Fotografía

En el lugar adecuado

Escrito por Jorge Mur

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»In the right place«

Como si fueran lienzos pictóricos, Blaise Arnold da forma a sus fotografías añadiendo detalles y referencias a épocas pasadas. Reconstruye, con paciencia y una minuciosidad artesanal, el ambiente de las grandes capitales, como París o Nueva York, con sus calles repletas de coches antiguos y un amplio catálogo de edificios y negocios que ya no existen. Las imágenes transmiten una belleza nostálgica que, sin embargo, no debe despistarnos de lo más importante: la sensación que emana de la fotografía y la emoción de la persona situada en primer plano, que es la encargada de contarnos o proponernos una historia.

Marcel Lurat © Blaise Arnold

¿De dónde viene tu amor por la fotografía?

Crecí rodeado de fotógrafos. Mi padre coleccionaba cámaras antiguas, estaba suscrito a revistas de fotografía, así que era algo inevitable…

¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

Crear, capturar, guardar recuerdos, congelar el tiempo.

En tu serie titulada Red Lights capturas los cafés parisinos antes de que desaparezcan. ¿Qué se perderá con ellos? ¿Qué aspectos te interesa preservar?

En realidad, los cafés parisinos seguirán existiendo, pero no los que he fotografiado. Lo que desaparece con estos cafés es el mundo obrero. Eran los lugares de encuentro de estos hombres, de los que trabajaban duro en las máquinas, sobre todo en las fábricas. Me interesa mantener la huella de estos lugares y de los suburbios.

Tabac du Parc | Le Maryland © Blaise Arnold

Las referencias al pasado son constantes en tu obra. ¿A qué se debe?

Creo que me gusta la estética. Me gustan los edificios, los automóviles y la forma de vestir de la gente, ya sea modesta o acomodada.

Cuidas mucho la puesta en escena: la composición, los colores, la luz, etc. ¿Cómo es tu proceso fotográfico?

Si hablamos de la serie Stories, en primer lugar construyo el set con photoshop a partir de mis 270.000 fotografías tomadas en los últimos 15 años. Son imágenes de todo lo que puedes ver en una ciudad: coches, farolas, aceras, asfalto, edificios, escaparates, comercios, rótulos, etc. Una vez que he construido el lugar me pregunto quién puede vivir allí y lo que podría suceder. Agrego los personajes de fondo y, por último, fotografío al personaje de primer plano y lo añado a la imagen. Lo que me gusta es la cantidad de trabajo invertido, pues tengo que encontrar el elenco correcto, el estilo correcto, los accesorios correctos. Todo tiene que parecer natural, normal. Son muchas horas de ajuste, muchas preguntas.

¿Quiénes son tus modelos? ¿Cómo los eliges?

Primero fueron mis amigos y mi familia. Luego fueron amigos de amigos. Ahora busco modelos en las redes sociales o en la calle. Los elijo según varios criterios. En primer lugar por las emociones que son capaces de transmitir, por la mirada (los ojos son muy importantes para mí), y también según su aspecto físico, si coincide con la época de mi fotografía, la edad de mi personaje y la historia que estoy proponiendo.

Marianne Monnestier © Blaise Arnold
Carole Ann Fewell © Blaise Arnold
Mme Lenoir © Blaise Arnold

Tu trabajo es forma y fondo. Todas tus imágenes esconden una gran historia. En tu opinión, ¿cuál es el elemento fundamental de una buena historia?

El misterio, la emoción y, a menudo, la tragedia. Necesitas tener algunos de esos elementos, pero deja también algo de misterio para que el espectador imagine lo que sucede a continuación. O haz que se pregunten cómo sucedió todo…

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Todo el trabajo realizado por los maestros de la fotografía. Dorothea Lange, Robert Doisneau, Gordon Parks, Winston Link, Mike Disfarmer, Irving Penn, Richard Avedon. Además de los pintores Edward Hopper, Louis-Robert Carrier-Belleuse, el dibujante de cómics Jacques Tardi y algunos directores como Elia Kazan, Sergio Léone, Henri Verneuil o Julien Duvivier, entre tantos otros…

Yvon Le Tarnec © Blaise Arnold
John McKenzie © Blaise Arnold
Leslie Wilkinson © Blaise Arnold

¿A qué personaje famoso te hubiera gustado fotografiar?

