Raúl Nogales (A orillas del Aqueronte): «Los grandes errores de la humanidad se han repetido por no querer aprender del pasado»
EVA FRAILE (REINA LECTORA).
En la vida de cada persona, hay varias tareas vitales que debemos descubrir y acometer, y que no necesariamente son las mismas. Cada uno tiene sus propios monstruos a los que dar caza, por usar la terminología que emplea el escritor Raúl Nogales (Madrid, 1974), y pueden ser muy variados, incluyendo ámbitos como conocer el pasado para no repetir los mismos errores históricos que han aquejado a nuestra sociedad, o ser capaces de empatizar con el éxito ajeno.
- ¿Qué significa para ti ser escritor?
Un privilegio. Poder contar historias y que estas, de un modo u otro, tengan impacto en la vida de los lectores, creo que es un privilegio, un regalo que desde luego hay que cuidar y cultivar con esmero.
- ¿Cómo definirías a tu libro A orillas del Aqueronte?
Es un libro que no te deja indiferente. Es sorprendente, impactante. Un libro que hace que afloren en el lector diferentes emociones a medida que avanza canto a canto. Un libro que invita al lector a reflexionar y posicionarse, aun sin quererlo.
- Tu libro está lleno de referencias mitológicas y también a clásicos universales como la Divina comedia, una cultura que parece que vamos olvidando. ¿Por qué es tan importante que conozcamos los clásicos?
Los clásicos, como parte de la historia y nuestro pasado, si no lo conocemos, lo recordamos y lo estudiamos, estamos condenados a no entender nuestro presente y no estar lo mejor preparados que sea posible para nuestro futuro, que cada vez llega más temprano de lo que pensamos. Los grandes errores de la humanidad se han repetido por no querer aprender del pasado o querer olvidarlo, eliminarlo.
- En A orillas del Aqueronte hablas de matar a nuestro monstruo, ¿es esta una tarea vital que tenemos todos?
No te sabría decir si vital o letal, lo que si te puedo decir es que hay que acabar con los monstruos que nos persiguen, aunque no es sencillo y además se presentan en diferentes formas y formatos.
- ¿Qué tiene Hermes Reyes para que tengas tan claro que va a gustar a los lectores?
Creo que tiene determinación, es valiente y generoso, pero quizá lo que más atractivo lo puede hacer es la combinación de ese aire de malote de barrio prepotente que pasea por el mundo un IQ al nivel de Einstein. A nadie gustará al 100 %, pero todo el mundo encontrará un porqué para amarlo, y algún caso aislado lo odiará.
- ¿Cuál es tu momento ideal para ponerte a escribir?
Intento escribir todos los días, soy muy ordenado y metódico en esto, aunque principalmente aprovecho las noches y los viajes, los trayectos en avión y los hoteles.
- Afirmas que detrás del éxito suele haber una historia de sacrificio que la gente no conoce. ¿Dirías que tenemos poca empatía para con el éxito ajeno?
Por supuesto. Las personas en general somos envidiosas e intentamos siempre encontrar un argumento que justifique quitarle valor al éxito ajeno. A fulano le va bien, a alguien habrá engañado…, en algo está metido…, seguro que tiene un padrino… A pocos se les escucha decir: tengo un jefe que es una maravilla, es normal que a mi vecino lo hayan contratado para esto o aquello porque lleva toda su vida estudiando. Solo nos fijamos en lo que otro tiene y no en lo que le ha costado conseguirlo.
- ¿Cuál te gustaría que fuera tu sello como escritor?
A lo largo de la vida, todos nosotros, absolutamente todos, y sin saberlo muchas veces, impactamos con nuestras acciones en las personas con las que nos relacionamos. Yo simplemente quiero crear un vínculo más estrecho y tener un canal añadido para fomentar ese impacto, y hacerlo de manera consciente. Si consigo que mis libros tengan impacto positivo en tan solo una persona, ya me doy por satisfecho.
- ¿Cuáles son tus referentes literarios?
Tengo muchos y muy variados. Desde luego la Divina comedia, creo que no es necesario que haga referencia a ella, pero, por ejemplo, El príncipe de Maquiavelo, Azteca de Gary Jennings, American Psycho de Bret Easton o El último catón de Matilde Asensi.
- ¿Por dónde va a discurrir la trilogía en próximas entregas?
Será un recorrido por diferentes escenarios y experiencias en la vida de Hermes, donde continuaremos con el desarrollo y los paralelismos respecto de la Divina comedia de Dante, ahora, en esta segunda entrega, como pueden esperar, toca el Purgatorio.