‘En las playas de Sedna’, de Xavier Bros

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Hay que leer de todo, no solo porque la profesión de escritor lo exija. Nada de eso. Hay que leer de todo por placer, por ansia de conocimiento. En esta vorágine de lecturas variadas encontré abierta una puerta. Del otro llegaba un ligero aroma a salitre; el quicio era un cúmulo de fina arena blanca.

Qué decir: crucé el umbral. Esta es la breve historia de cómo llegó a mis manos En las playas de Sedna, la primera novela de Xavier Bros, a quien los aficionados a la astronomía quizá conozcáis de las redes sociales. Se trata de una obra publicada en Amazon de 261 páginas contando los agradecimientos. Veamos de qué se trata.

El género, en este caso, es obvio: ciencia ficción. La vertical recurre a uno de sus usos clásicos para indagar, teniendo como vehículo una historia espacial, en las características únicas del ser humano y sobre el concepto de humanidad.

Para ello, Xavier cruza dos líneas temporales: en la primera seguiremos a Ernest, quien tras la muerte de su mujer viaja por el Sistema Solar mientras se desata una investigación policial que atañe al posible asesinato de la difunta. La segunda, veinte mil años en el futuro, busca en expedientes de la primera una respuesta a la humanidad perdida. El planteamiento es que el humano del futuro se parece tan poco al actual como nosotros a los australopitecos. A través de las conversaciones grabadas de Ernest con George, su Procesador Cognitivo, uno y otro introducen complejos planteamientos filosóficos que, mediante un ingenioso uso del diálogo, se desmenuzan hasta llegar a conclusiones de diversa índole. Es vuestra responsabilidad como lectores posicionaros a favor o en contra de ellas.

Aunque la trama policiaca sirve para acelerar el ritmo narrativo, la obra no responde a las modas actuales de thrillers y novelas trepidantes. No. Esto va de otra cosa. Va de replantearse la filosofía con la que afrontamos nuestro día a día y, por qué no decirlo, la vida.

No destripo más. Podéis adquirir la obra a través de Amazon. Por su longitud, es ideal para este verano, aunque la playa no sea necesariamente la de Sedna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *