Al habla con Asiling Gilmore, autora de ‘Hijas de la peste’
HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.
Aisling Gilmore es el seudónimo bajo el que se esconde la escritora de Hijas de la peste, novela de ciencia ficción distópica publicada en 2023 bajo el sello Valhalla Ediciones.
- Buenos días, Aisling. Qué raro se me hace llamarte así. Para que el lector lo sepa, nos conocimos estudiando Historia en la misma universidad. ¿Qué crees que tiene esta carrera (y, en concreto, nuestra facultad), que parece ser un nido de literatos?
Hola Héctor, muchísimas gracias por concederme esta entrevista, es un placer.. Mi nombre artístico aún es extraño para los que me conocéis, pero es lo que tiene considerarte ya un gran amigo.
Sobre tu pregunta, es probable que el motivo sea similar al que me empujó a mí a decantarme por dichos estudios. Cuando buscaba una carrera que me ayudara a convertirme en escritora pensé que estudiar historia no solo me inspiraría, sino que además me ayudaría a comprender cómo funciona el mundo, como surgen y desaparecen civilizaciones, qué nos hace como humanidad movernos y hasta qué punto llegamos para alcanzar lo que deseamos. Supongo que buscaba respuestas a las miles de preguntas que me hacía mientras escribía, y algunas las encontré.
- Hijas de la peste es tu primera novela publicada. ¿Cómo fue el camino previo desde que decidiste escribir hasta firmar el contrato con Valhalla?
Yo no soy de esas personas que ha tenido claro toda su vida lo que quería ser, pero escribir me había acompañado a través de diarios en los que volcaba toda mi vida. Y no fue hasta mis 16 años cuando me di cuenta de que aquella afición iba más allá. Esperé mucho tiempo, me obligué a madurar, vivir experiencias y formarme antes de sentarme oficialmente a escribir. Porque cuando me surgió la idea de Hijas de la Peste, pensé que no iba a ser capaz de estar a la altura. Después, compaginé mis horas de escritura con trabajos que me permitían ser independiente. Y tuve la suerte de que, una vez terminado el manuscrito, tras las primeras olas de pandemia, Valhalla consideró que mi historia debía ser publicada.
- Nuestra generación tiene influencias de todo tipo. ¿Cuáles son las tuyas?
Creo que mi mayor influencia reside en, por un lado, las experiencias y descubrimientos que van alimentando la curiosidad durante el proceso creativo, y por otro, mis propias emociones. Cuando me siento a escribir, lo doy todo de mi misma. Mis alegrías, mis frustraciones, mis miedos… todos mis personajes tienen algo de mí en ellos. Pero en realidad cualquier cosa, por absurda que esta sea, me influencia y me inspira. Soy muy observadora, y aprovecho cualquier excusa para darle sentido a algo de mis novelas. Adentrarme en la música, la historia contemporánea y el talento de las mujeres a lo largo de los años me ayuda a construir, como si fueran mis tres grandes pilares.
- Es común oír hoy en día la expresión «vivimos en una distopía». ¿Qué crees que tiene esto de cierto?
Tengo la certeza de que esta expresión va directamente ligada a esa que escuchamos siempre de <<La realidad supera a la ficción>>. Las distopías son un espejo que nos muestra un futuro al que podríamos llegar si no tenemos cuidado, es una advertencia para generar empatía, reflexión y crítica. En el momento en el que un suceso en nuestra realidad supera a cualquier cosa que tenemos en nuestra mente marcada como límite, como ficción, el espejo de la distopía nos está lanzando ese futuro al presente y nos alarma, por eso está tan de moda la expresión, supongo. Es curioso, acabo de entender por qué la serie «Black mirror» se llama así.
- Hijas de la peste nos presenta un futuro sin hombres, al menos en apariencia. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Tu obra tiene una intención moralizante, o tan solo (que no es poco) tratas de contar una historia?
En primera instancia, quería criticar nuestro concepto de normalidad. Quería mostrarle a mis lectores que en otro mundo, otras realidades eran posibles y verosímiles. Que en Ruby, lo normal era amarse entre mujeres, y las relaciones heterosexuales no existían. Podría haberlo hecho al revés y poner a los hombres viviendo plácidamente en Ruby. Pero la familia Panhurst y el sufragismo tuvieron la culpa de ese giro. En ese momento, mi novela empezó a tener cierta inspiración ucrónica. ¿Qué pasaría si las hermanas Panhurst tienen una visión de unas diosas y construyen un mundo de cero? ¿Cómo sería? ¿Qué pasaría si muestro a los hombres lo frustrante que es ser mujer? ¿Y si diera la vuelta al Cuento de la Criada? Hasta ahora, hemos luchado por la igualdad mostrando lo duro que es ser mujer, yo he querido llamar a la empatía masculina mostrando a los hombres sufrir en otro mundo lo que nosotras hemos pasado, y pasamos, en la realidad.
- Dentro de poco tendremos la segunda entrega de la bilogía. ¿Fecha aproximada?
Me encantaría dar una respuesta pero no depende solo de mí. Ojalá podamos sacarla en 2024.
- Pregunta trampa. ¿Destruirías tu novela favorita a cambio de salvar lo escrito por ti?
Lo siento, pero sí. Hay mil novelas que adoro y puedo vivir sin una de ellas. Destruir mi trabajo sería traumático, ¡Mis libros son mis bebés! Y si algún escritor responde lo contrario, ¡Que sepáis que miente!
- ¿Dónde te gustaría ver tu carrera literaria de aquí a diez años?
Ahora que he pisado el sueño, lo único que quiero es seguir soñando, ver cada año o cada cierto tiempo que el número de libros que publico es mayor. Pero sobretodo, me muero de ganas de ir un día por la calle, en el metro o dónde sea y ver a alguien anónimo leyendo mi libro. ¡Sería tan genial! Aún no ha pasado y me muero de ganas. Creo que cuando pase me voy a acercar y decir “Ay, estás leyendo mi libro, ¡Gracias, espero que te esté gustando!”, como si yo fuera su admiradora. ¿Suena eso algo estúpido?
- Muchas gracias, Aisling, por tu tiempo. Me gustaría dejarte un espacio para la autopromoción, de cara a convencer a los posibles lectores para que se decidan por tu obra.
Lo único que me queda por decir aquí es que Hijas de la Peste es una historia con la que jamás te has encontrado, que te sorprenderá a niveles que no esperas. Y si bien he querido mandar un mensaje y generar reflexión, el objetivo de la novela es entretener, descubrir un mundo nuevo a través de la intriga, la acción y unos personajes que van a robaros el corazón. Y que si os he convencido y lo leéis, gracias. Bienvenid@s al Reino de Ruby.
Y muchísimas gracias a tí personalmente Héctor, por disfrutar de Hijas de la Peste y compartir este espacio conmigo, y por tu amistad. Deseo que podamos seguir caminando dentro de este sueño durante mucho más tiempo.