‘Sorolla en 30 claves’, de Federico García Serrano

PILAR M. MANZANARES.

Joaquín Sorolla fue “un artista pleno en sus contrastes, de blancos luminosos, que hizo del arco iris su herramienta más precisa, pero también de negros, triste en el fondo y vibrante en las formas, de alegre melancolía, incluso eternamente desvalido y huérfano, aunque siempre amante, entregado, apasionado”.

Son las últimas palabras de una biografía igualmente apasionada que firma el profesor Federico García Serrano y publica Larousse Editorial, titulada Sorolla en 30 claves. Una visión poliédrica de un pintor perfectamente reconocible cuyas exposiciones siguen despertando el interés de miles de personas, en cualquier rincón del mundo. Un acercamiento a su vida y su obra ilustrado con cientos de imágenes: están algunas de sus pinturas emblemáticas pero hay también numerosas fotografías y documentos que muestran al artista en plena actividad así como reproducciones de sus cartas.

Esta ambiciosa obra de Federico García Serrano propone un triple acercamiento a la obra de Sorolla: las cinco primeras “claves” transitan desde el Cabañal de su Valencia natal hasta su llegada a Madrid después de haberse formado en Italia o exponer en París, sin olvidar las opiniones enfrentadas que despertó su obra entre la intelectualidad de la época. “Una vida consagrada al arte” aglutina el grueso de este estudio, con 20 claves en las que está casi todo Sorolla: el artista que captó como nadie la luz del Mediterráneo, el retratista de figuras como Echegaray, Pérez Galdós o Ramón y Cajal, sus visiones de España para la Hispanic Society de Nueva York y, en un capítulo destacado, el papel fundamental de Clotilde García del Castillo, “esposa, madre, secretaria, mecenas, musa”.

Las 5 últimas claves que completan estas 30 maneras de acercarse a Sorolla se centran en la actualidad, en la reivindicación de un artista que fue ninguneado durante décadas y que ahora goza de un amplio reconocimiento así como en la huella que su obra ha dejado en la Historia del arte.

Esta cuidada edición se suma a otro título de Federico García Serrano, que analizaba las 30 claves de la obra de Velázquez (también publicada por Larousse) y, en el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, rinde homenaje a un artista que tuvo una vida fecunda, triunfó en medio mundo y recorrió España para pintar a sus gentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *