Gigantes, de los Hermanos Valderrama
La influencia del arrollador éxito del cómic nipón parece estar fomentando que muchos creadores estén optando por acercarse a este enfoque.
El cómic es un ámbito de creación marcadamente plural y diverso. Ahora bien, hasta hace poco, ha estado un tanto relegando y ha tenido unas ventas limitadas. Estos aspectos obligan a los creadores a buscar estrategias de supervivencia. La mayoría de ellas, de un modo u otro, están basadas en desarrollar productos interesantes y atractivos para el mayor público posible. Pues bien, dado el éxito del manga, es relativamente lógico que buena parte de los creadores opten por acercarse a este estilo para plantear obras más comerciales.
La editorial Astiberri publica ahora el primer volumen de un trabajo, titulado Gigantes, firmado por los hermanos Valderrama: Carlos (guión) y Miguel (dibujos). Este trabajo es su primera obra para el enorme mercado estadounidense y acaba de ser traducido por ellos mismos. La obra es cuestión tiene un marcado talante juvenil, por lo que su narración es directa y nítida. Además, sus premisas narrativas se asientan en esos monstruos gigantes que tanto gustan en la cultura nipona y que nos han llegado a nosotros a través de, por ejemplo, Godzilla. Además de los consabidos monstruos, dentro de la misma lógica narrativa encontramos superhéroes tales como Mazinger Z o Power Rangers. En definitiva, lo que tenemos ante nosotros es un ser enorme con una inmensa capacidad destructiva. Este increíble gigante conduce a los protagonistas por un conjunto de aventuras. En ellas veremos como estos enormes seres no serán lo peor a lo que se tienen que enfrentar.
Lo que más nos ha llamado la atención no es la narración gráfica, ni la escrita, ambas de gran calidad. Lo que más nos ha interesado es el color empleado. Al contrario que Solos (Dibbuks), obra con la que guarda cierta relación, Gigantes (Astiberri) opta por unos colores serios y sobrios Esto aporta mayor verosimilitud a la narración y a la acción.
El trabajo, como hemos indicado antes, es rápido, directo y verosímil. Los autores optan por una reducción de la complejidad de los personajes en aras de una mayor acción. Esto hará, sin duda, las delicias de los lectores más jóvenes. Si buscar un trabajo más profundo quizás Gigantes no sea la mejor opción. Ahora bien, si pretendes divertirte, entonces échale un vistazo.
Por Juan R. Coca