Nueva temporada de Canal Baila con espectáculos de septiembre a octubre 2023
Redacción ESCENA.
Una apuesta firme por la danza contemporánea que aúna diversas tendencias imbricadas a su vez en la danza española y el flamenco. Historia, presente y futuro en busca de lenguajes renovados con el duro entrenamiento de los bailarines. Todas las representaciones en estreno absoluto. Así se presenta el Ciclo Canal Baila (resultante de las residencias de creación del Centro Coreográfico Canal), que se prolongará del 2 de septiembre al 22 de octubre. Localidades y Abonos a la venta.
A continuación una selección de cuatro funciones diversas, para abrir boca, dentro de un desfile de innovaciones de gran interés.
Abre el Ciclo: SOLAS (2023). Creación escénica de Candela Capitán para cinco intérpretes, cinco
ordenadores y una plataforma web de transmisión online. Esta pieza explora la sobreexposición del cuerpo femenino en la era de la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización. Su coreografía, que atraviesa los cuerpos sobre el escenario y entra en “la pantalla”, arranca de una partitura que toma como estructura base dieciséis figuras de carácter erótico. Las figuras se unen entre sí generando una secuencia acumulativa que incrementa su velocidad: cada frase de movimiento comienza
con la primera figura a la que se le suma la de la frase anterior, dando lugar a la sucesión ordenada A – AB – ABC – ABCD – ABCDE… y así progresivamente.
La banda sonora entremezcla ruido ambiental, sonidos digitales y música de diversos estilos: en la primera parte evoca una calle transitada y la pista de baile de un club techno; en la segunda mitad los cuerpos abatidos de las intérpretes conviven con música reguetón. Las canciones de este género urbano que aparecen en la pieza son de artistas exclusivamente hombres, en su mayoría de Puerto Rico, cuna de esta corriente musical. Esto hace que cuando las voces masculinas y las letras de las canciones irrumpen en la escena parezca que la obra incorpora nuevos personajes.
Además, SOLAS ofrece al espectador dos formas de ver la pieza: desde el patio de butacas o mediante cualquier teléfono móvil inteligente a través de Chaturbate, la plataforma web de transmisión en línea empleada durante toda la obra. La imagen digital, a diferencia de lo que sucede en el escenario, presenta cierta demora en su transmisión en línea, junto a otras particularidades del medio como es el chat. De este modo, la relación que se establece entre el público presencial y los espectadores anónimos situados al otro lado de cada dispositivo incorpora un metalenguaje ambiguo que expresa una mirada crítica hacia el uso y el abuso de la tecnología e internet en las artes escénicas y enotros espacios de creación contemporánea.
CANDELA CAPITÁN. SOLAS
Danza contemporánea. Sala Negra / 2 y 3 de septiembre – 19.30 h
FOTOGRAFÍAS: ©DANIEL CAO
País: España
Duración: 1 h
Edad recomendada: mayores de 18 años
Coreografía y creación escénica: Candela Capitán
Interpretación: Rocío Begines, Laia Camps, Mariona Moranta, Vera Palomino, Julia Romero
Fotos: Daniel Cao.
Con la colaboración del Goethe Institut Madrid
Coproducción: Centro Coreográfico Canal
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Una obra que articula identidad y migración, con el cuerpo como biografía hecha de dos culturas: origen y acogida. ¿Toda migración implica transformarse en el camino?
Desde el movimiento telúrico hasta la danza más frenética, se reflexiona sobre la permeabilidad de los países, los cuerpos y las ideas, construyendo un territorio intangible.
COMPAÑÍA LA TURBA CANAL
Imaginario corporal: efecto migratorio
Danza. Estreno absoluto Sala Negra / 12 y 13 de septiembre – 19.30 h
Países: España / Chile / Brasil / México / Perú
Duración: 1 h
Idea original: Cristóbal Santa María Cea
Creación, producción e intérpretes: Carlota Berzal y Cristóbal Santa María Cea
Dirección: Poliana Lima
Dramaturgia: Ricardo Mena Rosado
Espacio sonoro: Álvaro Mansilla Villalpando
Documenta: Fernando Vílchez
Iluminación: Jesús Díaz Cortés
Vestuario: Gloria Trenado
Compañía residente en Creación
del Centro Coreográfico Canal,
con el apoyo de los Teatros del
Canal y Comunidad de Madrid.
Coproducción:
Centro Coreográfico Canal
Teatros del Canal
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ALFONSO LOSA y PATRICIA GUERRERO
Alter ego. Flamenco. Estreno absoluto
Sala Negra / 30 de septiembre – 19.30 h y 1 de octubre – 17.30
Basado en la relación entre los autores e intérpretes Patricia Guerrero y Alfonso Losa, esta obra es un encuentro entre dos cuerpos que se descubren mediante la danza, estimulando sus reacciones más viscerales, donde la acción escénica consecuencia de esta conexión creativa camina en búsqueda de su
alter ego. Su alter ego es el dueto, donde se proyectan infinidad de posibles y se permite indagar de una manera más atrevida dentro del confort de esta relación de admiración artística.
Patricia Guerrero dibuja figuras geométricas con su baile. Luego las transforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales. Alfonso Losa crea nuevos esquemas sin romper moldes, construye sin deconstruir, trabaja con la autenticidad. Baila como es.
Alter ego es un ensayo sobre el movimiento que les permite afrontar retos compartidos, haciendo de esta obra una pieza única con espacio de desarrollo continuo.
País: España
Duración: 1 h
Dirección artística y coreografía: Alfonso Losa & Patricia Guerrero
Composición musical: Francisco Vinuesa
Paisaje sonoro: Pablo Martín Jones
Diseño de vestuario: Belén de la Quintana
Diseño de iluminación: Olga García Sánchez
Dirección de producción y management: Loïc Bastos (BLEU PROD)
Elenco:
Alfonso Losa, baile
Patricia Guerrero, baile
Sandra Carrasco, cante
Ismael el Bola, cante
Francisco Vinuesa, guitarra
Equipo técnico: Álvaro Estrada (iluminación) y Ángel Olalla (sonido)
Coproducción: Centro Coreográfico Canal. Teatros del Canal
Con la colaboración de: “In Progress” (Torrox, Málaga
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BALDO RUIZ & PALOMA CALDERÓN / GNP PRODUCCIONES
Visillo. Danza-teatro. Estreno absoluto
Sala Negra / 5 y 6 de octubre – 19.00 h
Visillo es una oda al recóndito placer de la mujer. Una creación de danza-teatro en la que tres mujeres se desnudan interiormente ante aquellos que las miran. Intuyendo que lo que esperan en sus vidas no acontece, sintiéndose inesperadas y a la vez sucediendo.
Vivas se abrazan y gritan dentro de la muerte momentánea del placer, sin sentirse extrañas ni juzgadas. Invocándose a ellas mismas en un conjuro en el que escupen la soledad y la culpa. Viviendo y deseando días de terrorífica belleza, habitando sus cuerpos como brujas que invocan una libertad salvaje.
País: España
Duración: 1 h
Dirección y coreografía: Baldo Ruiz
Intérpretes: Paloma Calderón, Sara Canet y Cristina Maestre
Cover: Ana Lola Cosin
Dramaturgia: Baldo Ruiz, Sonia Astacio y Eloína Marcos
Espacio sonoro: Baldo Ruiz y Esteban Garrido
Iluminación: Carmen Mori
Escenografía:Julia Rodríguez – La Ejecutora
Diseño de vestuario: Baldo Ruiz
Diseño gráfico: Salvador Gil
Producción ejecutiva: GNP Producciones
Dirección de producción: Rocío Sánchez
Distribución: Susana Rubio – Nuevos Planes
Un espectáculo de Baldo Ruiz & Paloma Calderón junto a GNP
Producciones en coproducción con Centro Coreográfico Canal, que cuenta con el apoyo del
Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler y Espai Lagranja.
Coproducción: Centro Coreográfico Canal. Teatros del Canal.