’30 paisajes’, una aproximación diferente a la Historia de España

PILAR M. MANZANARES.

La historia de lo que hoy es España empezó a gestarse hace siglos en lugares que hoy nos hablan en voz muy baja de sus pobladores y sus actividades. En el sudoeste de la península, en las brumas de la Historia, asoman vestigios de Tartessos, un espacio que conecta con la mitología griega. Desde entonces hasta casi anteayer, cuando se celebraron los Juegos olímpicos del 92, Larousse Editorial propone un original recorrido por 30 sitios representativos de nuestras vidas y las de nuestros ancestros.

30 paisajes de la Historia de España es la nueva obra de Eladio Romero y Alberto de Frutos, dos especialistas en divulgación, y cuenta con un prologuista de lujo: el periodista Iñaki Gabilondo, que remató su dilatada carrera con la serie de entrevistas “¿Qué (diablos) es España?”.

El libro, profusamente ilustrado, recorre toda la geografía española en lo que ha supuesto una increíble labor de síntesis a la hora de seleccionar tanto espacios naturales como todo tipo de ciudades y edificios que ofrecieran una imagen representativa de un país tan rico en Historia (e historias).

Hay lugares de obligada presencia, como el acueducto de Segovia, la Córdoba califal, el Camino de Santiago o Madrid en los años de la guerra de Independencia. Pero también hay hueco para otros espacios que albergan episodios menos conocidos: desde la visita en 1798 a Tenerife de Alexander Von Humdbolt a la llegada del fútbol a la ría de Bilbao de la mano de los británicos que viajaban a comprar hierro de las minas cercanas pasando por el boom turístico en al Manga del Mar Menor, el nacimiento de Aragón a la sombra de San Juan de la Peña, la presencia íbera todavía visible en Ullastret o la consolidación de la industria vinícola alrededor de la ciudad riojana de Haro.

Son espacios para entendernos mejor que hoy visitan los turistas, por donde a veces pasan demasiado deprisa para calibrar la importancia que han tenido en el devenir del país. A modo de curiosidad, para conocer mejor a nuestros vecinos de península, uno de los capítulos se ocupa de la Revolución de los Claveles de 1974, cuando una canción en la radio supuso el fin de la dictadura de Salazar.

Altamira, Yuste, Zugarramurdi, Almagro, Ceuta, los Montes Universales o los Picos de Europa son otros nombres que se suman a este álbum de familia que, como destaca Gabilondo en la introducción, está elaborado “sin prejuicios ni lugares comunes, sin dramatismo ni solemnidad, sin vivas ni mueras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *