“Juana I, la reina cuerda”, de María Lara: rigurosa y muy amena biografía
Horacio Otheguy Riveira.
Una gran biografía de la historiadora y escritora María Lara. Ha realizado un riguroso estudio sobre las circunstancias históricas que llevaron a esta soberana a ser víctima del apodo con el que se la conocía: “la loca”. Rigor en el estudiado contexto, y fluidez narrativa al mejor estilo de una brillante plasmación literaria, gracias a la cual, el carácter académico del enfoque se convierte en un relato muy ameno.
Descrita en su juventud como “muy cuerda”, la autora va desgranando los entresijos que llevaron a esta Reina, “la más sabia y mejor preparada del Renacimiento”, a ser tratada como un simple peón movido al antojo de su padre, Fernando, de su esposo, Felipe, y de su hijo, Carlos.
¿Por qué se torcieron las cosas en la existencia de Juana? ¿Fue tan “hermoso” su marido? ¿Padecía Juana una enfermedad latente que se le aceleró con la distancia con Castilla? ¿Acentuaron los embarazos una dolencia silenciosa hasta entonces? ¿Constituyeron los celos la causa de su patología? ¿Por qué a Isabel la Católica a finales del Medievo se le permitió reinar y a su heredera no, en pleno Renacimiento, con el humanismo como doctrina? ¿Utilizó Juana la enajenación que le achacaban a modo de máscara neuronal? ¿A qué valores se aferraba para mantener la valentía frente a sus captores?
Estas y otras muchas cuestiones son tratadas por la doctora en Historia Moderna, quien reconstruye el universo emocional y la vida cotidiana de Juana de Trastámara, desde la pesquisa sobre su lugar de nacimiento hasta su ocaso, un Viernes Santo después de haber sido tildada de hereje, entre otras imputaciones.
[Ilustraciones incluidas en el libro]
Juana I, la reina cuerda es una biografía con un enfoque original que, avalado por la ingente cantidad de archivos estudiados, viene de alguna forma a demostrar el inmerecido apodo con el que se conoció a quien fue tratada como una marioneta y a la que jamás se le reconoció el título de emperatriz.
Del prólogo de la doctora Laura Lara Martínez:
«[…] En esta biografía sobre Juana, María Lara sumerge al lector en el tiempo de la protagonista, planteando la paradoja de que, en su infancia, a Juana la consideraban `muy cuerda´. ¿Pudo despertarse en la pubertad un trastorno latente? ¿La abocaron a la demencia las circunstancias? ¿Cómo percibía su propio yo la reina encerrada? ¿Sufrió depresión? ¿Fue consciente de que pasaría a la Historia como `La Loca´?
En esta magistral obra la escritora explica cómo eran la moda, la gastronomía, las mentalidades en un tiempo en que estar cuerda podía ser lo más peligroso y estar loco lo más constructivo para escapar de las privaciones. Recordemos a Erasmo de Rotterdam, el pensador europeo autor de un elogio universal a la locura. El humanista coincidió con Carlos III cuando éste se criaba en la corte de su tía Margarita, cuñada doble de Juana, por ser hermana de Felipe el Hermoso y viuda del príncipe Juan de Trastámara. Enredos familiares que hicieron también que Juana fuera suegra de Juan III de Avis, hijo de su hermana María y esposo de su hija predilecta, Catalina».
¿Por qué lloraba Juana? ¿Por las diferencias con su madre? ¿Por la incomprensión de su padre? ¿Por los celos durante su matrimonio? ¿Por no poder vivir con su descendencia bajo el mismo techo? ¿Por la suerte de Castilla y por Aragón? ¿Por la reclusión consentida por su hijo? Porque la habían hecho sentirse nadie. ¿Por qué la habían hecho sentirse nadie?
MARÍA LARA es historiadora y escritora. Doctora Europea por la Universidad de Castilla-La Mancha y licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, está en posesión del Primer Premio Nacional de Fin de Carrera (Gobierno de España), del Premio Extraordinario y del Premio Uno de la UAH. Es profesora universitaria de Historia Moderna y Antropología en la UDIMA, impartiendo docencia en los Grados en Psicología (rama de Ciencias de la Salud) y en Criminología. Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas (2012) del MECD, ha desarrollado estancias como Associate y Fellow en Harvard University. Ha sido Profesora Erasmus Plus en universidades de Bulgaria, Francia, Georgia, Suecia, Italia, Polonia, etc., así como Teacher del Carolinum (High School que data de 1623) y del Zespół Szkół i Placówek Artystycznych (Complejo de Escuelas e Instituciones Artísticas) en Nysa (Polonia).
Con su hermana, la Profesora Laura Lara, en 2015 recibió el Premio Algaba por su libro Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión (Ámbito Cultural de El Corte Inglés) y, en 2018, ambas publicaron el Breviario de Historia de España, al que han seguido obras como Princesas en Jeans, Los caballos amarillos. Enfermedades que nadie vio venir y Mentiras de la Historia de España. A veces las cosas no son como nos las han contado. Es experta en el estudio de la brujería ante la Inquisición destacando su libro Historia de las Guerras de Religión, publicado en Sekotia. En 2011 María Lara ganó el Premio de Novela Histórica «Ciudad de Valeria» con El velo de la promesa y, en 2014, la saga romana continuó con Memorias de Helena. Su tercera novela es «Sin el estigma de Eva, protagonizada por Christine de Pizan. Académica de la Televisión, tiene secciones propias en radio en España y Argentina. Realiza el espacio «Vamos a contar verdades» en Todo es Mentira en Cuatro. Es Embajadora de la Marca Ejército, por nombramiento del Ejército de Tierra, e historiadora del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio.
Muy interesante reseña, sin duda leeré la obra, muchas gracias