Carmen Mola regresa con ‘El infierno’

PILAR M. MANZANARES.

Un espeluznante levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid. El pueblo lo llama la sargentada y el horror campa por toda la ciudad. En medio de los cañonazos y los disparos, una bailarina llamada Leonor y un joven estudiante de Medicina de nombre Mauro se ven envueltos en un homicidio involuntario que marcará sus vidas.

Huyendo de la prisión o la muerte, Leonor se ve obligada a aceptar la propuesta de matrimonio de un millonario hacendado cubano con el que huye a La Habana, pero, cuando llega allí, este maravilloso enclave del Caribe no es lo que espera. Las plantaciones de azúcar y los ingenios esconden la tragedia de un esclavismo aún muy vivo. Y, entre los esclavos, la figura de Mauro sorprende a la muchacha. En un intento desesperado por escapar de ese infierno, ambos descubrirán que el ingenio donde se encuentran oculta una trágica conspiración cuyo resultado es la aparición de acaudalados terratenientes asesinados siguiendo un rito ancestral africano brutalmente feroz.

Salvaje, cruel y dantesco. Carmen Mola enriquece su universo literario retratando de nuevo la maldad y la violencia, y aderezándolo con múltiples géneros como la novela gótica de terror, los relatos de aventuras, la crónica y la crítica social y la historia de amor. Además, los autores hacen un guiño a la Divina comedia, del poeta florentino Dante Alighieri, al referirse a los círculos del infierno que inspiran el misterioso relato incluido en la trama principal.

La tensión narrativa, que se hace palpable desde el comienzo de El Infierno, se mantiene constante en un relato que describe la gran historia de amor entre sus dos protagonistas, una atracción que el alma herida de ella intenta negar, pero que enardece el corazón de él, una relación aparentemente imposible debido a las circunstancias de ambos.

El Infierno es un vertiginoso viaje hasta las profundidades del mal que cautivará y sorprenderá a los lectores, sobre todo a los amantes de thriller histórico y a los fieles seguidores del fenómeno Carmen Mola.

Los autores tejen una trama oscura y muy bien documentada, durante un momento histórico apasionante. Un fresco que se sitúa unos años después de los acontecimientos de La Bestia, durante el Madrid revolucionario del siglo xix y la Cuba colonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *