«Hermann, pienso destruir vuestro imperio.» Han pasado más de setecientos años desde el final de la Guerra de los Veinte Años y el mundo está bajo control de Alemania y Japón, dos potencias fascistas. En este nuevo orden mundial, las mujeres viven en barrios segregados que funcionan como granjas de reproducción. Alfred, un inglés, se reencuentra en Alemania con Hermann, un payés nazi analfabeto. El azar hará que se crucen con el Caballero Von Hess, con quien mantendrán unas conversaciones clandestinas que encenderán la espurna de la revuelta contra el régimen nazi.Katharine Burdekin escribió esta distopía antiimperialista y antifascista en 1937 anticipándose a una Segunda Guerra Mundial que podían ganar los nazis. Es un texto fundamental para la ficción especulativa y una denuncia desacomplejada del vínculo indisociable entre el machismo y la extrema derecha. Así mismo, se avanzó a autores como George Orwell o Margaret Atwood y en las temáticas que les hicieron famosos. Burdekin alerta sobre los peligros de la destrucción de la memoria histórica, del control social y de la segregación o de las consecuencias del fascismo y el autoritarismo sobre las personas, la educación y la cultura.
Katharine Burdekin
Katharine Burdekin (Spondon, 1896 – Suffolk, 1963) fue una escritora británica de ciencia-ficción que planteaba mundos alternativos desde el feminismo.Después de que su familia le negase una educación superior, durante la Primera Guerra Mundial trabajó de enfermera. En los años veinte inició el oficio de escribir, y produjo numerosas novelas, la más conocida de las cuales fue The Rebel Passion (1929). En 1934 empezó a utilizar el pseudónimo Murray Constantine para expresar abiertamente su antifascismo. Aquel mismo año publicó Proud Man, un libro futurista en que una persona hemafrodita critica los roles de género de los años treinta. En 1937 publicó su novela más importante, La noche de la esvástica, un análisis de la figura masculina en el fascismo. Más adelante continuó escribiendo obras sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre la igualdad de género. Su última obra, The End of This Day’s Business, se publicó de forma póstuma en 1989.