Entrevista a Toni Acosta
Por Silvia Domínguez.
1 ¿Quién es Toni Acosta? Defínete en 3 palabras.
Creo que soy una mujer. Madre y curranta.
La verdad es que yo nací en un entorno muy humilde, con una madre ama de casa y costurera. Ella trabajaba en casa haciendo ropa y posteriormente tuvo una tienda. Mi padre camionero.
No entiendo por qué motivo siempre quise ser actriz, desde muy pequeñita. Sin referentes además, porque tampoco me llevaban al teatro.
Era una familia muy humilde y en Tenerife no sé exactamente cuando se programaba o se empezó a programar teatro en el Teatro Guimerá.
Pero desde luego que yo no tuve acceso a ir al teatro hasta muy mayor, hasta los 16 o 17 años.
Pero desde siempre quise ser actriz.
3. ¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?¿Y la última?
La primera vez que me subí a un escenario con una obra de teatro profesional, con Verónica Forqué. Y curiosamente te estoy respondiendo a esta entrevista desde Valencia, que fue allí en el teatro Olympia donde la familia Fayos participó en la producción de esa función. Sentí mucho vértigo, pero también es verdad que sentí mucho placer. Y te puedo decir que el escenario me hace sentir muy poderosa, muy segura como actriz.
Siempre tengo nervios, vértigo, pero siempre soy capaz de reconducirlos hacia una cosa que me empodera como actriz.
La última vez fue anoche, y fue una función en la que no sé por qué, pero estuve especialmente nerviosa.
4. ¿Qué tienen en común Julia Martín “su personaje en EL SONIDO OCULTO” y Toni Acosta?¿Y Clara Rojo “su personaje en 4 ESTRELLAS” y Toni?
Julia Martín y Toni tienen en común el amor por la literatura y la tendencia a estar solas. Creo que tenemos una profesión en la que todo es tan para fuera, todo se puede hacer en seguida viral en redes sociales… Que yo estoy teniendo una tendencia a luego en mi vida personal, recogerme hacia dentro.
Yo es que a Clara Rojo le presto todo, mi humor, mi voz, mis gestos… Pero es verdad que Clara anda más perdida en la vida que Toni.
Es un personaje que me hace pensar en mucha gente. Y es que en la vida hacemos lo que podemos.
Al final tengo menos cosas en común con Clara Rojo que con Julia Martín.
Quizá con Clara sí me conecto en la maternidad. Disfruto muchísimo las escenas con Marina Baeza, porque me hacen pensar mucho en lo que nos ha tocado vivir a las madres en esta era, no nos esperábamos que nuestros hijos tuvieran acceso a tantísima información y estuvieran tan conectados entre ellos.
Quizá la maternidad sea lo que me una a Clara Rojo.
5. ¿Qué le dirías al público para que vaya a ver EL SONIDO OCULTO?
Al público que está viendo que EL SONIDO OCULTO llega a su ciudad, le diría que se atrevieran a vernos tanto a Omar como a mí en registros diferentes. Que se atrevieran a ir al teatro a ver una función que les va a sacar de su zona de confort. A todos, a todos los que se atrevan a venir.
6. ¿Hay algo que destacarías de 4 ESTRELLAS?
De 4 ESTRELLAS siempre destaco, halago y me deshago en piropos al reparto, todos y cada uno de los actores y actrices. Creo que es una serie muy dura de rodar. Yo nunca me había enfrentado al reto de una serie diaria, y memorizas 25 páginas al día de guion, sigues leyendo y haciendo tus esquemas para que tenga todo una coherencia. Y el de la serie es un reparto que se lanza al vacío.
Hay secuencias emitidas que se han grabado en una única toma. Es como lanzarse al vacío, a improvisar y te conecta con algo como muy primitivo de los actores, improvisando y sacando adelante textos desde lo más auténtico, verdad más absoluta y nuestras herramientas como actores.
8. ¿Futuros proyectos que puedas desvelar?
Tengo por delante mucha gira de EL SONIDO OCULTO.
