NovelaReseñas Novela

‘Nadie corre más que el plomo’, una novela negra que denuncia la especulación inmobiliaria

REDACCIÓN.

Nadie corre más que el plomo nos traslada al año 1979, a un pueblo de pescadores de la costa valenciana que ve truncada su habitual paz tras el asesinato de su alcalde. Eugenio Martín, subdirector del Cuerpo Superior de la Policía, viaja desde Madrid con el objetivo de investigar el escabroso crimen. Allí se reencuentra con sus amigos Paco y Rosa, con los que vivió uno de los más salvajes episodios del final de la Dictadura.

Acechado por los fantasmas del pasado, Eugenio Martín conocerá en Benissa de la Safor a toda una serie de personajes que le mostrarán el lado más sórdido de la sociedad. Sin embargo, también descubrirá la solidaridad y la alegría de los vecinos del Grau, el humilde barrio de pescadores que está a punto de ser devorado por el supuesto progreso que trae el turismo de masas. Vecinos que se creen protegidos por una antigua leyenda, la Polseguera, que se manifiesta con toda la furia de la Naturaleza.

Ignacio Marín recupera la novela negra con marcado carácter social que caracterizó su ópera prima, “Edificio España”, denunciando las injusticias y contradicciones de la sociedad mediante el género negro. Pero ha querido también innovar con el realismo mágico, jugando con la frágil línea entre la realidad y la fantasía, entre lo onírico y lo tangible, mediante poderosas descripciones. Profundiza además en los personajes, mostrando sus inquietudes y debilidades, humanizándoles en un entorno despiadado. El resultado, una novela negra de lectura frenética, con enfoques diversos que harán que el propio lector se plantee preguntas. Una historia que muestra la crueldad del capitalismo, pero que reivindica a la vez la tradición, la naturaleza y la generosidad de las relaciones humanas.

  • El autor

Ignacio Marín(Madrid, 1984). Escritor y periodista afincado en Vallecas, ha ido madurando un sólido compromiso por denunciar la desigualdad y la injusticia social a través de la palabra escrita. Desde su tribuna en el periódico Vallecas Va señala en cada número a los responsables de la miseria y la pobreza que se sufren en barrios como el suyo. Su primera novela, Edificio España, fue un crudo relato policíaco sobre el tardofranquismo y las desigualdades en el Madrid de los años setenta.

La pasión por el género negro y por poner al alcance de todos la cultura le ha llevado a crear y dirigir Vallekas Negra, el primer festival de novela negra y social de Vallecas, que ya es una cita imprescindible para la cultura popular de Madrid.

One thought on “‘Nadie corre más que el plomo’, una novela negra que denuncia la especulación inmobiliaria

  • Hola, me encanto el titulo yo estoy en madrid donde puedo consegui donde lo puedo comprar, saludos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *