Raquel Ortega, autora de ‘El eco del bosque’: «El enemigo de la página en blanco es la constancia»
EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.
La pasión que Raquel Ortega (Madrid, 1995) muestra por conocer culturas y leyendas de otros países se plasma a la perfección en sus novelas. Ya lo hizo en No despiertes al diablo, con la que ganó el Premio Amazon Storyteller 2022, y ahora continúa siendo así en El eco del bosque, su última obra, en la que la tensión y la acción constantes prometen mantener al lector pegado a sus páginas.
- Raquel, ¿cuál te gustaría que fuese tu sello personal como escritora, aquello que te hiciera reconocible entre los lectores?
Es algo muy complicado, pero, desde que empecé a escribir terror, tuve claro mi objetivo. Para llegar lejos, debes apuntar alto. En mis novelas, adquiero leyendas y mitos sobre lugares concretos y les doy un giro de 180 grados; mi toque personal. Me gustaría que ese fuese mi sello como escritora.
- ¿Eres de esas escritoras a las que les cuesta romper el muro de la página en blanco?
Antes, sí. Ahora sé que el enemigo de la página en blanco es la constancia en el trabajo; si creas un hábito de escritura, no resulta tan complicado vencer ese bloqueo. Y, si esto no funciona, siempre recomiendo un cambio de aires; es decir, dejarlo todo a un lado y escribir algo completamente distinto. Por esa razón, pienso que los relatos cortos compaginan bien con las novelas. Si estás escribiendo una escena de terror y te cuesta dar ese primer paso, en vez de darte golpes contra la pantalla hasta que las palabras salgan a trompicones, despeja la mente y escribe un relato que no tenga nada que ver. A mí me suele funcionar muy bien este método.
- Estudiaste la carrera de Lenguas Modernas y sus Literaturas, ¿cómo dirías que ha influido tu formación académica en tu faceta de escritora?
En mi carrera, estudié la cultura y la historia de los países de habla inglesa y alemana. Crear personajes que se han criado en ellos me ha resultado más sencillo debido a esto. Pero, más allá, me ha servido para reafirmar mi pasión por la cultura en general. Aprender sobre las leyendas y curiosidades, así como sus raíces y creencias, me ha empujado a querer empaparme de todas las que conforman el resto del mundo y escribir sobre ellas.
- Aseguras que el verdadero punto fuerte de tu última novela, El eco del bosque, son sus personajes. ¿Qué tienen tan especial para seducir al lector?
Sus demonios internos y cómo cada uno tiene su manera de enfrentarse a ellos. La tragedia los ha tocado de cerca; conocen la cara de la muerte y las garras del dolor más profundo. Y creo que esa lucha constante, esas ganas de superar los obstáculos y avanzar en la vida es lo que los hace especiales.
- Y, en cuanto al argumento, ¿qué vamos a encontrar en El eco del bosque que nos haga no poder despegarnos del libro?
En El eco del bosque, nos encontramos dos líneas argumentales. Por un lado, caminamos junto a una protagonista que es perseguida por sucesos inexplicables mientras trata de sacar a flote a su familia. Por otro, seguimos los pasos de la Garda, la policía irlandesa, y su búsqueda del culpable detrás de unas muertes espeluznantes. La acción es constante, así como la tensión a la que busco someter al lector en cada página.
- El personaje principal de El eco del bosque es Joselen, a la cual creaste para otra historia que publicaste en Wattpad y que fue el germen de No despiertes al diablo. ¿Cuánto de aquella historia original queda en la saga actual?
En realidad, no mucho. Lo que más queda de esa idea inicial es el primer capítulo, la casa de la familia protagonista y el hermano pequeño de Joselen. Todo esto junto a la pregunta de «¿Qué pasaría si los amigos imaginarios no fuesen tan ficticios como creemos?».
- Hablemos ahora de ti como lectora: ¿qué debe tener una historia de terror para conseguir engancharte?
Tensión desde el primer capítulo. Creo que, en el terror, si hay una escena que flojea en este sentido, resulta complicado mantener enganchado al lector. Y, por supuesto, tiene que existir un argumento más allá de la sensación de pavor. Como algo ya más personal, a mí siempre me atraen las historias de terror silencioso, esas en las que no necesitas un baño de sangre para sentir escalofríos y que apuntan a algo sobrenatural.
- ¿Qué ayuda más a un autor hoy en día para llegar a los lectores, presentaciones o redes sociales?
Ambas, aunque las redes sociales se están convirtiendo en un impulso imprescindible. Muestran un intento de cercanía con los lectores, como podría ocurrir con una presentación, pero ofrecen la oportunidad de interactuar de manera más personal y natural; hablando de temas que no tienen por qué estar ligados a tus novelas, pero que sirven para reforzar esa conexión con los lectores y llegar a más.
- ¿Ganar el Premio Literario Amazon Storyteller 2022 te ha abierto muchas puertas o te ha supuesto también algún inconveniente?
Nunca ha supuesto ningún inconveniente; ganar un premio de ese calibre siempre es algo positivo, y a mí, personalmente, me ha abierto muchas puertas que ahora estarían cerradas.
- ¿Qué es lo mejor que te han dicho sobre tus libros?
Como escritora de terror, sé que no hay un gran porcentaje de lectores apasionados de este género. Así que comentarios como «No me gusta mucho el terror, pero tu novela me ha encantado» o «No suelo leer, pero has conseguido que me empiece a gustar» alimentan el alma.