Roberto Español (‘El legado del pintor’): «Mi padre es el pintor que se esconde tras el personaje de Alberto»
PILAR M. MANZANARES.
Roberto Español Gómez es autor de la saga de libros El caballero de Carehen y de El cristal entre las cenizas (2016), libro que alcanzó el número uno de ventas en Amazon en la primavera de 2017. A su vez, es guionista de cortos de cine y vicepresidente en la asociación de cine SOJOSNI. Hasta la fecha ha guionizado y realizado ocho cortometrajes, con los que ha obtenido diversos galardones.
Recientemente, ha escrito la historia y el guion del corto VACIO, grabado para la concejalía de asuntos sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Su último proyecto cinematográfico, LOOP, un thriller de ciencia ficción, ha recibido una gran acogida de público y jurado y ha obtenido el premio del JURADO PROFESIONAL en el certamen del año 2023. Hoy toca hablar de su última obra publicada hasta la fecha El legado del pintor, una novela que hace las delicias de los amantes del suspense.
- ¿De dónde surge ‘El legado del pintor?
Tenía muchas ganas de escribir un thriller cuyo eje central girara en torno a la relación maestro-discípulo. Esta es siempre una relación especial, diferente, muy fuerte; y, en muchas ocasiones, enigmática, llena de luces y sombras. ¿Dónde acaba la admiración y empieza la veneración? ¿Serías capaz de vender tu alma al diablo si con ello lograras alcanzar el reconocimiento artístico que llevas toda la vida buscando?
Por otro lado, quería desarrollar una historia policial, auténtica, de las de siempre, que transcurriera en un ambiente denso y agobiante, con unos personajes que sintieran que el tiempo va en su contra. Necesitaba idear una investigación profunda, ahondando en la psicología de los personajes y en su pasado. Así surgió El legado del pintor, tras casi seis años de intenso trabajo.
- ¿Cuál es para ti el punto fuerte de esta obra?
Los giros que se producen a lo largo de toda la trama. El tratamiento profundo y diferencial de los personajes y su análisis psicológico. El desconcierto constante que sufre el lector y que le invita a seguir avanzando, a descubrir el misterio que se esconde en esa familia que parece tenerlo todo.
- ¿Qué pretendes provocar en el lector con ella?
Una confrontación de sentimientos: lealtad, honestidad, angustia, desesperanza. Quiero que el lector se pierda en sus páginas y que cambie, todas las veces que sean necesarias, el punto de vista bajo el que juzgar a los personajes.
Nada es lo que parece: los actos más atroces pueden esconder motivaciones muy lógicas. Quiero que el desenlace (y la resolución del misterio) dejen un poso imborrable en la memoria del lector.
- ¿Qué ha sido lo más complicado de escribir de esta historia (sin spoilers)?
La ambientación y el análisis psicológico de los personajes. Dediqué dos años a documentarme sobre psicología del comportamiento criminal y sus posibles orígenes (en muchas ocasiones, originados en traumas de la infancia).
- ¿Cuánto hay de ti en este libro?
Mucho, casi todo. Pero más que de mí, de mi padre. Él es el pintor que se esconde tras el personaje de Alberto, alguien que ha entregado toda su vida al desarrollo de esa disciplina artística tan compleja, la pintura, cultivando un estilo propio y valiente. Sus enseñanzas, a lo largo de los años, me han permitido esbozar a los personajes principales. Además, todo el tiempo he estado dentro de las cabezas de cada uno de esos personajes (no me ha resultado difícil), contagiándome de su forma de pensar; por lo que, en cierto modo, sus comportamientos, su forma de ver el mundo y sus actos son un reflejo de lo que yo haría si estuviera en su lugar.
- ¿Algún personaje que tenga rasgos de tu personalidad?
Pablo Esteban. Al decir esto, mucha gente pensará que soy un monstruo, pero cuando lleguen al final de la novela lo entenderán todo. Y Alberto Blasco también, por los motivos que he mencionado en la pregunta anterior.
- ¿Te planteas una segunda parte?
La historia de Pablo y Alberto, y de la familia Esteban, es concluyente. Sin embargo, en la novela que tengo entre manos (La Ciénaga) vuelven a aparecer el Subinspector Ferreira y la inspectora Verdasco. En cierto modo, es una especie de continuación, en la que el lector va a conocer más profundamente a estos dos personajes.
- ¿Qué escritor o escritora te gustaría que leyera tu novela y por qué?
Arturo Pérez Reverte; creo que a él le gustaría mucho esta novela. Estoy convencido. Aunque cualquier escritor de novela negra y/o policial (español o extranjero) también sería buen juez para esta novela.
- ¿Cuáles son tus referentes como lector y como escritor?
Tengo muchos, de muchos géneros diferentes. Voy a citar solo algunos nombres, de los que más me han marcado: Andrezej Sapkowski, J.R.R.Tolkien, Edgar Wallace, Arturo Pérez Reverte, Stephen King, H.P.Lovecraft, Carlos Ruiz Zafón, Edgar Allan Poe.
- ¿Cómo te defines como escritor?
Perfeccionista. Muy constante. Soy un creador de tramas complejas, no aptas para toda clase de lectores.
- ¿De dónde viene este interés por la literatura?
De siempre. Yo creo que, de pequeño, me caí de la cuna y aterricé de cabeza sobre una pila de libros (risas). Mis padres me recuerdan muchas veces que, con 3 años, ya leía casi cualquier cosa que caía en mis manos. Antes de cumplir los 10 años ya había devorado docenas de novelas. Con 12 o 13 años ya me había leído casi todos los títulos de Tolkien, Wallace y Poe. Con esa edad empecé a escribir mis primeras historias.
- Tienes más libros. Cuéntame sobre ellos.
El Cristal entre las cenizas, otro thriller. Publicado en 2016, narra las peripecias de una madre completamente desesperada por encontrar una posible cura para la enfermedad de su hijo; y, en su búsqueda de esa especie de Santo Grial, no duda en enfrentarse a su propio pasado y a sus peores demonios, incluyendo los responsables de la muerte de su propia familia.
La trilogía del Caballero de Carehen (Reino de lobos, Almas de acero y fuego y La sombra del rey, publicadas entre 2008 y 2014): novelas de aventuras ambientadas en un mundo medieval fantástico, que narran las andanzas de un caballero desterrado, un paria sin patria ni bandera, que lucha junto a sus leales hombres por restaurar el antiguo código de honor en un mundo manejado por nobles despiadados e infinidad de intrigas palaciegas.
- Y tu otra pasión es el cine.
Así es. Siempre me ha apasionado el mundo del cine, casi tanto como la literatura; aunque no fue hasta el año 2015 cuando me di de bruces con él y decidí escribir mi primer guion para un cortometraje, rodado por mi viejo amigo, el director Pepe Rodríguez. Desde entonces, empecé a escribir más guiones, seguimos rondando cortos… e incluso hemos sido galardonados en varias ocasiones con el premio del público; el año pasado logramos ganar el ansiado premio del jurado en el prestigioso certamen Creatrivas.
Desde hace unos años soy vicepresidente y portavoz de la asociación de cine SOJOSNI. En la actualidad, me encuentro enfrascado en la adaptación al cine de mi penúltima novela: El cristal entre las cenizas, cuyo guion estoy preparando desde hace meses y, casi seguro, estará terminado para después del verano.
- Para terminar, ¿nuevo proyecto entre manos?
Estoy escribiendo un nuevo thriller, La Ciénaga, que transcurre un año después de los sucesos acontecidos en El legado del pintor. Esta nueva novela se desarrolla en dos líneas temporales paralelas: a mediados de los años 70 y en la actualidad. En ambas, una serie de muertes y de extraños sucesos (relacionados entre sí) tejerán una compleja red que obligará al lector a buscar esos nexos que dan sentido a ambas historias. El final, como es habitual en mis novelas, no va a dejar a nadie indiferente.
Espero que esta novela guste tanto al lector como lo está haciendo El legado del pintor.
Muy bueno el libro, suspenso, intriga me apasiona a medida que iba leyendo más me enganchaba igual que la Trilogía de Carehen, también soy devora libros 📚 mi mejor pasatiempo.
Tenía muchas ganas de escribir un thriller cuyo eje central girara en torno a la relación maestro-discípulo. Esta es siempre una relación especial, diferente, muy fuerte; y, en muchas ocasiones, enigmática, llena de luces y sombras. ¿Dónde acaba la admiración y empieza la veneración? ¿Serías capaz de vender tu alma al diablo si con ello lograras alcanzar el reconocimiento artístico que llevas toda la vida buscando?