‘Diez novelas’, de César Aira

EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.

Diez novelas de César Aira es una compilación que realizó el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos de entre las más de cien novelas escritas por César Aira. Se trata de un conjunto de diez obras, novelas como su título indica, aunque algunas de ellas, por su extensión, podrían ser definidas como relato. Es el caso del título que abre este conjunto, Cecil Taylor, en el que Aira nos habla del genial músico de jazz norteamericano.

Precisamente, su obra ha sido comparada con esta música. Recordemos las palabras del jurado del Premio Formentor de las Letras: “La escritura de Aira adopta técnicas cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artística. Sobre las estructuras invisibles de la inspiración, el autor levanta escenarios y voces que desconciertan y alimentan la perplejidad del lector”.

César Aira (Coronel Pringles, 1949) tiene una amplia obra narrativa, parte de la cual ha sido publicada en Random House. Títulos como Ema, la cautiva, La mendiga, Las noches de Flores, o Un episodio en la vida del pintor viajero, son una buena muestra del talento del escritor argentino. Su obra ha sido merecedora del Premio Roger Caillois en 2014 o el prestigioso Premio Formentor de las Letras.

Diez novelas de César Aira nos permite acercarnos a una literatura que se mantiene al margen de lo convencional. Si bien es cierto que cuenta con componentes cotidianos y biográficos del propio escritor, en su narrativa aparecen elementos excéntricos que conducen al lector hacia la perplejidad. Hay una intención en César Aira para que su obra goce de un extrañamiento. En sus propias palabras: “Buscar lo nuevo y lo raro en la obra artística no es la tarea frívola y vanidosa que parece ser, en primer lugar porque no se trata de buscar sino de haber encontrado”.

Pensemos en la novela La costurera y el viento, que forma parte de esta compilación. César Aira como escritor aparece dentro de la novela, dialoga con el lector, le hace partícipe de la escritura de su obra. Pero, además, aparece el César Aira personaje, en una especie de ejercicio de autoficción. Podemos considerar la literatura creada por el escritor argentino como de vanguardia, alejada de lo convencional. A este respecto César Aira señala que “o escribes de forma convencional como todos, o se busca una innovación, algo distinto, y yo siempre he estado buscando lo diferente y si a eso le queremos llamar vanguardismo…”.

Las conversaciones; El divorcio; Los dos payasos; El volante; La confesión; La pastilla de hormona; La cena, y Diario de la hepatitis completan las Diez novelas de César Aira, una gran oportunidad de adentrarse en un mundo narrativo “cuyas obras, de rara genialidad, se transmiten como un secreto entre una secta de entusiastas cada vez más amplia”.

Random House ha publicado su última obra: El jardinero, el escultor y el fugitivo. Pueden leerse “como tres novelas breves o como una novela en tres partes con un intrincado juego de variaciones. Alrededor de ella orbitan el discurrir del tiempo, la pérdida de la juventud, la melancolía, la vanidad del artista y una reflexión acerca de la naturaleza de la literatura, la creación y la escritura misma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *