NovelaReseñas Novela

‘Almas durmientes’, no todo está inventado en la novela policiaca

EVA FRAILE (REINA LECTORA).

El arte de seducir en un género como el policiaco debería dar material para escribir, paradójicamente, varios volúmenes. Por un lado, es cierto que partir de una premisa acertada posibilita estar en disposición de impactar al lector sin necesidad casi de que abra el libro; por otro, el público se acerca a cada nuevo título con el prejuicio de que ya está todo inventado y se trata de una novela más. Entre estas aguas sabe navegar con maestria Octavi Pina (Barcelona, 1990), que participa con su tercera novela, Almas durmientes, en el Premio Literario Amazon Storyteller 2023.

Pocos géneros hay tan apasionantes como la novela policiaca, que nos hagan quedarnos enganchados casi desde la misma sinopsis, sin necesidad de llegar a abrir el libro. Su poder de captación es insuperable, un buen planteamiento puede suponer atrapar a los lectores y no soltarlos hasta el final. Y el caso que aquí nos ocupa hay que añadir un elemento que suma muchos puntos a ese efecto del que hablábamos: que la historia (y cuanto más terrorífica sea, mejor) esté basada en hechos reales.

Se trata de Almas durmientes, la novela con la que el barcelonés Octavi Pina participa en el Premio Literario Amazon 2023, cuya premisa, como él mismo asegura, es el doble de escalofriante por el motivo arriba mencionado: «La idea parte de un caso real que ocurrió hace bastantes años en la ciudad de Barcelona. Apareció un cuerpo descuartizado en varios contenedores cerca de casa y allí nació la idea. El resto es pura imaginación».

Almas durmientes narra el hallazgo de un cuerpo desmembrado, al que sucede la inquietante desaparición de una joven, todo ello en la ciudad de Barcelona, que pondrán a prueba el ingenio de su más emblemático personaje, el inspector Molins. Pina, además, sorprende continuamente al lector con giros de guion, una trama que no deja apenas respiro o diálogos directos, uno de sus recursos favoritos, que aportan dinamismo a la historia. «Almas durmientes es una novela policiaca, pero se acerca mucho al thriller por la velocidad de la trama y la acción. Es trepidante, de gran intensidad emocional con varios giros inesperados para llegar a un final totalmente diferente a lo que podías imaginar. La misión principal de la novela es entretener al lector mientras se va desarrollando el misterio», asegura el autor.

Con esta, su nueva obra, la tercera ya en su haber, Octavi Pina participa en el Premio Literario Amazon Storyteller 2023, seguramente el gran referente literario del verano, y un certamen que se ha convertido en importante escaparate para muchos escritores, sobre todo autopublicados, que buscan, más allá de alzarse con el galardón final, la visibilidad que de otro modo sería muy difícil de obtener y la oportunidad de llegar a una enorme cantidad de lectores. No obstante, el autor catalán habla sobre todo de ilusión y de experiencia, así como de cumplir una de sus metas literarias, que era participar en un certamen algún día: «Siempre quise presentarme a un premio literario y apareció esta gran oportunidad. Afronto el Premio con mucha ilusión y, como siempre cuando hago cualquier actividad, salgo a ganar. Espero que me aporte experiencia, horas de vuelo para conocer los entresijos del certamen y también para conocer a más compañeros autores».

Desde luego, ilusión es una palabra que bien puede asociarse a la obra de Octavi Pina, o al menos, de forma más general, a su trabajo, pues gracias a las grandes dosis de este ingrediente que ha puesto en la elaboración de sus novelas, ha conseguido hacerse un hueco en un género particularmente complicado y exigente, en el que, si bien, como hemos dicho al principio, es posible impactar al lector con una acertada premisa, también es cierto que se suele mirar con desconfianza de entrada, bajo el prejuicio de que ya está todo inventado en el género. Algo en lo que discrepa radicalmente el escritor barcelonés: «Hay muy buenos escritores de thriller en el país, y cada vez existe un mayor número de escritores de este género. Hay muchos subgéneros relacionados con el thriller policiaco y eso es fruto de la gran competencia entre tantas obras. Además, varios de ellos se presentan al PLAS y están entre mis próximas lecturas», asegura. «Siempre queda margen para la innovación, aunque es cierto que hay un gran volumen de obras de thriller y el margen es cada vez más estrecho para sorprender al lector. Pero, como se suele decir, la imaginación es infinita».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *