Lo único razonable es “La Prudencia”
Natalia Loizaga.
Margarita y Trinidad brindan por el año nuevo, sin saber con certeza qué es lo que celebran. Para estas dos mujeres la vida tiene tintes oscuros, todo es peligroso y nadie está a salvo, fuera de las cuatro paredes de su casa. El caos se desata cuando Nina llama a la puerta. La prudencia, como un personaje más, toma el control de sus decisiones y acompaña a las tres protagonistas en una velada turbulenta. Tienen miedo del exterior, de sus vidas, de sus amigas e incluso de ellas mismas. Lo único razonable es la prudencia.
La obra, escrita por Claudio Gotbeter, es la historia de tres mujeres invadidas por el temor y el descontrol. En su mundo individual, el exterior se presenta como la peor de las amenazas y, aunque piden por un año mejor, ninguna está convencida de que su deseo vaya a cumplirse. Solo la inocencia de la infancia podría salvarlas. Desafortunadamente para ellas, a aquellos tiempos tranquilos es imposible volver, y la realidad acecha tras una puerta de madera.
Ver La Prudencia es como observar en un espejo la sociedad contemporánea. Apoyándose en la comedia, es un reflejo de como los miedos que cada uno imagina crean la mayoría de los problemas. Refugiándose en el absurdo, critica una realidad en la que los humanos están tan encerrados en sí mismos que no se paran a pensar en lo que le ocurre a los demás. Los tres personajes, y en especial Margarita (María Resano Zuazu) y Trinidad (María Rodríguez Pageo) muestran la eterna competición de las personas por saber quién está peor, como si la decadencia sumase puntos para ganar un concurso que solo existe en sus cabezas. Nina (Susana Inés Pérez), por su parte, es un personaje con el que muchas personas pueden sentirse identificadas. Busca refugio en la compañía de otras personas, sus amigas, ocultando una tristeza inmensa que conduce a un desenlace fatal.
El maquillaje de los personajes es justificadamente exagerado. Parece que quienes se han caracterizado no han sido las actrices sino las mismas Margarita, Nina y Trinidad, intentando ocultar, sin conseguirlo, un interior decadente. Es grotesco y, si alguien saliese así a la calle, se llevaría más de una mirada de desaprobación. Sin embargo, resulta ideal para esta comedia negra.
Las actrices no tardan en enganchar al público, creando una conexión emocional con los oyentes. La sala pequeña y una escenografía sencilla crean un ambiente íntimo que, aunque carece del glamour de las grandes salas, acerca al espectador a la historia. La familiaridad de las salas pequeñas contribuye a añadir emoción a las actuaciones, aunque a veces esto mismo hace que puedan resultar violentas y en exceso dramáticas.
La compañía La Polaca Teatro, junto con la dirección de Luis Alain Basadre, ha creado su pequeño rincón de arte en El Corral de Lope. Un final sin certezas convierte en incierto el futuro de Margarita y Trinidad. Es difícil averiguar lo que pasará con los personajes al terminar la obra pero el espectador, cuando salga de la sala, habrá aprendido algo nuevo: a no dejar que el miedo le consuma.
Ficha técnica
Autor: Claudio Gotbeter
Género: Comedia negra
Idioma: Castellano
Dirección: Luis Alain Basadre
Reparto: Susana Inés Pérez, María Resano Zuazu, María Rodríguez Pageo
Iluminación: Eugenia Echegaray, Luis Alain Basadre
Música: Luis Alain Basadre
Fotografía: Erica M. Santos
Vestuario y Escenografía: Pedro P. Pulido, La Polaca Teatro
Maquillaje: Sara Corchero, Estíbaliz Urdiáin
Producción: La Polaca Teatro