‘El Club de Lectura del Refugio Antiaéreo’, una novela inspirada en la operación Kindertransport

PILAR M. MANZANARES.

Alemania, 1938. A medida que el fascismo se afianza en Europa, las familias judías tienen que tomar la desgarradora decisión de poner a sus hijos a salvo fuera del país, como parte de la operación de rescate Kindertransport.

Mientras, en Londres, Gertie está cansada de regentar la librería Bingham Books y, tras la muerte de su marido, está pensando en retirarse y traspasar el negocio. Sin embargo, el mundo tiene otros planes para ella. Su vida se transforma por completo cuando acoge a una refugiada judía, Hedy, una adolescente de quince años a la que han separado de su familia.

Al principio su relación es tensa, pero pronto estrechan lazos gracias a su amor por la lectura de una vieja edición de Jane Eyre. Cuando los bombarderos alemanes se ciernen sobre el cielo de Londres y todos los ciudadanos deben refugiarse en búnkeres, Gertie y Hedy crean el Club de Lectura del Refugio Antiaéreo. Juntas comprobarán que los libros ofrecen el verdadero refugio ante cualquier adversidad y tienen el poder de unir a la comunidad en los momentos más oscuros de la historia.

El Club de Lectura del Refugio Antiaéreo, de Annie Lyons, es una inolvidable novela inspirada en uno de los episodios más conmovedores y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial, la operación Kindertransport. Basada en hechos reales, se contextualiza en el aumento de clubs de lectura durante la Segunda Guerra Mundial en Reino Unido y la operación Kindertransport, que salvó a unos 10.000 niños, la mayoría judíos, de Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia.

  • La autora

Annie Lyons ha vivido siempre rodeada de libros. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó en una librería en la mítica Charing Cross Road en Londres y después en el sector editorial. Entre sus novelas se cuenta el bestseller The Brilliant Life of Eudora HoneysettEl Club de Lectura del Refugio Antiaéreo es su primera novela histórica y está en vías de publicación en ocho de las principales editoriales del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *