El sector del cómic en los Estados Unidos de América seguirá creciendo en los últimos años
La consultora IBIS World informó que se prevé un incremento de un 11,5% en las ganancias de sector.
El sector del cómic estadounidense es un indicador importante de la posible evolución del sector a nivel internacional. Todos conocemos el imparable ascenso del manga, pero, sin duda alguna, el cómic estadounidense también se encuentra en un gran momento. En este sentido, cuando hablamos de esta región es obligado pasar por las dos enormes empresas de entretenimiento: Marvel y DC. En tercer lugar, encontraríamos a Image Cómics quien, gracias a su excelente trabajo, se ha situado en un lugar destacado de este mundillo. Ahora bien, la tendencia de esta empresa (según la consultora en cuestión) no es del todo positiva ya que se espera un descenso en sus ingresos, al contrario de las otras dos grandes empresas.
Esta misma consultora también indica, como ya está sucediendo en nuestra región, que el formato más aceptado por los consumidores es de la novela gráfica. Cuando se habla de esta tipología se hace referencia a obras unitarias, de gran tamaño y con una historia bien delimitada narrativamente. En este sentido, son conocidas las estrategias de compilación y recopilación de las editoriales con el objetivo de hacer atractivo un producto que, en principio, no estaba diseñado para convertirse en una historia de estas características. Por esta razón, el típico proceso (clásico y próximo a las historietas) de componer historias cortas y de pocas páginas, es un modelo de negocio que las empresas están desechando en su mayor parte.
Por otro lado, también estamos viendo una tendencia decreciente en la compra de cómics en tiendas especializadas. Las ventas de tiendas más diversificadas y de mayor tamaño están siendo uno reclamo de relativa importancia. Así mismo, los grandes núcleos de población concentran mayor número de ventas de cómics y, por ello, las editoriales están centrando sus esfuerzos en estas zonas y en este tipo de tiendas.
Sin ninguna duda, estas tendencias nos muestran algunos elementos relevantes para el sector estatal. Cabe la posibilidad de que algunas personas, con gustos más tradicionales, les resulte negativa esta tendencia, pero todo parece indicar que es por donde iremos los últimos años. No obstante, las tendencias también pueden ser alteradas y los gustos sociales podrían llegar a cambiar. Por todo ello debemos seguir atentos a las dinámicas y a las evoluciones del sector.
Por Juan R. Coca