Probablemente a Marilyn Monroe, por la emoción que podía generar con una sola mirada, por la desesperación, por la inocencia que se podía ver en sus ojos.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Voy con frecuencia a los mercados de pulgas para buscar moda y accesorios. También me gusta visitar museos, lugares, y conocer gente que me cuente historias o, mejor aún, su historia.

Victor Castelli & Rose Husson © Blaise Arnold
Blaise ArnoldWebsite | Instagram

 


Written by Jorge Mur

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»In the right place«

Like pictorial canvases, Blaise Arnold shapes his photographs by adding details and references to other times. With patience and meticulous craftsmanship, he reconstructs the atmosphere of big capitals, such as Paris or New York, with its streets lined with old cars and a large catalog of buildings and businesses that no longer exist. The images convey a nostalgic beauty that should not mislead us, the most important thing is the sensation that emanates from the photograph and the emotion of the person in the foreground, who is the one who tells us or proposes a story.

Marcel Lurat © Blaise Arnold

Where does your love for photography come from?

I always grew up with photographers around me, my father collected old cameras, subscribed to photo magazines so it was almost inevitable…

What do you enjoy the most about photography?

Create, capture, keep memories, freeze time.

In Red Lights series you capture the Parisian cafes before they disappear. What will be lost with them? What aspect are you most interested in preserving?

In reality, Parisian cafés will continue to exist, but not the ones I photographed. What disappears with these cafés is the working class world. They were the meeting places of these men, of those who worked hard on machines, mostly in factories. I wanted to keep a trace of these places and of the suburbs.

Tabac du Parc | Le Maryland © Blaise Arnold

References to the past are constant in your work. What is it that most attracts you from the past?

I just think I like the aesthetic. I like the buildings, the cars and the way people dressed, whether they were modest or well-to-do.

You take great care of the staging: the composition, the colors, the light and so on. How is your photographic process? What do you enjoy the most about your photographic process?

If we talk about the Stories series, first of all I build the set with photoshop from my 270,000 photos taken over the last 15 years. These are photos of everything you see in a city: cars, street lights, pavements, asphalt, buildings, shop windows, shops, signs, etc. Once I have built the place, I ask myself who might live there and what might happen. I add the background characters and lastly I photograph the foreground character and add him to the image. What I like is the amount of work involved, I have to find the right cast, the right styling, the right props. Everything has to look natural, normal. It’s a lot of hours of adjustment, a lot of questioning.

Who are your models? How do you choose them?

First my models were my friends and family. Then it was friends of friends. Now I look for models on social networks or on the street. I choose them according to several criteria, first of all the emotions they are able to exude, the look, the eyes are very important to me. And also according to their physique, if it matches the period of my photo, the age of my character and the story I’m proposing.

Marianne Monnestier © Blaise Arnold
Carole Ann Fewell © Blaise Arnold
Mme Lenoir © Blaise Arnold

Your work is form and core. All your images throw us a great story. In your opinion, what is the decisive element in a good story?

Mystery, emotion and often tragedy. You need to have some of those elements, but leave some mystery for the reader to imagine what happens next. Or make them wonder how it all came about…

What are your main sources of inspiration for your work?

All the work done by the masters of photography, Dorothea Lange, Robert Doisneau, Gordon Parks, Winston Link, Mike Disfarmer, Irving Penn, Richard Avedon, the painters Edward Hopper, Louis-Robert Carrier-Belleuse, the comic book artist Jacques Tardi and a few directors such as Elia Kazan, Sergio Léone, Henri Verneuil or Julien Duvivier but so many others….

Yvon Le Tarnec © Blaise Arnold
John McKenzie © Blaise Arnold
Leslie Wilkinson © Blaise Arnold

What famous person from the past would you have liked to photograph?

Probably Marilyn Monroe, for the emotion she could give off with a single look, for the despair, the innocence you could see in her eyes.

Besides photography, what other activities are you interested in?

I often go to flea markets to look for fashion and accessories but mostly for my own pleasure. I like to visit museums, places, and meet people who tell me stories and it is even better if it is their story.

Victor Castelli & Rose Husson © Blaise Arnold
Blaise ArnoldWebsite | Instagram

 

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