Ignasi Vidal escribe y dirige un musical bordado en óleos geniales: «Forever Van Gogh»
Redacción ESCENA.
FOREVER VAN GOGH es un espectáculo envolvente sobre la vida y obra del reconocido pintor, a través de sus cuadros. Un nuevo proyecto en el que el arte, la música, el teatro y las nuevas tecnologías se fusionan para ofrecer al público una experiencia única. A partir del 12 de septiembre en el Teatro Marquina de Madrid.
A partir de la idea del CEO de beon. Entertainment, Dario Regattieri, FOREVER VAN GOGH está creado por un equipo de creadores excepcionales, auténticos referentes del más alto nivel del mundo del teatro en nuestro país. Escrito y dirigido por Ignasi Vidal (Dribbling, El caparazón de las tortugas) cuenta con la composición musical de Ara Malikian, y la coreografía de Chevi Muraday (El cínico, Sensible). El espectáculo también cuenta con el trabajo de Alessio Meloni como escenógrafo y Pier Paolo Álvaro (El inconveniente, Safo) en la dirección de vestuario, ambos galardonados en la edición 2023 de los Premios Max: Alessio Meloni por su diseño de espacio escénico para La cabeza del dragón, de Valle Inclán, dirección Lucía Miranda, producción del Centro Dramático Nacional.
Y Pier Paolo Alvaro por Ás oito da tarde, cando morren as nais «A las ocho de la tarde, cuando mueren las madres»), de Avelina Pérez, dirección y dramaturgia Marta Pazos, producción del Centro Dramático Gallego.
El reparto está encabezado por Cisco Lara que dará vida a Vincent, mientras que Felipe Ansola se meterá en la piel de su hermano, Theo Van Gogh. Completan el reparto: Tomy Álvarez, Vicky Condomí, Paco Morales, Tamar Vela, Noelia Venza, Inés Valderas, Andoni Larrabeti, Joaquín Fernández, Victor Ramos y Gemma Álvaro. Todos ellos acompañados en escena por el el director musical y violinista Simón García.
Según Dario Regattieri, FOREVER VAN GOGH “es un espectáculo único, irrepetible y nunca antes visto en el que fusionamos la obra de un genio que murió hace 125 años con elementos propios de la Inteligencia Artificial, dibujamos los cuadros con la música del violín de Ara Malikian y lo envolvemos todo con el baile y las coreografías de Chevi Muraday. Todo esto enmarcado en una historia real que está documentada gracias a las cartas que se escribieron entre Vincent y su hermano Theo”.
TEATRO MARQUINA. DESDE EL 12 DE SEPTIEMBRE
La he visto en las previas y lo que menos les ha interesado es contar la vida de Vincent, sus sentimientos, su enorme lucidez. Es un producto que falsea muchos datos biográficos para convertir a Van Gogh en lo que vende: un loco desmadrado que pintaba a golpes consumidos por la locura. Menos es más y Van Gogh, deploraría verse en esa falla. Un bravo por los actores y bailarines que se dejan la vida, pues todo es de una intensidad agotadora. Una pregunta a los productores y al director: ¿algunos de Uds se han leído sus más de 900 cartas que están en inglés en la web del museo Van Gogh? ¿De verdad les gusta Van Gogh y sienten respeto por su obra y vida? No lo creo, Vincent no era ese fantoche medio místico e histérico y mucho de lo que Uds cuenta no fue así: No fue al funeral de su padre, su prima no le rechazó, su madre no le entendía pero nunca le repudio, Jo
Van Gogh no se casó embarazada ,y le aceptó como hermano y le quería y no heredó 200 obras, etc y etc .