Entrevista con Yoel Sola, autor de ‘Cincuenta centavos por tu alma’

REDACCIÓN.

Cincuenta centavos por tu alma es una biografía con episodios novelados que recorre la vida de Marilyn Monroe y nos muestra la cara más desconocida de la actriz. Se trata del primer libro de Yoel Solà (La Habana, 1992), que desde los nueve años ha soñado con ser escritor y contar historias. Afincado en Lanzarote, actualmente Yoel se encuentra trabajando en su próxima novela de ficción. 

  • Cincuenta centavos por tu alma es un libro que mezcla biografía con episodios novelados de la vida de Marilyn Monroe. ¿Cómo confluyen estos dos géneros literarios a lo largo de la obra?

Desde el primer momento me planteé el objetivo de no hacer una biografía pura. Vivimos en unos tiempos en los que un libro tiene que competir con el zumbido del teléfono, con la notificación que llega al email y con las toneladas de entretenimiento digital que tenemos a golpe de clic. Plantear una biografía total se me antojaba tedioso, tanto para mí como para los lectores. Quise hacer algo más dinámico, por eso en Cincuenta centavos por tu alma hay un capítulo novelado después de cada capítulo biográfico. Considero que es algo que mete al lector en la historia, que le da riqueza al libro y que también ayuda a empatizar con el personaje de Marilyn. Pasamos de leer cómo fueron sus últimos años a leer un pequeño fragmento de lo que pudo pasar en su casa de Helena Drive la noche en la que murió, como si nos coláramos por una rendija o como si viéramos la escena a través del hueco de la cerradura. Quería causar ese efecto con los capítulos novelados. Además, después de todo soy escritor, no historiador, y a todos los escritores nos gusta ficcionar y darle nuestro toque a una escena.

  • En este libro arrojas luz sobre la figura de Marilyn y muestras la parte más personal de la artista: sus miedos, sus amores, sus éxitos y también su controvertida y enigmática muerte. ¿Qué te llevó a querer escribir sobre ella? ¿Crees que sigue siendo una desconocida para muchos?

Sí, pienso que sigue siendo una desconocida para el gran público. Es un icono porque visualmente Marilyn fue muy potente, y no solo por su belleza. Era además carismática, simpática, atractiva, sugerente, y, por supuesto, inteligente. Pero por desgracia muchos solo la conocen por ser la chica a la que se levanta la falda en la rejilla del metro o por ser un juguete roto de Hollywood que acabó mal como acaban muchos. Quise escribir sobre ella cuando descubrí todas estas facetas, cuando vi que era un personaje con muchas caras y también con muchas aristas. Siempre digo que mi objetivo no es blanquear a Marilyn porque no hay nada que blanquear. Fue una mujer con sus muchas luces y también con sus muchas sombras. Una mujer complicada que arrastró muchos traumas de su infancia durante su vida adulta. Pero al mismo tiempo se labró una reputación, trabajó mucho para mejorarse a sí misma y luchó sin descanso hasta conseguir sus objetivos. No siempre ganó, pero siempre estuvo a la altura, y esto es algo que muchos desconocen. Rebajarla a una gran actriz de gran belleza es despojarla de como mínimo del cincuenta por ciento de todo lo que era.

  • Este libro es el fruto de cuatro largos años de investigación sobre la vida de Marilyn Monroe. ¿Cómo fue el proceso de documentación y a qué fuentes acudiste?

Al principio empecé leyendo artículos en internet y viendo documentales. La figura de Marilyn me causaba mucha curiosidad y me movía por eso, no buscaba documentarme en sí. Más tarde, poco a poco, la idea de escribir un libro, una biografía propiamente dicha, fue creciendo en mí y, cuando me quise dar cuenta, ya había leído varias biografías y estaba investigando de una forma bastante exhaustiva. También acudía a las librerías de segunda mano, porque ahí se encuentran auténticas joyas, y preguntaba por libros sobre Marilyn cada vez que entraba en una. Al igual que al principio, me sirvió mucho internet durante esta fase de documentación. No todo está en los libros, y me refiero a que también existen documentos oficiales desclasificados que me ayudaron sobre todo a la hora de investigar su muerte. Por supuesto, también hay estudios psicológicos o informes que todos podemos consultar. Solo basta dedicarle tiempo y tener un poco de paciencia para recorrer el enorme campo de información que es internet.

  • De todos los libros que consultaste, ¿cuál fue el que te arrojó más luz sobre la actriz?

Me ayudó muchísimo La enciclopedia de Marilyn Monroe, de Adam Victor. Fue un libro que me sirvió para dar orden a mi biografía, para saber cómo encajar los capítulos y para desentrañar qué sucedió primero y qué después. Marilyn tuvo una vida corta pero convulsa, hizo muchas cosas en muy pocos años y este libro me ayudó a identificar personajes, las personas que formaron parte de su vida; a quién conoció primero, quién estuvo con ella en determinado momento, quién la ayudó, cómo y en qué momento… También fue muy interesante para mí el hecho de haber tenido acceso a una copia de su autopsia oficial, un documento con el que nunca pensé dar y que acabó siendo de mucha utilidad.

  • ¿En qué momento nació tu pasión por Norma Jeane (Marilyn Monroe)?

Mi pasión por ella surgió cuando descubrí a la persona, a la mujer que había detrás de Marilyn. Marilyn Monroe no era más que una máscara, un personaje que se inventaron los creativos y productores de Hollywood. Norma Jeane era la mujer que vivía detrás de la preciosa sonrisa y del vestido blanco. Cuando descubrí el trasfondo y cuando intuí el personaje maravilloso y desconocido que había detrás de la actriz por todos conocida, me quedé fascinado.

  • De todos los episodios de su vida que aparecen en tu libro, ¿cuál es el que te causa mayor impacto y por qué motivo?

Su infancia. Para mí la infancia de Marilyn es el episodio más importante porque es el origen de todo. Si hubiese nacido en una familia acomodada de Beverly Hills, Marilyn no hubiese sido Marilyn. Hubiese sido otra, quizás le hubiese ido mejor, quizás hubiese ganado más dinero, pero seguramente no se hubiese convertido en el icono universal que es hoy. Me impactó mucho su niñez como huérfana; los años que pasó en el orfanato, viendo el cartel de la productora RKO desde su humilde habitación, soñando con ser actriz algún día… Es la historia de una niña triste, pero también es una historia de resiliencia, de superación personal. La pequeña Norma Jeane vivió situaciones desgarradoras y momentos conmovedores. Uno de los objetivos y de los retos más ambiciosos de mi biografía fue plasmarlos. Hay que empatizar con Norma Jeane para comprender a Marilyn Monroe.

  • ¿Te gustaría en un futuro abordar la vida de otra artista de los años dorados de Hollywood?

En cuanto a mujeres, creo que no porque para mí ninguna puede igualar a Marilyn. Pero en cuanto a los hombres, James Dean me llama la atención. Creo que fue también un alma atormentada y una persona que vivió muchas dificultades. Me gustan los personajes con esas características porque tienen mucho que contar y también mucho que enseñarnos. Cincuenta centavos por tu alma me supuso un enorme esfuerzo en cuanto a tiempo y concentración. Cuando se aborda a un personaje real hay que tomar ciertas precauciones para ser lo más fiel a la realidad, pero al mismo tiempo para construir un producto literario de calidad y que llegue a la gente. Ahora mismo me veo más escribiendo ficción pura, pero en un futuro quién sabe.

  • Cincuenta centavos por tu alma es tu primer libro, pero ya a los nueve años soñabas con ser escritor. ¿Cómo está siendo esta primera experiencia publicando tu obra?

Publicar es muy difícil, y autopublicar también. Contacté con muchas editoriales, pero ninguna quiso darme la oportunidad, así que pasados unos meses decidí autopublicar en Amazon. Estoy haciendo lo que quiero y lo que siempre soñé, así que por esa parte estoy contento y puedo estar agradecido. No tener el apoyo de una editorial detrás se nota, y mucho, pero también me motiva y me ilusiona ser yo el que tiene que dar a conocer mi obra y sacarla adelante. Hablar de mi libro en las redes, lanzar promociones, solicitar entrevistas… Son todas tareas que requieren empeño y constancia, pero la aventura de escribir también es eso.

  • ¿Qué recepción está teniendo el libro?, ¿cuáles son las primeras impresiones de tus lectores/as?

No me puedo quejar. Las primeras impresiones están siendo buenas. Soy un escritor primerizo y todavía me queda mucho camino por andar, y mucho que mejorar, por supuesto. Pero la verdad es que el apoyo que estoy recibiendo está siendo grande, y no me refiero solo al de mi entorno más cercano. Cincuenta centavos por tu alma es una obra que todavía no ha llegado al gran público, pero que espero que recorra mucho, y no solo entre los fans de Marilyn. He recibido buenas críticas de todos los que se han leído el libro y también muchos consejos para mejorar y seguir creciendo como escritor de cara a futuras publicaciones.

  • ¿Nos puedes adelantar algo sobre tu nuevo proyecto literario?

Sí, estoy terminando una novela ambientada en el salvaje Oeste. También tiene una protagonista femenina y, en general, el papel de la mujer tiene mucho peso en la trama. Aunque se desarrolla en una época concreta y perfectamente delimitada, la obra es ficción pura e incluso juego con algún que otro elemento sobrenatural. Después de pasar tantos años ceñido a unas fechas, a unos personajes y a unos hechos concretos, necesitaba dejar volar un poco la imaginación y escribir algo que me diera más libertad creativa. Gracias a ustedes por la oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *