Ante nuestros ojos
Escrito por Jorge Mur
»Before our eyes«
Tim Smith prefiere el blanco y negro por su capacidad para generar imágenes atemporales. En ellas, la luz y las sombras moldean la escena, crean siluetas e imprimen una atmósfera irreal. La figura humana se fusiona con el entorno urbano. Hay dinamismo, geometría y un juego de opuestos que araña ideas.
¿Por qué es importante para ti la fotografía?
Probablemente sea uno de los pocos medios creativos en el que no me siento frustrado. Con el dibujo, la pintura o la música, siempre me he sentido demasiado analítico, como si estuviera tratando de crear con algún tipo de precisión o elemento de perfección. Y es algo que resulta estresante. Con la fotografía, en cambio, puedo mirar las cosas desde una perspectiva diferente y transmitir esa perspectiva. Tal vez presente algo que el espectador no haya notado antes, ya sea la iluminación o el ángulo de la toma. En cualquier caso, cuando estoy trabajando en el proceso, el tiempo parece desvanecerse. No hay estrés, no hay frustración.
¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?
Diría que la fotografía es similar a la pesca. Sales ahí fuera sin estar realmente seguro de si vas a atrapar algo, pero cuando lo ves, hay un nivel de emoción, una euforia de “atrapar”. Es encontrar algo que estuvo frente a ti todo el tiempo.
Una parte de tu trabajo consiste en obtener siluetas. ¿Por qué te atrae este tipo de fotografía?
Me encanta la fotografía en color, y Ernst Haas es probablemente mi fotógrafo favorito. Sin embargo, en una fotografía en blanco y negro, por lo general estoy despojando todo, idealmente hasta casi una sensación minimalista. Lo que noto o me llama la atención son los patrones, el diseño y/o la geometría de las sombras. Con el color sólo se agregan capas. ¿Con qué frecuencia en nuestra vida cotidiana pasamos por alto las cosas que tenemos justo delante de nosotros? En cierto sentido, se trata de detenerse a disfrutar del elemento de diseño de lo que aparece en ese momento.
¿Piensas primero en el resultado final, o confías en la intuición?
Tal vez un poco de ambos. Por lo general veo algo primero. En algunos casos, hago varios viajes al lugar en distintos momentos para ver qué luz hay, qué patrones se están creando. Incluso puedo mirar a diferentes distancias focales, trabajar la escena. En ese momento, prefiero tener una persona en la escena, generalmente una silueta. La cara de la persona no es importante, pero la persona en sí misma se suma a la imagen general. En otros casos, he hecho paseos fotográficos en los que fotografío algo, sin estar realmente seguro de lo que tengo delante hasta transcurrido un tiempo.
¿Qué ideas o mensajes atraviesan tu trabajo?
Creo que la conclusión principal es que estamos rodeados de imágenes, formas y tonos, y que tendemos a perdernos algo. Estamos demasiado atrapados en el día a día. Creo que el mensaje principal es: tómese el tiempo necesario para mirar a su alrededor.
¿Qué parte de tus imágenes y/o proceso fotográfico es el más complejo?
Estoy seguro de que hay muchos. Lo único que me viene a la mente es un enfoque minimalista y la dificultad de encontrar una escena sin desorden. Al igual que con el color, el desorden en una escena sólo agrega otra capa que distrae de la presentación de cualquier geometría, patrón o tono que se presente. En ocasiones es difícil encontrar una escena sin desorden.
¿Cómo te mantienes creativo? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
El año pasado comencé a crear una colección física de algunos de mis fotógrafos favoritos. Por lo general busco en Internet, pero hay algo diferente en tener un libro de fotografía frente a ti, sobre todo esa capacidad de detenerte y analizar. Encuentro que hay un flujo y una retroalimentación de la creatividad.
Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?
La mayor parte de mi vida he practicado deporte, bien como corredor de resistencia o como ciclista. Sin embargo, el año pasado me encontré con mi primer problema médico importante. Pensé que los días de ejercicio habían quedado atrás (o el ejercicio que me gusta hacer de todos modos). Afortunadamente, me estoy recuperando y puedo estar activo. Pero este incidente me ha hecho ser mucho más agradecido y consciente del tiempo y las habilidades.
Terminamos con unas preguntas cortas:
– Una película para ver una y otra vez.
En general, me gustan las películas en las que puedo identificarme con el personaje, como Tim Robbins en Shawshank Redemption (Cadena perpetua). Tal vez porque es callado y sabe de impuestos… No sé. Pero me encantan algunas de las citas de esa película: “Elección simple en realidad, ocúpate de vivir o de morir…”, o cuando Red habla de extrañar a su amigo como si fuera un pájaro enjaulado.
En cuanto a un trabajo fotográfico/cinematográfico, tal vez Motherless Brooklyn (Huérfanos de Brooklyn), porque me encantan varias escenas que tienen ese aspecto de cine negro. E incluso la serie Better Call Saul, ya que me encantaron algunos de los ángulos, reflejos e iluminación que utilizaron.