Y no puedo contar más, pero tengo sobre la mesa otro proyecto de teatro y otra película. Yo soy muy prudente porque hoy en día te insisten mucho en que no se cuenten las cosas hasta que no estén del todo cerradas.
PREGUNTAS RÁPIDAS
¿Se han visto cumplidos esos sueños que tenías de niña?
Sinceramente los sueños que tenia de niña eran más pequeños que la realidad que estoy viviendo. Creo que la niña que fui quería subirse a un escenario…
Es un poco lo que siempre digo con el teatro, que uno tiene que recordarse a si mismo el por qué de ser actriz, y en mi caso era para subirme a un escenario. Por eso nunca me quiero bajar del escenario. De hecho cuando pasan unos meses sin función de teatro ya esto buscando como loca una.
Pero la realidad ha superado a las expectativas de mi niña.
¿Qué te hace feliz?
A mí me hace feliz dormir en mi casa, en mi camita. Desayunar con mis hijos, pasear con mi perra, improvisar algún viaje.
Me hace feliz que me estén esperando en el aeropuerto cuando llego.
Creo que me hacen feliz cosas básicas, la cotidianidad. Los detalles pequeños de la vida, la familia, pasar un fin de semana con mi madre. Bañarme en la playa, en el Médano con toda la familia , tirarme en la arena caliente.
Me hace feliz las cosas pequeñas
Si hubiera un libro con tu vida… ¿Leerías el final?
A día de hoy no leería en final.
Ojalá me hagas está entrevista otra vez dentro de 15 años, que ahora tengo 51, y a lo mejor más adelante uno quiere saber el final.
Pero yo ahora no. Ahora me dejo llevar.
¿Una manía?
Tengo pocas manías la verdad, tengo más defectos que manías.
Quizá una manía es que me gusta tener el guion en papel. Me gusta llevar siempre un cuaderno donde escribo cómo va el rodaje.
Quizá el utilizar papel y boli en vez de tablet, se ha convertido en una manía.
¿Nos contarías un TIERRA TRÁGAME?
Un tierra trágame que he contado varias veces.
A veces esto de la popularidad, que te reconozcan tanto, pues no es tan guay como la gente se imagina. Porque como todo el mundo lleva un dispositivo en la mano, pues muchas veces te piden muchas fotos y aveces huyo, intento como desaparecer. Y una de esas veces me estaba poniendo en un centro comercial una bufanda «cuello», y como no veía me dí un cabezazo contra una puerta de cristal.
Entonces yo me dí la vuelta porque fui consciente de que venía detrás de mí a pedir una foto y dije:
– ¡Qué éxito! -.
Que no pega nada la frase, pero la verdad que fue eso lo que me salió:
– ¡Qué éxito mi huida! -.
«Supongo que quería decir eso».
Tengo muchos tierra trágame. Y es que no me manejo tan bien con la fama como parece, y a veces cuando estoy en algún momento íntimo con mi familia. Digo que no a las fotos, es algo que me cuesta pero que estoy aprendiendo a hacer porque yo quiero entender la batalla de todos.
Aunque fuera del teatro obviamente si viene la gente y nos espera, por supuesto que caen todas las fotos.
Pero cuando estoy en un momento más íntimo, desayunando, comiendo o cenando. Me cuesta levantarme de la mesa par sacarme esa foto.
¿Qué libro tienes en tu mesilla de noche?
Ahora mismo tengo un libro que se llama
EL LIBRO DE LA ALEGRÍA.
Y es que cuando acabó un proyecto necesito conectar conmigo, con mi espiritualidad. Y de nuevo necesitada de inspiración,
para que el estrés y el cansancio no me arrastren a la tristeza
La última pregunta me la haces tú a mí.
¿Cómo vas a ser capaz de resumir estás respuestas tan larga? Porque soy una charlatana.
Te aseguro que con mucho cariño, mimo y cuidado. Porque todo lo que cuentas me parece muy interesante, y que puede aportar muchas cosas.
Entrevistadora: Silvia Domínguez
Entrevistada: Toni Acosta
erissss