Al habla con Luis Miguel Sargento, autor de ‘Euroblack: crimen en Eurovisión’
HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.
Luis Miguel Sargento Gómez es novelista y letrista, nació en Alcorcón el nueve de noviembre del año dos mil. Empezó a escribir con doce años gracias al consejo de su profesor de Lenguaje y Literatura, desde entonces no ha parado de hacerlo. En el año 2017 publicó su primera novela, Experiencias de un inexperto y, un año más tarde, la secuela, Las experiencias nunca acaban. Ambas en Ediciones Ende. En el año 2020 Ediciones Alféizar publicó su tercera novela, Salir del armario. En septiembre de 2022 llegó El Método Uttinacci, su primera novela negra, de la mano de Célebre Editorial. Y el 4 de abril de 2023 llegó Euroblack: Crimen en Eurovisión, en la editorial Cosecha Negra.
- Buenos días, Luis Miguel. Menuda trayectoria literaria llevas. De entre todos los géneros que has tocado. ¿Con cuál te quedas?
La novela negra, es cierto que es el género más comercial, pero para mí es el más divertido ya que, en menor medida, te hace ser como Dios, puedes hacer, deshacer, matar y revivir a quien quieras y, además, sin consecuencias legales, así que es súper divertido.
- No soy ningún fanático de Eurovisión, pero reconozco que Euroblack tiene chispa, como una mecha que devora un cordel. Me ha gustado, vaya. ¿Por qué esa ambientación?
Porque Eurovisión es emoción, entrega, economía, cultura y, evidentemente competición. No todos pueden hablar de ganar Eurovisión y es un escenario, nunca mejor dicho, inédito en la novela negra y que se presta a ello.
- El Madrid-Barsa de mis entrevistas: ¿Cuáles son tus influencias literarias?
Pues muy variadas, el principal es Stephen King, el maestro de maestros, luego me quedo con autores nacionales como Carlos Salem, Susana Martín Gijón y mis amigos Juan Carlos Pérez y Andrés Astasio.
- Volviendo a Euroblack, ¿qué nos puedes decir sobre el proceso de creación de la obra?
Pues se me ocurrió la idea general después de Sanremo 2022, pensé: soy escritor no novela negra y eurofán y además, Eurovisión 2022 se ambientaba en Italia, donde se ambientan todas mis novelas, así que era la mezcla perfecta.
- ¿Y sobre tu proceso creativo en general? ¿Alguna manía rara de escritor?
Pues soy muy libre, escribo cuando quiero y como quiero, así me aseguro que cada vez que me pongo al teclado que lo disfruto. Un día puedo escribir un par de líneas y, al siguiente, cinco capítulos. Y sí, tengo una manía rara y es que me gusta escribir con música relacionada con lo que estoy escribiendo, en este caso mucha música eurovisiva.
- Visto el ritmo, siempre queda una bala en la recámara. ¿Estás preparando una nueva novela negra?
Ya está escrita y la considero mi novela más “seria”, me gusta explorar todas las facetas del género, pero también tengo en mente una secuela de Euroblack, ambientada en el Festival de Benidorm.
- De Euroblack me ha gustado el rol de «héroe inocente» de cierto periodista. Aporta heterogeneidad al elenco protagonista. Mi gran duda al leer la obra fue: ¿Este personaje se inspira en ti?
Pues Eneko surge como una reivindicación porque siempre he recibido la “crítica” de no tener personajes españoles y Eneko es el primero y quería que tuviera una relevancia y sí, puede que tenga algo de mí, su capacidad de llegar hasta donde quiere por aquello que ama.
- Y, en mayor medida, ¿cuánto tienen de ti tus personajes?
Tienen en concreto mi humor negro y ácido, es una cosa que no puede faltar a mis personajes, mi esencia. Luego a muchos procuro hacerlos diferentes a mí, pero les mantengo esa bala humorística que me acompaña. También suelo apuntar frases que me encantan que escucho a gente de mi alrededor, familias, amigos y conocidos, las apunto en el móvil y las utilizo con mis personajes.
- Me ha encantado tanto tu obra como charlar contigo, Luis Miguel. Además de la despedida, me gustaría permitirte un último alegato para captar lectores. ¡Dispara!
Ha sido un placer, Héctor. Escritores como tú hacen la literatura más grande. Y un alegato… Euroblack es la primera novela negra ambientada en Eurovisión. Hay muchas ambientadas en La Guerra Civil, en EEUU, en Suecia o Noruega, en el Madrid moderno… pero en Eurovisión, que es el mayor festival del mundo, esta es la primera.