“Trece velas en la recámara”, una novela juvenil sobre los horrores de la guerra
REDACCCIÓN.
Julia San Miguel, escritora por pasión y correctora de profesión, publica su primera novela juvenil con un marcado carácter antibelicista: “Trece velas en la recámara”. El libro ve la luz tras quedar entre las cinco finalistas del I Certamen Calíope de Novela Juvenil 2022, organizado por la editorial Malas Artes, que ahora firma su publicación como recompensa por superar en un 145 % las preventas necesarias durante el crowdfunding.
La historia sigue los pasos de Mike, un adolescente que pide a sus padres participar en un extraño juego sobre la guerra como regalo por su decimotercer cumpleaños. “Este es el libro que nunca me hubiera gustado escribir, pero que me gustaría que nuestros hijos leyeran. Es un libro comprometido y responsable. Un pequeño intento de concienciar y ser conscientes de que debemos seguir construyendo un mundo mejor”, comenta la escritora, que ha publicado más de diez cuentos infantiles en varias editoriales, entre ellas Bruño, Edebé, Kalandraka y SM. En esta última trabaja como gestora del Departamento de Corrección desde hace más de veinte años.
Aunque “Trece velas en la recámara” llega ahora a librerías y portales de venta online, su origen se remonta diez años atrás, cuando la autora quedó impactada por una fotografía publicada por Amnistía Internacional de un niño vestido de militar con un arma en la mano, bajo la leyenda: “No está sucediendo aquí, pero está sucediendo ahora”. Durante este tiempo, el libro ha obtenido el reconocimiento de la editorial Edebé México al quedar entre los siete finalistas del I Concurso de Novela Juvenil en 2014.
- Un alegato contra la guerra entre la realidad y la ficción
Algunos lectores han comparado el libro con obras como “Los juegos del hambre”, “La cabina”, “El Ministerio del Tiempo” o “El pintor de batallas”. Para la autora, su principal influencia fueron las películas “Johnny cogió su fusil”, por su alegato antibelicista, y “Diamantes de sangre”: “Tras el estreno de esta película, fui consciente de la problemática de los niños soldado, que continúa sin resolverse a pesar de todas las denuncias de las ONG. No podía quedarme de brazos cruzados, y menos desde que soy madre”.
Julia San Miguel considera que “Trece velas en la recámara” podría ser una lectura recomendada en colegios e institutos, ya que la escribió pensando en sus dos hijos: “Como madre, no sabía hasta dónde proceder con las pistolas de agua, los soldaditos de plástico, los videojuegos… No sabía si permitir o prohibir, en esa dicotomía entre la realidad y la ficción que tanto se da en los cuentos populares. Quería dejarles a mis hijos, a nuestros hijos, un pequeño texto que simplemente les hiciera reflexionar”, asegura.
La novela pretende que los lectores vivan en primera persona algunos acontecimientos históricos, como la guerra civil española o el desembarco de Normandía. “De siempre me ha llamado mucho la atención la fascinación que produce todo lo relacionado con la guerra, la permisividad ante el horror y la violencia en pro de lo épico frente a lo ético. Desde niños, en el colegio, nos presentan la Historia como una sucesión de hechos bélicos sin apenas reflexión acerca del impacto emocional y de sus consecuencias”, dice la autora. Ahora, Julia San Miguel comparte con el mundo “Trece velas en la recámara” para acabar con esa fascinación.
- Sinopsis de “Trece velas en la recámara”
“¿Estás cansado de celebrar tu cumpleaños en sitios aburridos? ¿Quieres emociones fuertes? ¿Sorprender a tus amigos? ¡Has tenido suerte! Nosotros somos lo que estabas buscando. ¿Quieres saber lo que siente un soldado de verdad en el frente de batalla? ¿Te gustaría ser testigo de algunas de las contiendas más importantes de la Historia y participar en ellas? ¿Estás harto de jugar siempre en tu casa detrás de una pantalla? Ven a ser uno de los nuestros. ¡Elige un escenario, equípate con nuestro armamento y lucha por tu vida!”.
Este anuncio es justo lo que Mike estaba buscando para celebrar sus trece años de una forma más original con sus amigos. No es muy del agrado de sus padres, pero su perseverancia derribará todas las reticencias. Cuando llega el ansiado día, desde primera hora las emociones confluyen y se van sucediendo a tanta velocidad que da vértigo mirar el decorado de cartón piedra que los engulle. Aunque todo era un juego. O eso parecía.
- Sobre la autora
Julia San Miguel Martos (Madrid, 1965) cursó sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Desde tiempos que ya no recuerda, compagina su trabajo de gestora en corrección de textos con la escritura. Se ha formado en talleres literarios, con un recuerdo especial a los cursos impartidos por Clara Obligado. Ya en el instituto comenzó a obtener diferentes premios en relato y poesía, que aún continúa cosechando. Ha publicado en Kalandraka (“Oso y su diente de leche”; “El monstruo de Ricardo”), SM (entre otros, “El soldado de plomo”; “La historia de Trufo”; “Nubes para una fiesta”; “Mus, el cartero saltamontes”; “Nora, la ballena blanca”), Bruño (“El gatito invisible”; “Los tres camellos magos”) y Edebé (“Remedios desesperados para intrusos desobedientes”). La novela “Trece velas en la recámara” fue considerada una de las siete mejores en el I Certamen de Literatura Juvenil en Edebé México en 2014, y en 2022 quedó entre las cinco finalistas en el I Certamen Calíope de Novela Juvenil en la editorial Malas Artes.