un salto cualitativo en el género como nunca se había visto en su ya larga historia. Nuestro autor, acertadamente, nos indica tres razones que justifican, parafraseando a Kant, su salida de la minoría de edad: en primer lugar, el reconocimiento literario del aforismo, que comienza a ser considerado “literatura de pleno derecho”, pese a que todavía queden algunos a quienes les rechine que este modesto género alcance tan prestigiosa etiqueta. En segundo lugar, su pertenencia a una vetusta y noble tradición que, lejos de renegar de ella, en el fragor creativo de los nuevos tiempos siempre se la tiene presente. El aforismo actual demuestra que hunde sus raíces en la tradición, que se enriquece con ella y la admira, pese a que aún debemos abrirnos más a las fuentes autóctonas españolas. Y, en tercer lugar, la emergencia de trayectorias literarias plenamente aforísticas, con lo que el aforismo, para decirlo con palabras de Demetrio Fernández, “pasa de formar parte de una escritura satélite, aledaña, a una central, si no focal” mediante una toma de conciencia literaria y filosófica que dibuja el perfil de su autor, ahora ya sin complejos, con el deseo y el orgullo de presentarse al mundo como aforista.

La excelente antología que nos presenta Demetrio Fernández en Puntales de la brevedad es, no podía ser de otro modo, una “traición al todo”, como él mismo dice, pero es también una cabal representación del boom del aforismo en la actualidad. Si bien no están todos los que son, los veintiún aforistas seleccionados (Miguel A. Arcas, Carmen Camacho, Carmen Canet, Jesus Cotta, Eliana Dukelsky, Ramón Eder, Aitor Francos, Gabriel Insausti, Emilio López Medina, Lorenzo Oliván, Carlos Marzal, José Mateos, Fernando Menéndez, José Luis Morante, Manuel Neila, Mario Pérez Antolín, Javier Sánchez Menéndez, Felix Trull, Juan Manuel Uría, Juan Varo Zafra y Ricardo Virtanen) forman parte indiscutible de los cimientos del género a comienzos del siglo XXI, cuyo impulso y buen hacer lo han llevado a ese punto de ebullición en el que hoy se encuentra.

Demetrio Fernández Muñoz (ed.). Puntales de la brevedad. Aforistas en construcción. Cypress Cultura, Sevilla, 2023.

 

One thought on “Punto de ebullición

  • el 29 agosto, 2024 a las 11:26 am
    Permalink

    The criticism of the risk of losing substance due to the current aforismo boom is also very valid, emphasizing the importance of maintaining quality and identity in creation.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *