La vida y la muerte entrelazadas para que «Los hermanos Machado» logren reencontrarse
Horacio Otheguy Riveira.
Teatro del Temple presenta «Los hermanos Machado», historia de un viaje dentro de una casa. Obra maestra que traslada al campo de lo verosímil teatral el encuentro que nunca se produjo entre dos hombres de talento separados violentamente por la guerra civil española.
El proceso de reconstrucción histórica se realiza en la vieja casa familiar, en el tiempo previo a la segunda guerra mundial, donde Manuel se justifica y atormenta por su entrega al régimen franquista para evitar el fusilamiento por haber defendido las ideas republicanas, y viene a su encuentro el fantasma de Antonio muerto en un pueblo francés, exiliado junto a su madre, siempre fiel a sus ideas revolucionarias.
El viaje está poblado de mujeres que admiraron y amaron, de voces pergeñadas de dialéctica y conflictos ancestrales, política y armas… ninguna violencia queda fuera entremezclada con la ternura fraternal, el humor en ráfagas de felicidad, el ingenio de los poetas y la profunda belleza de algunos de sus poemas que se cruzan, naturalmente, con diálogos desarrollados con una precisión de orfebre en el magno mundo de una habitación, y tres intérpretes con recursos que cautivan al afrontar los perfiles históricos, entre muchos personajes de la historia española, sin el menor tono discursivo, con la fluidez del teatro contemporáneo, y las dosis cotidianasa de humor y tragedia que envolvieron las vidas de Miguel de Unamuno, García Lorca, Valle Inclán… y los propios Machado.
Al final el público tarda en reaccionar y se va poniendo de pie entre ovaciones a medida que con aplausos se pide el regreso a escena. Tan grande es el impacto emocional que impide que la entusiasta despedida se produzca de inmediato… va creciendo, como la conciencia de que se acaba de presenciar uno de los espectáculos más profundos sobre la tragedia de la guerra civil española, aún hoy dando vueltas entre el vociferante grito de los que quieren volver a vencer y el odio irracional ante cualquier cambio estructural de un ¡Arriba España! que cuanto más se vocifera más miseria y atraso genera.
Dirección: Carlos Martín
Texto: Alfonso Plou
Producción: María López Insausti
Dramaturgia: Alfonso Plou, Carlos Martín y María López Insausti
Ayudante de dirección y Coordinación técnica: Alfonso Plou
Composición musical: Gonzalo Alonso
Música en directo: Alba Gallego
Espacio escénico: Carlos Martín
Escenografía (diseño y coordinación): Oscar Sanmartín
Construcción de decorados: Jesús Sancho Cuartero
Iluminación: Tatoño Perales
Vestuario: Ana Sanagustín
Fotografía: Marcos Cebrián
Diseño gráfico: Ana Baiges/Línea Diseño
Equipo de producción: Pilar Mayor y Pilara Pinilla