NovelaReseñas Novela

‘Durante la tormenta’, una llave para ayudar a quien lo necesita

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Pablo R. Coca. @occimorons. Eso por delante. El viernes acudí a la presentación de una novela en El Corte Inglés de Santander. Conocía a la autora, ya tenía la novela, y me picaba el trasero (eufemismos…) de tenerlo pegado a la silla. Con casi dos horas de margen, me acerqué a recoger un pedido, al estilo de 2010. Se trataba del libro Durante la tormenta, de Pablo R. Coca o, como indicaba arriba, @occimorons. Ya estáis tardando en seguirle.

Como tengo pocas luces, aparqué en el parking del Corte, desgarré el paquete y saqué el libro. Me dije: «Bueno, tigre, a ver cuánto te da tiempo a leer». Y, absorto entre sus páginas, me lo terminé. En cierto sentido fue como traicionar a la autora, ¿no creéis? Ella iba a presentar su distopía y yo, diez metros bajo tierra, leyendo a un psicólogo que va al psicólogo.  Seguro que si lee el libro me lo perdonará.

Tras el título, el subtítulo: Un libro sobre acompañar(nos). La lectura es ágil, aunque recomiendo no hacer lo que yo, sino digerirla poco a poco. Tristemente, las personas con problemas abundan en la sociedad. Y digo tristemente, atreviéndome con el adverbio, porque los problemas nunca son nada nuevo. Este libro es una llave para ayudar a quien lo necesita, para acompañar en el proceso de buscar ayuda, para muchas otras cosas.

En una sucesión de viñetas de tamaño irregular, Pablo desglosa en primer lugar el encuentro con la persona que sufre, los errores comunes, el dolor contagioso. Siguiendo un patrón didáctico, muestra escenarios familiares para quienes se encuentren en el espectro de la situación, como es mi caso. La historia se vertebra en la toma de decisiones positivas, en el lento proceso del acompañamiento, en los traspiés.

No voy a destripar nada ya que la lectura es una experiencia en sí misma, que cada cual debe experimentar como propiamente pueda. Pero lo recomiendo. Su utilidad puede salir a relucir en cualquier momento de la vida, o incluso puede dársele a la persona que nos acompaña, como guía. Es uno de los fijos de lo que va de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *