«El honor» y «El amor» en el Siglo de Oro: valiosas publicaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Horacio Otheguy Riveira
Son citadas dos personalidades de la literatura española para encargos de mucho peso. Dos creadores que escriben con energía, conocimiento de causa, seria documentación en estos ensayos apasionados, libertad formal y emocional en la poesía, y espíritu de noble combate a la hora de narrar novela, ese lugar donde tantos se extravían.
Con mucha producción en su haber, ambos resultan invitados por la Compañía Nacional de Teatro Clásico para transitar por el Siglo de Oro, con el fin de iluminar aquello que en el Teatro de La Comedia y en sus numerosas giras se aplaude escénicamente.
Marife Santiago Bolaños y Luis Antonio Villena acuden a la cita y cumplen con el talento que se espera de ellos: María Fernanda se ocupa de El honor, y Villena de El amor, dos temas siempre entrelazados con las presiones sociales, económicas y religiosas de una época gloriosa en las artes y durísima en la diaria supervivencia. Un mundo fascinante revelado desde múltiples ángulos en dos obras que aúnan riqueza documental con la amenidad de entrañables contadores de historias.
María Fernanda Santiago Bolaños nació en Madrid, España, en 1962. Es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Estética y Teoría de las Artes. Ha dirigido durante diez años el Aula de Investigación Teatral de la Facultad de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 2004 fue nombrada Directora del Departamento de Educación y Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Escritora de una obra muy completa en el campo de la poesía, el ensayo y la novela.
«[…] Lope de Vega conoció, vivió y fue arrastrado por un caudaloso y plural amor humano, directo y real, que pudo intentar ser idealizado con nombres pastoriles en églogas, sonetos o novelas, pero que resulta —hasta el pleno donjuanismo— una total e irrefrenable pasión por la mujer, que nos recuerda el verso de Darío: “La mejor musa es la de carne y hueso”. Realmente, la vida toda de Lope (incluso después de hacerse sacerdote) estuvo llena de amores, muchos conocidos y otros efímeros que intuimos solo, pero igual de reales. Sus amores nada tuvieron de ideales. Hubo varios matrimonios, acaso con menos amor, y muchas arrebatadas pasiones con distintas mujeres, algunas conocidas por su atractivo, varias casadas y muchas actrices, pues Lope (incansable creador de comedias y dramas) se movía frecuentemente en el mundo de las tablas. (…) El primer gran amor fue Elena Osorio. Aparece en sus poemas como Filis. Pero ese antiguo y poderoso amor perdido será evocado por un Lope ya casi viejo en La Dorotea —una de las grandes y peor conocidas obras de Lope—, publicada en 1632. […]».
Luis Antonio de Villena. Su obra creativa, en verso o prosa, ha sido traducida, individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) —poesía—, el Premio Azorín de Novela (1995), el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía «Viaje del Parnaso». Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).
EXCELENTES PUBLICACIONES QUE SE PUEDEN ADQUIRIR A SOLO 3 EUROS EN EL HALL DEL TEATRO DE LA COMEDIA EN TEMPORADA, Y DURANTE TODO EL AÑO EN LA WEB DEL INAEM: EL HONOR y EL AMOR.