‘Desmoronamiento’, de Horacio Castellanos Moya

EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.

La editorial Random House viene publicando la obra de una voz fundamental dentro de la literatura latinoamericana. La trayectoria narrativa de Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957) se inicia con La diáspora, publicada en 1989 y merecedora del Premio Nacional de la Universidad Centroamericana. Le siguió uno de los libros que ha despertado más polémica: El asco. Thomas Bernhard en San Salvador, donde el escritor hondureño despliega un discurso muy crítico de la mano de su protagonista, Edgardo Vega, quien siente un profundo desprecio hacia El Salvador: “Contra el papel de la Iglesia en la sociedad, contra la incultura, la política y los políticos, e incluso contra su propia familia… Sin dejar títere con cabeza, vomita sus críticas de modo despiadado, hasta el punto de que su discurso, y él mismo, se identifican con el lúcido e implacable escritor Thomas Bernhard”.

Su labor como periodista, y editor de diarios y revistas le ha llevado a residir en diversos países; México, Costa Rica, Canadá, Alemania o Japón, entre otros. En la actualidad vive en Estados Unidos, donde es profesor de la Universidad de Iowa. En esta universidad ha fundado la revista Iowa Literaria. Esta experiencia ha quedado reflejada en alguno de sus libros, como el titulado La metamorfosis del sabueso, donde se reúnen artículos y columnas periodísticas que muestran “la sagacidad de su pensamiento crítico”.

Desmoronamiento es la última novela publicada por el autor hondureño en Random House. Ambientada a finales de los años sesenta del pasado siglo, estamos en plena guerra entre Honduras y El Salvador. Ambos países forman parte de la biografía del autor: “Los primeros años de mi vida están marcados por dos situaciones: una que sucedía en la casa de mis abuelos en Honduras, personas muy conservadoras e influyentes, y otra en la casa de mis padres en El Salvador, que no tenían poder, sólo pensamiento político. Es más, el círculo de amigos de mis padres eran personas abiertamente de izquierdas, comunistas de la época. Por todos lados se permeaba la política en mi vida”.

Durante ese período histórico turbulento, se desarrolla la vida de Doña Lena, esposa de don Erasmo Mira Brossa, abogado y presidente del Partido Nacional hondureño, y madre de una única hija, Teti, quien está casada con Clemente, un “salvadoreño divorciado, veinte años mayor que ella y con el estigma de comunista”. La matriarca de la familia lucha por mantener los lazos familiares con una hija que se ve obligada a abandonar Honduras y trasladarse a vivir a El Salvador. La tensión que existe entre ambos países se ve reflejada en la vida de de unos personajes que tratan de sobrevivir a las circunstancias históricas que les ha tocado vivir.

Random House nos ofrece la oportunidad de leer a un autor de gran calado literario y moral. Su obra nos muestra “el desarraigo que supone para las personas de varias regiones de Latinoamérica los conflictos allí existentes: personas a quienes la vida les ha sido negada; condenadas, de forma irremediable, a vagar por el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *