NovelaReseñas Novela

‘Fiesta’, de Ernest Hemingway

SERGIO VARGAS.

Nos llega de la mano de la editorial REINO DE CORDELIA, la primera gran novela de Hemingway desarrollada en los Sanfermines con ilustraciones en color.La tituló “Fiesta”, publicada en 1926 y protagonizada en la pantalla grande por Ava Gardner y Tyrone Power. Dicha obra macaría el camino a seguir del escritor americano, que nos conduciría a la antesala de las extraordinarias “Adiós a las armas”(1929) y “El viejo y el mar”(1952).

El contenido de Fiesta es más trivial si nos atenemos a trabajos posteriores. Unos jóvenes americanos se reencuentran en Paris y deciden viajar a España a disfrutar de los encierros, el buen vino, las corridas de toros en San Fermín, en este ambiente se producirán desencuentros amorosos y amistades rotas al son de “pobre de mi”.

En esta novela ya vemos con claridad sus preferencias a la hora de contar algo, como cuando plasma el autor ese marco incomparable de los sanfermines. Es decir, indagar sobre las consecuencias en la humanidad de la Gran Guerra, una sociedad menos inocente. Creando incluso lo que más tarde se denominaría “novela existencialista” por ejemplo cuando uno de los “protas” Jake se da cuenta de que la única verdad de nuestra vida es la muerte, y se propone vivir hasta sus últimas consecuencias hasta el límite(Living on The Edge), que diría la  magnífica canción de los Aerosmith.

Este vitalismo se nota mucho en el último capítulo cuando Jake y su amada Brett se reencuentran en Madrid, donde ella huyó con el torero Pedro Romero. El “carpe diem” del que nos hablaba Robin Williams en la peli “El club de los poetas muertos” entra en ebullición.

Queda claro que Jake es el propio Hemingway que fue herido en la Gran Guerra y que existencialmente andaba un poco perdido y que su amigo en la novela Bill Gorton hace referencia a un amigo especial de la infancia Bill Smith. Y que los personajes españoles Romero es el matador de toros Cayetano Ordoñez y Montoya es el reflejo del dueño del hotel Montoya apodado Juanito Quintana.

La trivialidad del argumento nos lleva a cuestiones profundas como suele pasar en la vida real, es característico en la obra de Hemingway, como cuando Jake tiene que enfrentarse con hombría a una herida de guerra que marcará su devenir.

La laguna existencial será el motivo principal en toda la obra de Hemingway donde esos anti-héroes se enfrentarán a situaciones límites. Su prosa de estilo directo marcó un hito en aquellos tiempos además de  su dureza, creando un nuevo estilo de literatura no tan recargado como en el XIX, donde los silencios dicen más que las palabras, seguramente influenciado por el gran Chéjov.

Libro clásico donde los halla, que convirtió a Hemingway en una celebridad y que viene con una edición cuidada y actualizada con una buena traducción de Susana Carral.

One thought on “‘Fiesta’, de Ernest Hemingway

  • El niño, azulejos, es el barco de hiperion.
    Más, allá, de toda orbe,
    estancia El vino, y el aguante
    de la colmna del aikido sujeto al
    Objetivo, superado. Fin.
    Es, un diagrama, todo tiene su
    Complemento.
    FIN. . . . FIn. . . .
    11111111 2222222 33333

    555 666 krisnamurt 9876op8or. Eso. Fin. Fin. FIn. . . . 3 ½. fin. FIN. FIN. . . .

    888888
    9999999

    Fin. La consecuencia, es la Epoca. FIN. . . . . . . FIN. FIN. . . . . FIN. FIN. . . . . . . fin..fin…. . . FIN. . . . FIN. . , . . . . . FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . FIN. . . . . . fin.. … . . . La trea, hablan. Do. Con necesidad de eso. No. 113000mil de 489056 de 7 y media, . . 3 ¾ Freud. Fin. FIN. FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *