Tula Hiperbórea de Villalobos – Entrevista
Por: Alberto Medina
De ser guitarrista en una banda de metal a entrar en el género de rock independiente (si me permites) ¿Por qué llega a tu vida ese cambio tan drástico?
Ha sido un cambio muy orgánico, que tiene que ver con pasar de componer para Demiurgo (una banda de metal), a iniciar un proceso de composición de canciones a guitarra y voz que ha madurado en varios años. Transformación que está vinculada además a un cambio de vida y de lugar, de Granada a Coín, de la ciudad a la naturaleza. Sin embargo pienso que esa transformación se aprecia más a nivel de estilo, pero para quien se adentre en profundidad puede descubrir muchas similitudes en cuanto al espíritu de fondo en la música. Es cierto que son dos momentos vitales muy diferentes, pero en ambos hay un impulso común.
De todas las canciones que forman parte de este disco cuál tienes más cariño
Tula Hiperbórea es un disco muy especial para mí, porque cada canción tiene un sentido específico en el conjunto de la obra. Tenía un sentimiento cuando lo escuché ya mezclado de que nada sobraba, ningún tema se quedaba por debajo del resto. Si tuviese que destacar alguna, señalaría “Cantan las aguas”, “Hoy te encontré”, “Sus jardines” o “Tierra de diamantes”. Quizás por a dónde me transportan cuando las toco en directo.
Para este trabajo cuáles fueron tus influencias musicales
No podría destacar influencias precisas de esos años en que se fue gestando Tula Hiperbórea, aunque con el tiempo sí que veo resonancias con sonidos o bandas que han inspirado mi forma de tocar y concebir la música. En este sentido podría destacar a Tool o A Perfect Circle, como bandas que calaron en un momento determinado en mi búsqueda musical. Pero tendría que añadir la inspiración de otros estilos o músicos que van desde la música folk, el jazz, clásica, hasta músicas tradicionales o tribales de diferentes culturas. Y con respecto al sonido del disco, habría que tener en cuenta también la pluralidad musical de la que han bebido José Manuel García (bajo), y Álvaro Parada (batería), con quienes las canciones que en un principio compuse para guitarra y voz, acabaron adquiriendo la presencia actual. También destacar en el sonido final del disco, la mezcla de Alejandro Lévar y Jose Manuel Cárdenas, cuyo bagaje musical les ha llevado a encontrar los matices acertados y a posicionar todos los elementos en su lugar, haciendo que Tula Hiperbórea tenga un sonido propio y coherente con su fondo.
¿Cómo convences a Jose Manuel García (bajo y sintetizadores) y a Álvaro Parada (batería y saxo) para que se integren en el proyecto?
Fue una estrategia premeditada, ambos son grandes amigos y colaboradores de otros proyectos creativos. Y hacía mucho tiempo que los tenía en el punto de mira para este proyecto, solo era cuestión de esperar el momento justo para proponerles grabar un par de canciones juntos. Aceptaron y ya no hubo marcha atrás.
¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Algo que quieras destacar?
El disco de grabó en dos fases, primero las baterías en Moon Rate Studio (Estepona), para después entrar a grabar todo lo demás en el estudio La Cabaña (Coín). Fue muy emocionante ver cómo en cada etapa de grabación se iba armando la estructura sonora, recuerdo que al oír los bajos con las baterías, los ritmos ya sonaban muy potentes, Álvaro y Manolo hicieron un gran trabajo en todo el cimiento musical. Cuando empecé a grabar las guitarras, estas parecían volar sobre los ritmos, fue muy mágico. También la experiencia de grabar las voces, doblarlas, hacer coros, fue algo nuevo para mí, algo muy especial
A parte de músico eres doctor en Bellas Artes ¿puedes contarnos algo sobre tu otra faceta creativa?¿Hay algo de las bellas artes en tu trabajo musical?
Mi obra se desarrolla de una forma interdisciplinar y transversal, desde la investigación, la obra plástica, la publicación de libros, la realización de conferencias, talleres y diversas acciones de creación colectiva. La música es una faceta esencial que está dentro de este proceso creativo. Toda mi obra tiene una misma orientación, que trata de propiciar procesos y discursos que puedan evocar algo en quienes los reciben o se adentran, con la intención de abrir el campo de la experiencia, de lo que se puede pensar o sentir. Por ello, quien ha leído mis libros, conoce mis dibujos o está familiarizado de algún modo con otras facetas de mi discurso creativo, puede entender y vivir la música a otro nivel. Por ello invitaría a los oyentes de Tula Hiperbórea a investigar esas otras facetas a través de mis redes sociales o en mi web. @fvillalobossantos fvillalobos.com
Tula Hiperbórea nos invita a descubrir y a conectar con ese potencial que está dentro de nosotros. Les sugeriría seguir esa evocación de la música, ver a lo que en cada uno da lugar.
Villalobos
¿Cómo crees que ha evolucionado la música en estos años?
Mi impresión es que el panorama musical parece proliferar cada vez más, hasta el punto en que difícilmente podemos oír todo lo que se está haciendo, los discos o las bandas que salen. Esto parece muy rico, pues cuanta más gente hay tocando mayor habría de ser la pluralidad. Por otro lado veo muchas cosas que suenan a lo mismo, mucha influencia de los artistas de moda y quienes tratan de imitarlos. Este aspecto me parece de gran pobreza creativa, pues priva a esos artistas emergentes de hallar algo verdadero en sí mismos, de encontrar su propia voz, su propio ritmo, y con ello de encontrarse a sí mismos.
¿A los políticos andaluces les pedirías algo?
No creo que los políticos puedan hacer nada verdaderamente útil por la música o la cultura, lo máximo que se les podría pedir sería que fuesen sensibles a lo que sucede, y dejen de estar pendientes de sus intereses.
¿Quieres transmitir algún mensaje a quienes escuchen Tula Hiperbórea?
Estas canciones nacen de un sentir especial, son la expresión de un estado interno, Tula Hiperbórea nos invita a descubrir y a conectar con ese potencial que está dentro de nosotros. Les sugeriría seguir esa evocación de la música, ver a lo que en cada uno da lugar.
Link de escucha en Spotify