– Un lugar donde nadie te moleste.
No sé si realmente hay un lugar el que nadie me moleste. Pero diré que amo las montañas de Colorado. No estoy seguro de poder vivir allí durante el invierno, pero lo encuentro espectacular cada vez que lo visito.
– Un lugar que te gustaría visitar.
Me encanta viajar, así que es una cuestión difícil de acotar. Mi preferencia sería cualquier Parque Nacional, tal vez un viaje al Gran Cañón.
– Algo que ya no existe pero que te hubiera gustado fotografiar.
Buena pregunta. Supongo que si hiciera más trabajos de retrato, tal vez alguna figura histórica del pasado.
– Algo que amas.
Pasar tiempo con mi familia y los amigos.
Tim Smith: Website | Instagram
Written by Jorge Mur
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»Before our eyes«
Tim Smith prefers black and white for its ability to generate timeless images. In them, light and shadow shape the scene, create silhouettes and print an unreal atmosphere. The human figure merges with the urban environment. There is dynamism, geometry and a game of opposites that scratches ideas.
Why is photography important to you?
It’s probably one of the few creative outlets I have where I don’t feel frustrated. With drawing, painting or music, I always felt too analytical. It seemed as though I was trying to create with some sort of precision or element of perfection. Ultimately, it was more stressful. With photography, I’m able to look at things in a different perspective and convey that perspective. Maybe present something that the viewer hadn’t really noticed before -whether it be the lighting or the angle of the shot. In any event, when I’m working the process, time seems to vanish. There’s no stress, no frustration.
What do you enjoy the most about photography?
I can only imagine, but I think photography is similar to fishing. You go out, not really sure if you’re going to catch anything, but when you see it, there’s this level of excitement, exhilaration of the “catch”. It’s finding something that was right in front of you the whole time.
A part of your work is based on the game of light and shadow to achieve silhouettes. Why are you attracted to this type of photography?
I do love color photography, Ernst Haas is probably my favorite. However, in a black and white photo, typically I’m stripping down everything – ideally almost to a minimalist feel. What I notice or what draws my attention are the patterns, design and/or geometry of the shadows. With color, it just adds another layer. How often in our everyday lives do we overlook things right in front of us? In some sense, it’s really about stopping to enjoy the design element of what is appearing at that moment.
Do you first think about the final result or do you rely on intuition?
Maybe a bit of both. Usually, I’ll see something first. In some cases, I’ll make multiple trips to the location at various times, to see what the light is doing, what patterns are being created. I may even look at different focal lengths, work the scene. At that point, I prefer having a person in the scene -usually a silhouette. The face of the person isn’t important but the person itself adds to the overall image. In other cases, I’ve done photo walks where I’ll shoot something, not really sure of what I’ve got until later.
What ideas or messages run through your work?
I think the main takeaway is that we are surrounded by images, shapes, tones all day and we tend to miss out. We get so caught up in the day to day. I think the main message is – take time to look around.
What is the most complicated aspect, technical or not, of the photographs you take?
I’m sure there are plenty. I think the one thing that comes to mind is a minimalist approach and the difficulty in finding or coming across a scene without clutter. As with color, clutter in a scene just adds another layer that distracts from the presentation of whatever geometry, pattern or tone is presented. Coming across a scene without the clutter is sometimes difficult.
How do you stay creative? What are your main sources of inspiration?
Over the past year, I’ve started to develop a hardcover library of some of my favorite photographers. Typically, I looked online. But there’s something different about having a book of photos in front of you, the ability to really stop and study. I do find there’s an ebb and flow to creativity.
Besides photography, what other activities are you interested in?
For most of my life I’ve been physically active, an endurance runner and cyclist. Maybe a lifetime of 10 marathons and several century rides. However, this past year, I encountered my first major medical issue. I thought the days of exercise were behind me (or the exercise I like to do anyway). Fortunately, I’m on the mend and able to be active. The whole incident has made me that much more grateful and mindful of time and abilities.
Finally, some quick questions:
– A movie to watch again and again.
I generally like movies where I can relate to the character. There’s something about Tim Robbins in Shawshank Redemption. Maybe because he’s quiet and knows tax work… I don’t know. But I love some of the quotes in that movie – “simple choice really, get busy living or get busy dying…” or when Red talks about missing his friend as if a caged bird.
As for a photographic /cinematic work – maybe Motherless Brooklyn. Several scenes I loved – sort of a film noir look to it. And even the tv show Better Call Saul, loved some of the angles, reflections and lighting they used in that show.
– A place where nobody disturbs you.
I don’t know if there’s really a place or location where nobody disturbs me. But I will say I love the mountains of Colorado. Not sure I could live there during the winter, but find it spectacular every time I visit.
– A place to visit.
I love to travel, that’s difficult to narrow down. My preference would be any National Park, planning on a trip to the Grand Canyon.
– Something that no longer exists that you would have liked to photograph.
Good question. I suppose if I did more portrait work, maybe some historical figure from the past.
– Something you love.
Spending time with family and friends.
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