La poesía de Santano (Carta abierta)
Por Basilio Sánchez.
La de tu Silencio ha sido para mí una lectura larga y concienzuda, pero muy satisfactoria. Pocas veces se logra mantener en una obra tan extensa una coherencia como la tuya. Una coherencia que se construye, además, sobre una concepción de la escritura poética que asumo como propia y en la que se dan la mano la reflexión meditativa sobre lo que somos y la contemplación, a través de una mirada interiorizada, del mundo en sus múltiples e insignificantes manifestaciones.
Uno aspira -y eso es lo que yo encuentro en tus poemas- a una poesía en la que estén presentes los estremecimientos de una vida sencilla y las lealtades de una honda comunión con las cosas. Una poesía que sepa concentrarse en el acto humilde de su propia escritura para desentrañar lo que está al margen de nuestra comprensión y para situar el orden de las palabras dentro del orden de la existencia. Capaz de fondear en lo profundo para sellar un pacto con lo que nos rodea, un hermanamiento con los objetos y los seres con los que compartimos lo que somos.
La tuya es una poesía que asume una conciencia humanista de la existencia, que intenta situar al individuo en armonía con su entorno y que, al margen de honores y beneficios, no ambiciona otra cosa que la obra bien hecha, algo que de algún modo cuestiona la forma de vida que tenemos y subvierte muchos de los valores de nuestras sociedades actuales.
Poesía profundamente rítmica, poesía del amor y de la memoria, poesía de la belleza y del misterio del ser que se alza sobre su voluntad de ser honesta y de rescatar, entre los herbazales de nuestra época, lo humano que aún persiste en nosotros.
Tu último libro, Sepulta plenitud, es, además, con la compañía de los románticos alemanes, un ejercicio de retorno a los paisajes clausurados de otras épocas en los que permanece intacta la noción de lo bello y lo armonioso. Un espacio de ruinas —no de escombros— impregnado por la melancolía de lo irrecuperable, por el sentimiento de lo que se pierde en nosotros y por la añoranza de un paraíso que alguna vez debió pertenecernos. La poesía hace fértil el territorio estéril de la pérdida, el de la nostalgia. La poesía es todo aquello que nos falta, decía Juan Ramón, y es por esa razón por la que surge —cuando es necesidad y no divertimento— de la constatación de una carencia, de la profunda toma de conciencia de nuestro estar desamparados.
El silencio, como titulas a la recopilación de tus libros, forma también parte de mi naturaleza poética. Al fin y al cabo, la poesía que me gusta y la que intento escribir tiene el mérito de proclamar su canto intraducible en el centro profundo del silencio.
Enhorabuena por tu poesía honda y luminosa y por hacerme partícipe de ella.
Título: Silencio [Poesía 1994-2021]
Autor: José Antonio Santano
Editorial: Alhulia (2021), 842 pp.
Título: Sepulta plenitud
Autor: José Antonio Santano
Editorial: Olélibros (2023)