El Festival de Mérida presenta en Madrid cuatro espléndidas funciones
Redacción ESCENA.
Del 7 al 25 de junio: dos espectáculos en el Teatro Bellas Artes (La tumba de Antígona y Clitemnestra) y otros dos en el Teatro Reina Victoria (Cayo César y El aroma de Roma). Una estupenda panorámica de clásicos de Mérida en Madrid, donde podrán aplaudirse tragedias clásicas con visiones contemporáneas, y un divertido musical.
CAYO CÉSAR. DEL 7 AL 11 DE JUNIO. Teatro Reina Victoria.
Juan Carlos Tirado
Rocío Montero
Fernando Ramos
Miguel Ángel Latorre
Javier Herrera
Manuel Menarguez
Raquel Bejarano
Beatriz Solís
Dirección: Jesús Manchón
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Atakama Creatividad Cultural
Cayo César. El más cuerdo de los locos es un drama en un solo acto del escritor Agustín Muñoz Sanz producido por Atakama Creatividad Cultural para la 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con la dirección de Jesús Manchón.
La obra se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio. Cayo César es más conocido como Calígula, un apelativo infantil puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico. Muñoz Sanz presenta a un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos. Cayo Julio César Augusto Germánico (12-41 d. C.) gobernó durante casi cinco años (marzo de 37 a enero de 41 d. C.) sin dejar, para los historiadores, acciones políticas, militares o culturales de calado. Pero tuvo tiempo suficiente de aterrorizar a las élites de Roma (patricios y senadores) y al pueblo con sus graves decisiones, sin freno que las contuviera.
El modelo de gobernante que el autor propone le sirve para reflexionar, y trasladar al espectador su inquietud, sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin escrúpulos ni límites éticos o legales. Un viejo asunto de la época imperial, previo y posterior, que sigue vigente en el siglo XXI.
Edad recomendada: mayores de 13 años.
LA TUMBA DE ANTÍGONA. DEL 14 AL 18 DE JUNIO. Teatro Bellas Artes
Ana García
Cristina Pérez Bermejo
Lara Martorán
Camilo Maqueda
Mamen Godoy
Tania Garrido
Jorge Barrantes
Fermín Nuñez
Iván Luis
Francisco García
Violín: Aolani Shirin
Autora: María Zambrano
Versión: Nieves Rodríguez Rodríguez y Cristina D. Silveira
Dirección: Cristina D. Silveira
Colaboración artística: Susana de Uña
Escenografía: Amaya Cortaire
Vestuario: Marta Alonso Álvarez
Atrezo: Amaya Cortaire y Elena C. Galindo
Videografías: Félix Méndez / Alex Carot
Coreografías: Cristina D. Silveira
Composición musical: Álvaro Rodríguez Barroso / Aolani Shirin
Iluminación: Fran Cordero
Ayte. dirección y regiduría: Carlos Sañudo
Realización de escenografía: Antonio Ollero y La Nave del Duende
Realización vestuario: Luisi Penco y Lali Moreno
Dirección de producción: David Pérez Hernando
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Karlik Danza-Teatro
Karlik-Danza Teatro expone el teatro filosofal de María Zambrano (Málaga 1904-Madrid, 1991) a través de un espectáculo en el que la música especialmente creada, las coreografías y el movimiento plástico de luces y vestuario conforman el espíritu de la “razón poética” que a la prolífica escritora tanto le importaba. Y como epílogo, su propia voz que nos llega con ese susurrar tan suyo de los últimos años. Llevaba tiempo en España de vuelta del exilio mexicano que tantas satisfacciones le brindó, entregándonos una y otra vez perlas teóricas, reflexiones en constante reelaboración, pues, como esta aventura teatral enfoca: lo humano y lo divino, la vida y la muerte, son antípodas que nunca dejaron de buscarse. (Crítica publicada en CULTURAMAS en 2022)
EL AROMA DE ROMA. DEL 15 AL 18 DE JUNIO. Teatro Reina Victoria.
Un musical para todos los públicos.
Cayo es un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales, por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltator. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón.
El equívoco llevará a Cayo, sin pretenderlo y casi sin saberlo, a formar parte de una conspiración contra Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores, y a revolucionar el teatro, la música y la danza. Y a provocar muchas, muchas risas.
Leo Rivera
Jaime Figueroa
Agustín Jiménez
Lorena Calero
Javier Canales
Cecilia López
Antonio Villa
Pablo Ceresuela
Imanol Fuentes
Joan López
Mel Álvarez
María C. Petri
Fran del Pino
Letras: Fernando Lancha
Libreto: Santiago Lancha
Música: Woody Aragón
Dirección: Woody Aragón
Ayudante de dirección: Raúl Ibai
Coreografía: Sonia Dorado
Arreglos vocales y director musical: Guillermo González
Escenografía: David Pizarro
Vestuario: Anabela Lubisse y Gelsomina Torelli (LeFreakOlé)
Iluminación: Rodrigo Ortega
Sonido: Rubén Martínez
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Alcachofa Shows.
CLITEMNESTRA. DEL 21 AL 25 DE JUNIO. Teatro Bellas Artes
Cristina Castaño
Camino Miñana
Daniel Moreno
Benjamín Leiva
Ángeles Rusó
Sonia Franco
Alejandro Molina
Gonzalo Calleja
Texto original y Dirección: José María del Castillo
Ayte. de dirección: Gonzalo Calleja
Asesoría dramaturgia: Eva Rodríguez
Composición musical y arreglos: Alejandro Cruz Benavides
Coreografía: Benjamín Leiva
Diseño de escenografía: Alejandro Arce
Diseño de vestuario: Mariani Marquerie
Producción: María Eugenia Vaquera
Iluminación y sonido: Miguel Guirao
Cartelería: Sweet Media
Una producción de Coribante Producciones
CLITEMNESTRA nos muestra la revisión del mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia. Rescatamos a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, de cruel y perversa a ojos de los hombres.
La obra da voz a esta mujer que nos relatará en primera persona su mundo, sus pasiones, sus fracasos y sus triunfos. Un recorrido a través de la vida de Clitemnestra pasando por los momentos más relevantes de su historia: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra.
A través de la danza y la música, con especial importancia del flamenco, y la interpretación como eje, daremos voz y vida a esta fascinante mujer, respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena que busca la multidisciplinariedad como vehículo para llegar al público actual. La figura de la mujer en la historia… ¿cuánto ha cambiado y en qué lugar nos posiciona su forma de vida?